2.6.09

portraits hoy




"portraits d'une vie intense où vraiment" g.debord
(retratos de una vida intensa donde verdaderamente)

hoy iba a escribir un post sobre un festival al que fui este último fin de semana, el primavera sound y sus colores supersónicos - pero hoy han desalojado la fábrica de sombreros, un espacio liberado bonito de verdad - un oùvraiment - un dondeverdaderamente - un obrador - un lugar que existe de verdad y, por lo tanto, no desaparece aunque sea clausurado - busca nuevas vías para su intensidad. Los que desalojan, esos esos, no tienen corazón.


[fue una suerte conocer la fábrica en mayo durante el ladyfestsur 09 - aquí unas fotos]

23.5.09

mierd.enla.cabez. artaud deleuze 2º round y todo eso / mientras tant.4




... todo eso todo eso en la cabeza y, claro, la cabeza sobreproduce y se cortocircuita y no sabe qué hacer con todo eso, se le queda dentro, no quiere darlo afuera, como la caca ciertos niñxs - la caca artaud, su poema "la búsqueda de la felicidad":


para existir basta con dejarse ir a ser, / pero para vivir / hay que ser alguien, / para ser alguien / hay que tener un HUESO, / no tener miedo a mostrar el hueso, / y perder la carne al pasar


a lo mejor no es así, pero así pienso últimamente: a lo mejor tras tanto esfuerzo lingüístico de las poéticas del siglo XX, a lo mejor después no es el fin de la escritura lo que llega - eso nunca: nunca es el fin de nada: quienes aquí estamos existiendo queremos aquí - y no allí - nuestra oportunidad de vivir - sino que viene, a lo mejor, un escritura más del cuerpo, no del cuerpo de un individuo privado, sino del campo de huesos, de la tierra de los huesos irreconocibles, esos que muestran quienes muestran; por eso a quienes muestran mucho - pienso en liddell, por ejemplo - los hay que los quieren devorar -- y se los devoran -- y dejan un esqueleto - conceptos sin sobreprotección, muy a la intemperie, muy poco argumentados, más bien reñidos, más bien tomados - cuerpos que han cambiado su formalidad y ya no se parecen a nadie ni a nada -- se han escrito cosas dentro y por fuera se los ve (hoy me gusta el loísmo ése, yo qué sé)


¿y qué política? la de la toma

deleuze aprox.:
el deseo sólo entiende de robo y donación
aprox. aprox.:
de robación y dono
robamiento arrobamiento
donamiento adonamiento
deseamiento entendimiento
entendo y deseación

una poética salvaje, por qué no, es ésta que veo en algunas obras actuales, pero no utópica, pero no primitivista, pero no salvajista, sólo excesiva - excesos de registro de crueldad ante excesos de terror en el mundo - deleuze y artaud son dos de esos que nos comprenden - hemos cabido en su cabeza mucho antes de ser los que estamos aquí ...

mientras tant. pruebo colores del globo - mientras tant. el globo se pierde ... un mar de tormentas para cocer despacito un verano


[y lla llegó el dossier de zctz II: un trozo de aquel febrero: http://laliteraturadelpobre.wordpress.com/2009/05/17/zctz-ii/]

5.5.09

por la noche, vampiros / mientras tant.3



nunca vi una película de miedo en el cine, me daban miedo sin verlas, esas películas - sentía el terror sin mirar, no necesitaba mirar para sentir terror - sin abrir los ojos, por su música, cualquier presencia se percibe. Pero me dijeron que Låt den rätte komma in era bonita y era de amor y ahora tengo 25 años y un mes y y eso todo se parece a una edad como para decidir de una vez nada definitivo, más errores. Como para fingir no tener miedo. Como para inventar valor. Entonces, estos días estuve leyendo a Artaud, El teatro y su doble, lo estuve leyendo para poder trabajar con eva c. en algo parecido a un escenario algún día que esté a la altura de un escenario o de la escena que querríamos montar, que soñamos montar - esa escena que, supongo, después de Artaud, pasa un poco por la carne propia y por el propio terror, entre otras cosas. Luego he intentado seguir haciendo que leo El antiedipo, de Deleuze y Guattari, que todo el rato, creo, hablan de Artaud cuando hablan de crueldad. La crueldad ancestral. El ojo que mira el dolor, de ahí la pareja ojo-dolor, que hace triángulo con otras parejas (de la mano y del oído). El ojo que quiere ver, por ejemplo, jurídicamente compensado el delito que comete el criminal mediante un daño igual o mayor, aunque no repare, aunque no revierta. La pareja delito - daño. "Un ojo por una oreja" dice un personaje con cuchillo de Låt den rätte komma in - justo ahí cierro más fuerte los ojos - no podría soportar tal espectáculo en pantalla, un desojamiento o un deshojamiento - según sitúes la hache muda. Esa crueldad. Pero esa crueldad, que existe, que es la de los humanos, no es la de los vampiros. No. Los vampiros son unos románticos, me da la sensación, unos héroes del amor eterno, del paso del tiempo. Y luego esa ternura infinita, contra la crueldad del mundo, de pedir permiso para entrar en cualquier lugar, como si fuera un protocolo afectivo, una seducción y un respeto precioso por el amante - may I come in - no sé por qué pienso en inglés - tal vez porque en clase de inglés en primaria (donde más sentí yo la crueldad de la autoridad de las terribles misses) era el único lugar donde de verdad enseñaban frases completas para pedir permiso, frases hechas útiles, fórmulas mágicas para establecer contacto humano, may I go to the bathroom please - ojalá dos o tres más, más precisas, más british, bien aprendidas y bien enunciadas en su momento hubiera dibujado en el aire máquinas mejores de relación - may I... creo que esto que ya estoy empezando a escribir, tarde por la noche, muy tarde, es una suecada de la película sueca, nada que ver con la película, ni con Artaud, ni con Deleuze ni con una tesis doctoral por hacer sobre ojos-manos-bocas-y-culos, una tesis que tampoco haré - pero esto no es un diario, ¡eh!, cuidado con eso, este blog es todo menos un diario o una confesión. Querría cambiar la escritura del globo y estoy dudando mucho, no sé si cerrarlo, no sé si deshincharlo, estoy pensando - pero un diario nunca, nunca, eso nunca. Una descripción de objetos de escritura, en todo caso: una casette nueva encima de la mesa que no puedo escuchar ahora mismo - una noche aún por delante después de ver una de miedo / una de amor - el concepto de crueldad - el teatro de carne y hueso y aprendizajes que no sé aún hacer - el miedo a ser vampira - la palabra encarnizamiento - la perplejidad de 25 años y un mes y 4 días - anoche de hace un mes y cinco días: un concierto homenaje a joy division - esa canción que se llama she's lost control - esa otra que dice viene está viniendo al final llega un día sí y otro también - se refiere al ataque de epilepsia, lo descubrí en el biopic sobre ian curtis - un montón de incertidumbre, un montoncito de atasco, miedos, temores, espejos que sí reflejan, sueños, un montón de sueños - a lo mejor esto es una carta más rápida que el correo postal - llega antes de que salga el sol, que es fatal


Sábado 9 de mayo; 18:30

Sara Toro, Alejandra Vanessa, Silvia Gallego, Carmen Camacho, María Salgado, María Eloy-García, Beatriz Ros, Laura Rosal, Jesús Fernández, Juana Marín y Verónica Moreno (que además es la que les ha convocado a todxs)


24.4.09

sol por la noche



salió el sol anoche - lleva así ya varias noches - está por llegar y va sonando - la gente por la calle lo oye - yo no sé qué se hace con tanta acción (fantasear por ejemplo) (alguna vez escribir la voz de tiga) (perdida y reencontrada, una burbuja de agua que da de beber al que suda: chulesca-fashion, gravedad de glamour, seriedad arrogante, discoboydelicado, blanda superficie) Baby, A song for any season, I got so many reasons * * *

19.4.09

mientras tant. 2 / a:campo



estaba pensando un rato, pero tardo en caer, se toma un tiempo para caer esto que estoy pensando - se hace sangre dentro a veces - con el cuerpo, con la cabeza estaba pensando cosas, resumiendo mundos dentro, eligiendo el orden en que narraré mañana una historia posible de esto - luego otra, luego otra más, son sólo relatos de fenómenos sin explicación o grietas - oder las vives oder not - encuentras a alguien a quien llevas tiempo sin ver y qué versión dices de la historia improbable - aquí estamos - el amor y el desamor, lecciones de autonomía - la fiesta, lección de mutación del incremento de potencia - la nada de después de la fiesta, su resaca metamórfica - y cuentas los últimos acontecimientos que sí sostienen su relato en el aire: animal collective - la peli de herzog que se llama stroszeck - Introducción a la guerra civil de tiqqun, cenizas escogidas de rodrigo garcía - miles de invasiones que infiltran el alma, lo

que llamaban alma, el río químico que funciona en vez de espalda, like electricity!

en medio de la noche alguien dijo una adivinanza - alguien respondió el reloj - se hizo de día


/ 23.04.09 Arrebato Libros (la palma 21)
19:30 Stdnby (concierto)
20:30 María Salgado (recital) / Los últimos recitales que hice trabajaban la memoria, eran muy épicos; éste es previo y frágil, sólo leer, lo que quiero leer es barato, series de versos que no llegan a cerrar poemas, dispuestos en un campo, tratan de hacer común; la parte de orfeo, Norte Sur Este, etc. Lo he presentado dos veces más (aviso): en septiembre y en noviembre.

7.4.09

mientras tant.



un nuevo contrabando, aquí:




poesía anticolonialista: no la entiende el invasor; oscar fariña, luis melgarejo, mark twain, jacques roubaud, gabriel cortiñas, el che guevara, oiga - ¿quién dijo que reseñar era aburrido? reseñar es registrar el spleen de una época...

23.3.09

la cassette de estos días - metamorf.


estos días pienso en la metamorfosis de escritura del globo y de tantas otras cosas que han de cambiar de modo, de curso, de desierto - pero que no sé por dónde a dónde van, cuánto tardarán en caer

rehago el cuerpo pa'la brisa po'la noche-por el día para el sol-tangencias-contingencias-cortes, poleas, tubos-e mo cio nes- escucho una sola cinta de cassette, su continuidad- temas de no más de 2'30''-batidos de canción-corazónqueserehace o dice que se rehace o dice que hace que se rehace y en verdad tirita

-dice andreas baader ante la pregunta "¿cómo lo haremos?": ésa es una pregunta burguesa- haciéndolo lo haremos

- another sunny day, "you should all be murdered" dice: One day, when the world is set to rights I'm going to murder all the people I don't like The people who have left me down without reserve The people who are cruel to those that don't deserve The people who talk too much The people who don't care The people whose lives are going nowhere The people who just give in The people who don't fight The people I don't like The people who broke my heart so bad it never mends The people who wrecked my life & all my so-called friends The people who don't know when to forget & forgive. These are the people who do not deserve to live. The people who talk too much The people who don't care The people whose lives just leave me crying in despair The people who told me I was wrong & they were right The people I don't like.

quiero ser pank, murderpank>marderpankselavi>pankselavi

-se desanude coso-el polen ese que tampona el pectoral-lo que no deja respirar a lxs alérgicxs-presiona a lxs nerviosxs, oprime a lxs ansiosxs-lo que bloquea el batir de beat de lxs heridxs graves -que se disuelva que se disolva que se disilva-vapor de ese evarispe


4.3.09

3+ y fin

foto: happy together (won kar wai)


LO QUE QUIERO leer / decir / hacer ES MUY BARATO

todo se me juntó - fueron varios azares que hacen que - recite tres veces en dos semanas - después, ya sí, desapareceré, que es lo que más me apetece. Intenté darles un sentido o trayectoria a los 3:

Desde este verano escribo un libro, qué sé yo, parece que se llama ready. El 26 de septiembre del 2008 recité una parte, A: campo, en el ciclo Ven y vino; repetí ese recital el 21 de noviembre. Es el recital que sé hacer, que me gusta hacer este tiempo, mientras indago en cómo serían las partes (pasos) B y C. Estos días no podré hacer-lo, por muchos motivos, así que he pensado descomponer sus trozos: sus textos, su poética, su espíritu…

Jueves 5 marzo - Casa del Libro (Gran Vía) 20h - Los Jueves poéticos - Lectura
El sitio (la luz, el ruido, el ambiente, el espacio) no es el más propicio para recitar, creo. No sé si leer textos de ready o de ferias, y algún poema añadido; allí lo decidiré. Es muy sencillo el coso, quizás resulte aburrido, no sé. Me presenta alguien a quien no conozco, se llama Antonio Daganzo.

Viernes 13 marzo - Traficantes de Sueños (Embajadores 35) 19h - Presentación Revista Òxid - Roxana Popelka - Sayak Valencia - María Salgado - aquí unos poemas leeré, quizás el trozo 1-3 de ready que parece poesía pulp, o quizás poemas variados - la revista Òxid, que hace Ausias Navarro, es remolona.

Sábado 14 marzo - Medialab Prado (Plaza de las Letras; c/ Alameda 15) 19h - Encuentros AVLAB Escrituras no escritas: hacia una poética ilegible - Patricia Esteban, Peru Saizprez, María Salgado - coordina Sandra Santana - Estos encuentros solicitan a sus invitados que hablen y reflexionen sobre su obra en marcha, que cuenten sus medios y que sean preguntados por el público - Por ello, lo que llevaré al Medialab serán fragmentos de acciones, obsesiones, problemas, temas y poemas de estos últimos dos años: la poética alrededor de ready, podríamos decir, si digo también que ready está muy incompleto, no está listo, y que los tres recitales o partes (A, B, C) que imagino, no han hecho más que comenzar.


Luego ya sí, descansa el globo.



25.2.09

zctz - una más



viernes 27, 21h / Patio Maravillas - Acuerdo 8
KaCoSóNia + LE PARODY & THE FLATMATES

se acaba el ZCTZ, un ciclo que lo mezcló todo siempre con la intención no de molestar sino de molestarse en preguntar cómo o qué o quién o whatever hacer y decir poesía por aquí y por allí nowadays - cuatro pruebas sin un resultado concluyente más que el de haber sido hechas en madriz en el mes de febrero de 2009 - mucha gente colaboró, es más, diría que cada quien que vino colaboró - siento agradecimiento - también vértigo, ése que da pensar a qué para qué por qué una vez las cosas llegan a su fin - ese justo que se queda posado y aterido hasta la próxima vez

20.2.09

zctz 3 / 2 años de globo / wilson pachecho



importante: cambió de alojamiento la segunda sesión del círculo inestable de tiza (ZCTZ): Amor Hermoso 88 ; Metro Almendrales - L3; Metro Usera - L6; 21h; Chus Arellano, Dentro del dado



hoy cumple dos años el globo - es mucho tiempo, pasó muy rápido, lo bueno lo malo lo extravagante lo delirante lo vertiginoso - hay que moverse ya de aquí a otro sitio, IL FAUT - volar hasta perderse - hacer como si no fuesen de nadie esos dos años.


en la esquina de la calle del globo solía haber un local vacío, sobre su escaparate se acumulaban carteles de conciertos reaggetón que siempre quise coleccionar en fotografías - no podrá ser - han abierto una tienda de teléfonos móviles. Se acabó la cartelería de fantasía, llegó el escaparate minimal. La primera semana una pintada ordenó correctamente los mensajes - sobre un móvil último diseño que descansaba como en un trono en su estuche - sobre el cristal que lo resguarda de la calle, un nombre apareció pintado: wilson pacheco.


cientounposts después quiero cambiar, cómo no, muchas cosas, y este blog también o algo, un salto al 09, una recomposición de los mensajes - como contraescaparate, mientras reviso, el canon de dos años:


ANGÉLICALIDDELLDIDIHUBERMANCANSEIDESERSEXYLAMANUELAGODARDPIZARNIKWONKARWAICLAUDIAFACIMICAHPHINSONVALLEINCLÁNMARCELDUCHAMPYANKOGONZÁLEZSIMONEDEBEAVOUIRBERTOLTBRECHTMARTÍNGAMBAROTTAASHBERYROGELIOLÓPEZCUENCAGORDONMATTACLARKWALTERBENJAMINPAVESEANÍBALNÚÑEZIANCURTISBOLAÑOFRESÁNPOCHRODRIGOGARCÍAPATTISMITHDERRIDAMARTÍNRODRÍGUEZLACANPETERBROOKCAPOTESLEATERKINNEYBOBWILSONHOUDINITHEGOSSIPWILSONPACHECO

8.2.09

traducción in da mood for / zctz dos



sole se ha traducido el summertime a su gusto y lo va cantando por ahí y a mi se me pega como si fuese todo estribillo - es verano y la vida es fácil (literal) - los peces cantan y muerden el color (quizás no era así) - oh tu papi es rico y tu mami bonita (tal vez al revés, escribo de memoria) - (ya llega lo que más me gusta, la parte emocionante: ) en vilo el momento no llores más -- justo cuando todo puede pasar, ese momento, ese momento - es emocionante un besooooooooo

el otro día la cantó en casa de a.n.a, que es la protagonista de una obra de claudia faci de igual nombre, que se representa en una casa alta - un ático - del centro de madriz - que sólo caben 14 invitados - que se bebe, se cena, se baila y se revuelve entre las cajas de mudanza - que tiene que ver con estar en la intimidad de alguien que no eres tú - pero que no creo que ni la propia intimidad sea cómoda - así que yo estuve la mar de bien a la intemperie de allí arriba - escuchando cartas que no nos iban dirigidas ni a sole ni a mi ni a nadie, sino a a.n.a y ni siquiera


este viernes sigue el zírculo inestable de tiza, en Arrebato, con una pieza para la ocasión de Sandra Santana, doble cuerpo, a las 20:30, después vino. La calle es La Palma 21, yo ya la llamo la calle Arrebato.

3.2.09

la nariz

esta mañana temprano estaba desayunando bica - la bica es un bollo parecido al bizcocho pero mucho más seco y mucho más dulce - y he empezado a sangrar por la nariz, cómo decir, profusamente - sangre muy roja y muy líquida - he levantado la cabeza, como se suele hacer en estos casos, ¿no? - he pensado, mientras miraba el techo, que de pequeña nunca sangré por la nariz, que estaba teniendo una regresión a la infancia de otra niña, una niña de ésas que solían sangrar profusamente en cualquier situación, una niña de ésas - qué será de esas niñas - todo se ha llenado de sangre - ¿venía de la cabeza? - pero era una sangre muy tierna, muy blanda - me ha dado por pensar en cosas duras, en la mesa de la cocina, que es blanca, en la bica, que es seca, en un limón sin partir, en el papel de acetato, en


la obra de papel de ignacio miranda
libros que él construye, entre duros y delicados


los expone y conversa el viernes 6 de 19h a 21h, a las 21h hace lectura ritual de su libro la posición del músculo (el mono de la tinta, cava alta 15) Así comienza el círculo inestable de tiza ZCTZ, II edición: www.laliteraturadelpobre.wordpress.com/zctz


he pasado un rato mirando el techo - me he imaginado que a la niña que ha regresado en mi le daba un poco de vergüenza la situación, haberlo puesto todo perdido, pero que igual, como estaba acostumbrada, no se inquietaba - todas las mañanas visiones así, pensaba, acerca de la calidad y cualidad del material de las cosas - qué niña, ya es toda una mujer!

28.1.09

metamorfosis del 08 al 09



mi corazón (¿qué pasa?) lo está comiendo un topo, trabajo para que se metamorfosee al mismo tiempo en un animalito pank macarra quinqui y chungo / un topo chungo que insulta a los ministros / mi corazón (¿qué pasa?) contra los ministros, esos cabrones


trabajo para que remueva la tierra, mi puto corazón (¿así mejor?), con su parte de amor y su parte de desamor, con su exceso extrasistólico y sus ganas de desaparecer. Mientras no desaparezca va a trabajar la tierra ajena, porque es un campesino y un asesino, alguien que trabaja con sus manos, su inteligencia. Y es íntimo, y qué, pero está aquí pa pelear- quiere pelea.

ME GUSTARÍA, EL TOPO DICE, QUE ALGUIEN ALLÍ FUERA
DIJERA
, DICE EL TOPO, ALGUIEN ALLÍ DENTRO SE ESTÁ MATANDO

FUERA O NO FUERA VERDAD, PIENSA EL TOPO,
ME GUSTARÍA, EL TOPO PIENSA, ESTARME MATANDO DE ALGÚN MODO Y DESAPARECER, PERO NO DESAPAREZCO


Roxana Popelka & María Salgado: Y alrededor un topo (acción)
31 de enero, 22:15, Instituto francés, C/Moro Zeit 6 - Valencia
Festival Nits d'aeilo i art 12 edició: Vosotras sonidas

22.1.09

la poesía no es invisible (4)


tristemente llegan los maderos de los que no tienen corazón a llevarse lo que es nuestro, un espacio autogestionado, público, abierto, hecho de gente para la gente y no para especular.


¡La poesía no es invisible; hoy, antidisturbios!


13:00
facultad de filosofía y letras de la UAM (video.II)
Mónica Güell
"Formas poéticas y elementos visuales en la poesía de Jacques Roubaud"

20.1.09

la poesía no es invisible (3)




martes 20 de enero 13h
facultad de filosofía y letras de la UAM (video.II)
Carlos Piera
"Lectura de poemas y otras cosas parecidas"
[www.laliteraturadelpobre.wordpress.com/noinvisible]

19.1.09

recuerdos de berlín

de aquel viaje a berlín, hace tanto, unas fotos, ahora: http://lamasbellablog.blogspot.com/2008/11/la-ms-bella-en-berln.html

y una poeta que conocí, llamada alejandra del río
que escribe sobre la diferencia de persona y personaje:

"Ambos tienen una parte invisible y otra parte visible. La parte visible del personaje suele ser amada por los otros, es lo que atrae a primera vista. La parte invisible del personaje, en cambio, es odiosa. De la parte visible de la persona los otros suelen huir, es la parte que a los otros les duele, les da nervio. La parte invisible de la persona, en cambio, es la parte más amable de todas, es la más difícil de identificar. Cuando nos enamoramos de alguien sin saber realmente por qué, sin tener razones evidentes para amarla, es porque hemos dado con su parte invisible. Amamos su potencial, lo que nadie más que nosotros ve"

14.1.09

la poesía no es invisible (2)




jueves 15 de enero 13h
facultad de filosofá y letras de la UAM
Esteban Pujals Gesalí
"El arte de la fuga: poesía y neovanguardia 1948-1975"


El martes 13 Sandra Santana mostró un catálogo de literaturas por venir fuera del soporte libro, literaturas futuras como el Open Book de Vito Acconci (1970), literaturas que se cuestionan el apocalispsis de farenheit 451: habrá poesía, pero no tendrá por qué limitarse a ser UN único libro dentro de UN único cuerpo que pueda memorizarlo./Mañana jueves Esteban Pujals Gesalí hablará, entre otras cosas, de poesía concreta y guerrilla semiológica. Allí nos vemos.

13.1.09

la poesía no es invisible (1)



martes 13 de enero 13h
facultad Filosfía y Letras de la UAM - aula de video módulo II
La poesía no es invisible (4 lecciones de poesía contemporánea)

Sandra Santana
"Catálogo de literaturas ilegibles: una introducción a lo nunca escrito"


[www.laliteraturadelpobre.wordpress.com/noinvisible]

traducción in the mood for


"And when you're out there Without care, Yeah, I was out of touch" (gnarls barkley)

Estabas ahí, fuera de ahí, sin cuidadito, sí, yo estaba
¿fuera de tacto?
¿intangible? ¿intocado - no contactado?
¿insensibilidad? ¿locura? lost control - mira cómo pelea con un fantasma, crazy, sin nada en las manos, no puede agarrar eso que se está robando sus ganas de ser alguien, de tener contorno; baila como si no fuera de aquí, como si no fuera nadie y nadie pudiera tocar quien fuera

9.1.09

olas de frio

La nieve es bonita, ralentiza el tiempo; aburren hasta la desesperación las noticias de nieve. Los telediarios han dedicado hoy el mayor porcentaje de su cháchara a la nevada, ¡al tiempo! - como si hablaran conmigo en el ascensor - pero qué es esto - si hablas conmigo en el ascensor - que no tengo - hoy hablaríamos de Gaza, es lo que espero de cualquiera con quien me encuentre, aunque espero bien poco de los servicios informativos generalistas. Olas de frío televisadas, vacías de contenido, vacías incluso de nieve. La nieve que estuvo anoche haciéndose es más densa, habla de más asuntos si la tocas, trae nitidez, dureza, historias. El frío que brillaba anoche sonaba incluso, estaba cargado de ideas. La nieve es bonita, es aterradora, es como para contemplar un poco - no para distraer nuestra poca atención. ¡Domingo 11 madrid 12h neptuno manifestación!

29.12.08

del 08 al 09


lo apuesto todo al 09, una nueva composición del cuerpo y de las cosas - una metamorfosis después de un lapso de riesgo - cambios, peligros, forzamientos, golpes llenos del vacío declaraciones misiones abrazos saltos saltos saltos adelante del 8 al 9 como si - una risa del progreso - una jugada a ciegas - tira, klein, los dados


yves klein, salto al vacío, 1960

26.12.08

un poema buenísimo / una nueva encomienda

Se me prende la lamparita y dejo salir
el primer rayo de sol:
un buen albino despierta antes
que el gallo,

un buen albino
despierta al gallo,

un buen albino colecciona lamparitas quemadas,

un buen albino se siente un enviado
del sol, y cuando llega la primavera
duerme desnudo,
se baña en rocío,
sube al molino y reza,
vive en el estado del alba.

[Martín Rodríguez, Vapor,
Vox, Bahía Blanca, 2007, 55]

Una nueva encomienda del proyecto contrabando ha sido descargada por los estibadores esta noche; el fardo tiene forma de link y guarda dentro reseñas de dos libros buenísimos: Vapor (Martín Rodríguez) y Arrojada (Carmen Camacho):

http://laliteraturadelpobre.wordpress.com/2008/12/26/contrabando-2-martin-rodriguez-vapor-carmen-camacho-arrojada/

16.12.08

my blueberry nights (won kar wai)

sinopsis: la compañía que se hacen los abandonáos, los heridos graves (Julieta Valero), la lenta espera, el lento viaje por las vasta extensión americana, todas las formas que hay de estarse matando (de desamor), todo el tiempo que se toma esa manera: un bar, el color lento de un bar, de un casino, cinco semáforos colgados del cable, suspendidos sobre un cruce, un largo y lento viaje de aprendices de tiempo y color para volver al mismo exacto sitio en que no podíamos respirar con la extensión por dentro desplegada y decirle a quien no se pudo querer para no estropearlo todo, ya estoy aquí, tengo algo en la mano para darte, mi viaje. Nueva York, Memphis, Las Vegas, a la mejor luz posible, la de Won Kar Wai. Metros entre edificios, cruzando, exteriores y elevados, la ciudad de invierno, haciendo vapor de todo lo sucedido.

la crítica ha dicho: "ahora mismo ud. tendría que estar viendo esta película" (The Quick Globe)

15.12.08

posición

Copio el inicio del libro más fascinante que leí estos meses, Cuando las imágenes toman posición, de Georges Didi-Huberman (Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2008). Un libro sobre Bertolt Brecht, el arte político (arte de posición, no de partido), la estética entreguerras, la fotocom-posición y cómo no, el siglo de la foto: el siglo XX. Un siglo es casi todo lo pensable, así que este libro lo piensa todo. Yo ad-hoc añado que también piensa la vida, ya de paso, la de cada una, cada vez:

"PARA SABER hay que tomar posición. No es un gesto sencillo. Tomar posición es situarse dos veces, por lo menos, sobre los dos frentes que conlleva toda posición, puesto que toda posición es fatalmente, relativa. Por ejemplo, se trata de afrontar algo; pero también debemos contar con todo aquello de lo que nos apartamos, el fuera-de-campo que existe detrás de nosotros, que quizás negamos pero que, en gran parte, condiciona nuestro movimiento, por lo tanto nuestra posición. Se trata igualmente de situarse en el tiempo. Tomar posición es desear, es exigir algo, es situarse en el presente y aspirar a un futuro. [...] Para saber, hay que saber lo que se quiere pero, también, hay que saber dónde se sitúa nuestro no-saber, nuestros miedos latentes, nuestros deseos incoscientes por lo tanto." (11)

11.12.08

contra ecuaciones

no tocar, no morir
tocar

no morir, no tocar
tocar

tocar
no tocar, no morir

tocar
no morir, no tocar

(creo que no se mueren los intangibles, ya sabes, los ángeles, gente así, en tanto hay tacto hay contorno, y eso nos pierde, creo)

9.12.08

escribir como (10) qué querrá decir lacan?



(m) futuro de la criatura (M) dejada de la mano del Creador
(i) goce transexualista (I) donde se mantiene lo creado
(a) se dirige a nosotros (a') ama a su mujer
imagen de las criaturas -R- criaturas de la palabra
[J. Lacan, "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis", en Escritos II]

6.12.08

un oficio que me gustaría tener

El té se toma oscuro y en taza chica.

Los vecinos no saben tomar té
le ponen leche y azúcar para apagarle
el gusto asiático. A malaria.

Lo toman tibio a la noche
con bastones de pescado frito
y no antes o después del arroz.

Una cosa te digo:
que no se vean hebras en el fondo de tu taza
y que no te escuche decir que perdiste
una herramienta en medio del trabajo.

Escuchar música
todo el día, todo el día
quiero y trabajar de noche
un trabajo liviano pido
cuidando plantas
en un vivero (del
otro lado de la vía)
donde uno se pueda
sentar en una casa de vidrio
a sacarse de la cabeza
el zumbido de la dignidad.

[Martín Gambarotta, Seudo;
Bahía Blanca, 2000, Vox]

1.12.08

madriz la impaziencia – ficción – nov 2008 – notas rápidas

el 31 de octubre de 2008 llego a madriz, de la coruña, por primera vez en tren nocturno; soñé dentro de una curva que descarrilaba el sueño, era dulce, pero no. Llego a madriz, por la noche John Giorno recita en Arrebato, lleva los textos dentro, diríamos, flota con ellos / él los llama, creo, vientos sutiles. Un día, dos: 2 de noviembre, domingo, paso ocho horas y media en la obra de Robert Lepage llamada Lypsynch. Una reflexión sobre la voz, variaciones acerca de la afasia, el doblaje, la mudez, teatro – como dice Eva Chinchilla – después del cine que vino después del teatro; más grande que la vida, digo yo, más grande que la vida después del teatro. Ocho horas con cinco pausas innecesarias para comer y coger carrerilla. El 3 me corto el pelo, creo. El 4 voy a Urtain, de Animalario, el texto es corto, el protagonista un capo interpretador. El 6 Carmen Camacho recita en La Casa Encendida y brilla mucho. Un día después Brook va a la Abadía / me gusta de la obra que ante la pregunta por qué sea el teatro (o, digamos, siempre digamos aunque no lo diga el autor, la poesía) la actriz desdoble un papel que lleva escrita como respuesta: warum warum. Eso. Por qué por qué. Ah, pues no sé. Circo de Pulgas unplugged se despide, mi corazón late al compás. Creo que es aquí cuando me corto el pelo, no me acuerdo. Rodrigo García, el Matadero, re-cuenta el 2 de mayo sin mencionarlo, para qué conmemorar siendo no nosotros quienes murieron sino otras pobres carnes de cañón, “mientras haya ejércitos, habrá guerrillas”, Versus: porno, acciones, murga, pank, comida basura, vida basura, actores más grandes que la copa de un pino de un centro comercial. Me gusta mucho. Hubo una noche después, que empezó - y nunca terminó - con un grupazo llamado Moonstones, con Sole y Quenna y una carrera a lo largo de la calle Preciados: lo cuento porque fue una gran actuación en un gran escenario vacío. Granada por el día sol, por la noche frío. Berlín, por el día frío, por la noche más frío. Entre el frío Theodor di Ricco se envuelve en papel de páginas amarillas y rueda por una calle empedrada de Mitte como si fuera un bulto, un fardo, un resto, hasta encontrar una farola. Rafa Suárez invita a vino tapado con mojama: tapa, regalo, inversión. Ya estamos en el terreno de dar, de dar mucho. Pepe Murciego bebe una botella de vino completa dentro de diferentes medidas de un corazón / hace un exceso de amor, amor dedicado. Esto es lo que vi gracias a una combinación rocambolesca de amistad, vino, falta de sueño y entradas del festival de otoño compradas en verano, cuando todo parece posible. Y aún así me perdí todo, madriz, la impazienzia. Lo que vi fue esto; a lo que asistí, no obstante, fue a otra cosa: una lista de nombres de personas que no anoto, su conversación, su compañía, su sabiduría, su paciencia para explicarme el porqué, el warumwarum, de estar aquí al frío y a las cosas, gente que habla y yo la escucho, qué suerte. Como dijo, 25 de noviembre, para terminar el mes y la salud, Claudia Faci, la madre del cordero no: del tigre, Agnés: hay otras cosas fundamentales para la vida, pero fundamentalmente nos gusta hablar de la trama de amor que la conforma. Trama de nombres que no digo. Sé que existe, tiene que haberlo, un comisario prometeico anotando estas asistencias e inexistencias e imprecisiones y exageraciones y desmesuras y ficciones que tendemos a elaborar para contar lo que creímos ver. Sé que ha tachado el comisario en su cuenta de mi cuenta, a cambio de este mes, varios meses de vida paga / pero como escribe Rodrigo García, en otro sentido y lugar: “Ya sentía desde hace rato que el tiempo era abundante, pero ahora lo tengo claro de una puñetera vez.” Paro miro sonrío por motivo. Se me ocurre que la gripe es un pequeño prometeo.

19.11.08

oder berlin



Dice mi amigo Germán (Labrador, princeton german dog) que existen ciudades epocalmente calientes o con alta concentración calórica generacional; una de ellas, digo yo, hoy por hoy, es Berlín y allí tengo la suerte de ir este findesemana de feriante / lo que siempre quise ser,

me lleva la revista La más bella:

• THURSDAY 20th, at 20:00 PM: La Rayuela bookstore
Elisabethkirchstraße 3, D-10115 Berlin-Mitte; http://www.la-rayuela.de/; Free entrance.

* Presentation of La Mas Bella editions and activities, by Diego Ortiz and Pepe Murciego.
* Readings and performances by the artists and poets specially invited by La Mas Bella:
- Maria Salgado (Madrid). Poetry reading.
- Rafael Suarez (Madrid). Performance-art.
- Ausias Navarro (Berlin). Poetry reading.
- Theodor di Ricco (Berlin). Performance-art.
- One BolaBellamatic machine will be installed during the act.

• FRIDAY 21th, at 21:00 PM: Putiklub Gallery! Skalitzer Str. 54a, Berlin-Kreuzberg; www.myspace.com/putiklub; Free entrance.

* Presentation of La Mas Bella editions and activities, by Diego Ortiz and Pepe Murciego.
* Readings and performances by the artists and poets specially invited by La Mas Bella:
- Maria Salgado (Madrid). Poetry reading. Con KaCoSónia
- Theodor di Ricco (Berlin). Performance-art.
- Pepe Murciego (Madrid). Performance-art.
- One BolaBellamátic machine will be installed during the act.

• Other La Mas Bella activities in Berlin:

-> SATURDAY 22th at 16:00 PM: La Más Bella will be present in the Cervantes Institute of Berlin, invited by the Latinale Festival (http://latinale.blogsport.de/) to participate in a discussion panels conducted by Rory Maldonado. Cervantes Institute of Berlín. Rosenstr. 18-19, 10178 Berlin. Free Entrance.

-> SUNDAY 23th, at 19:00 PM: Fiesta Bella, Latina y Oxidada in Putiklub Gallery!
La Mas Bella will participate in La Fiesta Bella, Latina y Oxidada, a poetic-party celebrated in accordance with La Mas Bella, the Latinale Festival and the Berlin-based magazine Oxid. With the participation of: Diego Ortiz & Pepe Murciego (La Mas Bella) /Alejandra del Rio (poetry performance) / Jose Manuel (musical performance) / Ricardo Domeneck (poetry reading) / Ausias Navarro (poetry reading) / Maria Salgado (poetry reading) / Roxana Crisologo (videopoetry)

15.11.08

volver a granada

Ciclo Vitolas del Anais / nº83

Lunes 17 de noviembre 22h
Café Pícaro
Varela 10, Granada

Presenta: Marga Blanco
Lee: María Salgado

13.11.08

colgado de circo de pulgas

el sol te da en la cara mucho (peru saizprez)

(gracias a todxs por todx todx este tiempx, piensó de verdad que cdp fue cosa de muchxs mientras duró; ahora que ya no dura ¿conseguirá ser cosa de más? lo porvenir invento de los próximos minutos)

4.11.08

NO FUTURE / YES Future / CDP se acaba

no future for all”
Used to be named Sex Pistols

el futuro es lo de menos”
Los Planetas

no tengo miedo al futuro / yo no tengo miedo al futuro”
Astrud

No morir exactamente sino ocultarse con precisión: así querría Circo de Pulgas desaparecer. Tras tres trepidantes años de acción, tergiversación, lectura, error y proliferación de poesía, uno de los fanzines más pequeños de Madrid se ve abocado a la clausura por su mala cabeza y su buen corazón. Por haber querido todo el aire, ahora tiene que necesariamente alzar el vuelo. Muy probablemente el tiempo, que quién sabe, es el causante, como de todo lo demás, de esto. Por supuesto que la otra razón es que cualquier zine de culto no puede sobrepasar tres números y ya hemos impreso 19+20. Par delicatesse, por tanto, esconderemos de la vista este pequeño boletín trans y lúcido. Y lo haremos como siempre, con una

fiesta-revista de emociones llena,

una fiesta que celebre el NO FUTURE de CDP
(y de la economía financiera)

y el YES FUTURE de tantos y tantos proyectos
(y sueños)

por venir:


María Eloy García. Lectura
Yolanda Pérez Herreras. Acción
CDP Gonzalo Escarpa y María Salgado. Despedida
Dj Kruner. Fiesta.

PATIO MARAVILLAS
C/Acuerdo 8
M Noviciado
21 pm-1 am

Será inmortal el que merezca serlo
(José Martí)

¿o también es mentira el futuro?

26.10.08

conclusiones de una cena de sueño

Anoche cenamos sueño J, mme h y yo, estábamos muy cansados. Hablamos de los secretos.

Concluimos que: la condición del secreto consiste en su relación con el porteador. Un secreto-al-portador, prêt a porter, pesa o resulta insoportable en función de su precio y su hechura en el cuerpo de quien lo viste y paga.

J dijo que lo terrorífico del secreto es que rompe la imagen que uno tiene públicamente de sí mismo. Si se supiera el secreto, por tanto, no se sabría de ti: el secreto te desplazaría.

MMEH dijo que, por confiar en la bondad de los desconocidos, sólo a estos de verdad les relatas el secreto. Compañeros de autobús, gente en las estaciones, solitarios de barra. Convinimos que este gesto que transforma la cortesía en intimidad parece anglosajón pero sucede anywhere.

Yo pensé en los secretos no prohibidos ni trágicos, pero tan privados que apenas se pueden hablar. Por ser secretos, no obstante, sólo quieren ser hablados, sólo se quiere hablar de ellos. ¿Y qué dices si ni siquiera puedes decir por qué qué cómo? Intimidad dentro de la intimidad, metaintimidad, secretos secretos, amor secreto al amor, tristeza avergonzada de estar triste, nostalgia sin objeto, una vez que no estuviste-ni dijiste-ni hiciste, una hache muda, un chiste que no tiene excesiva gracia, pero que por dentro te desternilla, ¿se dice así?

22.10.08

poesía non stop

tengo muchos amigos con los que hablo de todo tipo de cosas; de la vida, en fin, la vida y de la poesía como uno de sus objetos. Después está Gabo, con el que casi exclusivamente hablo (por carta) de poesía. A veces en las postdatas nos contamos qué tal todo lo demás / la vida como uno de los objetos de la poesía. Cuando yo vivía en Buenos Aires nos pasábamos libros en mano y después charlábamos largamente, a lo porteño, acerca de ellos. Ahora nos los enviamos por correo. Sólo libros de gente viva, poetas de nuestra edad - aproximadamente - que nos rompen la cabeza; poetas no de nuestra poética local, para desubicar nuestra lectura. Ahora hacemos público este tráfico de objetos de valor: el proyecto se llama CONTRABANDO: puede leerse aquí el registro de las primeras encomiendas:

http://laliteraturadelpobre.wordpress.com/2008/10/17/de-contrabando/

16.10.08

fantasías de frases que no se dicen

ojalá en ese momento hubiera dicho, en un inglés del sur de carolina, como nina simone, pero como yo, una suma de las dos voces y un trago:

It's going to be
like dying, Porgy


sería fantástico también plantarse sobre los propios pies alguna hermosa noche futura y decir como si me fueran a creer esto tan chulo y vendido, atrevido y ridículo:

I want your love, don't wanna borrow
Have it today to give back tomorrow
Your love is my love
My love is your love
There's no love for nobody else


oh yeah
frases precisas que (por qué) nunca se dicen

11.10.08

frases futuras

tras el último post estuve pensando en la gran inteligencia de matta-clark: algo desbordado e infinito que, supongo, de vez en cuando necesita hablar-se

de vez en cuando
en forma de frases

las frases son cosas concretas

sobre todo las frases que tratan de hablar sobre escritura, no me preguntes por qué

quiero decir que parecen inmensas, pero se pueden escuchar y eso las vuelve finitas
son algo así como una especia de frases futuras: frases venidas from nowhere, un lugar adelantado en el tiempo, más rápido que nuestra velocidad, nada que ver con la velocidad, frases oráculo previas a cualquier certidumbre, frases hermosas por circunvalar lo que no se sabe, frases río, frases puente destruido por el río, frases inciertas pero no falsas, frases acientíficas en su metodología, frases del azar extremadamente precisas, en cualquier caso: nunca alternativas contraproducentes, balas mejor que de plomo de habla, un habla nonstop sobre poesía

creo que esa boca, la literatura, no detiene nunca la emisión de esas frases para no morir de pena una vez que lo escrito está ya escrito, lo hecho acabado. La boca no deja de hablar para encontrar placer, futuro, en lo que ya ha sido expulsado de sí.

7.10.08

matta-clark dixit (I)


El papel es falso, la frase real. De G. Matta-Clark:

"Yo haría un laberinto sin paredes. Crearía una complejidad que no tuviera que ver con una geometría, con un simple recinto o confín, ni con unas barreras, sino con la creación de alternativas que no fueran contraproducentes"

(citado en Gordon Matta-Clark, catálogo del MNCARS, 2006)

23.9.08

lo que quiero leer es barato

viernes 26 - 20:45
ciclo Ven y vino
Acción Carlos Llavata Mil menos uno
Lectura María Salgado Lo que quiero leer es barato
El mono de la tinta: Cava Alta 15 (M Latina, Tirso, Sol)

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Lo que quiero leer es barato
(A: campo)

La poesía es barata, aquí estamos. Yo creo que habla de lo que todo el mundo (el amor y la muerte incluso) pero en un idioma problemático porque tarda en saber decir qué falta. Nunca deja de hablar la poesía, es muy valiente.

La parte más barata de la poesía es la lectura; y la lectura en alto no digamos. Su concentración dura un segundo, es muy difícil de atender. Al mismo tiempo, resulta sencillo estar en ella. Como la melancolía, como ir al campo, como mirar un río: cosas fáciles y difíciles, contables e incontables, frías e íntimas.

Lo que quiero leer, lo que quiero decir es muy barato. Cuesta con suerte unas monedas. Pero no lo voy a comprar, lo voy a perder.

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18.9.08

tras la lectura del sábado vuelvo sobre el viejo tema de poesía y bares, y de paso respondo a un muy lúcido post de de sole parody sobre el asunto, añadiré mi opinión: según:
la poesía no es imprescindible de noche en un bar
en todo caso en un bar de noche es imprescindible la música
en un bar de noche la gente prefiere beber y conversar
no es culpa de la gente / los bares nos hacen gente
a no ser, claro, que hayan ido a escuchar poesía
casi toda la poesía sufre entre el ruido:
pierde concentración y se apresura
quiere irse antes de llegar
y no alcanza
no es justo
hay que ser muy buen poeta para salir victorioso del ruido
para salvar algún mueble de la inundación

por otro lado:

ya está impresa la REC nº6, un número remolón y resingular dedicado a la literatura lúdica, oulipana, potencial y extralibresca; con textos de sandra santana, c, sofía rhei, david vegue, robert rapilly, márius serra y el maestro de ceremonias: pablo moíño sánchez...

7.9.08

toda la noche recital

este sábado 13, dentro de la noche en blanco, recital:

23,00h. : VIOLETTA BRAZHNIKOVA / 23,15 h.: ESTHER PEÑAS / 23,30 h.: FRANCISCO CENAMOR / 23,45 h.: LETICIA VERA SEVES / 00,00 h.: LOURDES DE DEBAJO / 00,15 h.: LUIS LUNA / 00,30 h.: BÁRBARA BUTRAGUEÑO / 00,45 h.: PABLO LUQUE / 01,00 h.: JESÚS EGUÍA ARMENTEROS / 01,15 h.: ALICIA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ /01,30 h.: MARÍA SALGADO / 01,45 h.: BATANIA /MARÍA ÁVILA BRAVO-VILLASANTE

Lugar:
CAFÉ EL DESPERTAR
c/ Torrecilla del Leal, 18
(M Lavapiés y Antón Martín)

y para cerrar el post copio el silbo de la letra de un viejo tema que no es al caso, pero vale siempre. Me asusta y me gusta a la vez, me gusta lo que me atemoriza, porque lleva parte de razón de mi: "Pero desecha ya / mi más bella ilusión; / a nadie ya en el mundo / daré mi corazón. /Devuélveme mi amor para matarlo, / devuélveme el cariño que te di; / tú no eres quien merece conservarlo, / tú ya no vales nada para mi." (Devuélveme el rosario de mi madre)

21.8.08

¿qué será un libro?

a mi la pregunta me parece cada vez más compleja
(por suerte está el blog de elaguilaediciones para arrojar más duda al fuego)

un libro una unidad un mensaje un sentido un valor un uno
1 libro: qué osadía de intención, de biografía en su solapa, de índice y sinopsis, de paginado incluso: qué exceso numerar algo como un racimo (y cito a diego)

Y la Literatura, cada vez, un artefacto más exageradamente literario. Un asunto de voces y piedras del desierto, Marguerite Duras, por ejemplo, ella y su escritura: dos bocas:

No sé qué es un libro. Nadie lo sabe. Pero cuando hay uno, lo sabemos. Y cuando no hay nada, lo sabemos como sabemos que existimos, no muertos todavía.

Cada libro, como cada escritor, tiene un pasaje difícil, insoslayable. Y debe optar por dejar este error en el libro para que siga siendo un verdadero libro, no una falsedad.

[De Escribir (Tusquets, Barcelona, 1991)
regalo de mme H en Badalona]

18.8.08

el problema del monte (I)

el problema del monte, dicen, no es que el monte habite arriba en la montaña; el problema del monte es que invada los viejos lugares cultivados, que crezca alrededor de la aldea, porque aumenta, por ejemplo, el peligro de fuego

el problema del monte es el contagio: cualquier objeto antiguamente habitado puede terminar invadiendo la casa, el cuerpo, el propio monte

el problema del monte, creo, es parecido a
el problema de la melancolía

(y tal vez no sean problemas, sólo rachas de viento)
(que se curarían al enfocar correctamente el/los objeto/s de deseo/s) (... es un problema enamorarse a monte)

9.8.08

lo que el verano

lo que el verano promete al otro lado de la ventana:

por el día el sol en lo alto,
por la noche un sol de aire sopla dentro de la cronografía
del a-con-te-ci-mien-to

northern soul ska reagge rápido beat jazz funk y r'n'b
el muro de sonido colorea las largas avenidas del paseo
el ritmo de la respiración hace el resto y hace el paso

"La noche es el día del verano, según opinión de los peripatéticos y fuerza es confesar que no carecen de razón. Esos filósofos no veían el sol en la estación de las chicharras más que al ponerse y al salir por Oriente: preferían tener sobre su cabeza mil veinte y dos soles, a tener uno solo; lo cual además de ser más rico es más fresco." [perdón, perdí la cita: no sé a quién pertenece]

6.8.08

escribir como (9...) conciertos de verano

Los Sex Pistols NO: no tienen nada que hacer ya en un escenario: el punk no puede ser repetición de un nombre, "we are Sex Pistols", sino siempre un n-ombre nuevo. Un no-mbre nuevo que desaparecerá: The teenagers, The Breeders, The Raveonettes, Kings Of Leon. Puro presente, no future de pensionista famoso. Los Sex Pistols ya no están aquí ahora.

Aquí ahora hay otra energía al borde de la forma. Desestructurada, infinitesimal, maquínica de viento, idioma en vías de conquistación de todo lo que (nos) deseamos. Editors, que parecen niebla y un caballero entre la niebla, delgado, oscuro, hermoso. Cansei de ser Sexy, purpurina láctea non stop dancing, diversión. Mars Volta, Deus. Y Wraygunn, grupo portugués soul rock: al final del concierto su jefe endemoniado se tira al público, es pasado de mano en mano mientras sigue cantando, como puede hasta donde puede de la manera que puede, "Gonna love that woman Baby all night long Baby all night long I'm gonna do that girl I'm gonna do that girl Baby all night long Baby all night long I wanna Love that woman I need to Love that woman You gotta taste her I wanna taste that woman You gotta love her I wanna love her I wanna love that woman love ya love o oeoao oooo o o o o o! o! Bajo una especie de "o": o hueco: "love": desformado a monte desmesurado repetitivo.

23.7.08

como si / barcelona 17:25

como si marylin fuera el ser melancólico que fue; como muestra un botón: una costura; como si cupiese el calor en una bolsa y la humedad en un cubo y la ubicación del alma, tras muchas dudas, finalmente consistiera en basculación precisa todo a lo largo de la espalda;

me he despertado cada día de diez o doce en una hermosa casa del raval, carrer del hospital 139 4º, en un bar de en robador, en una rambla cualquiera, en maría, en júlia, en marçal, en sagar, en mme yasmine, en el besós, en una bala otra otra en una metralleta que va descargándose poco a poco, nena xinesa: one more hour como si fuera posible otra vez

17.7.08

je me souviens

me acuerdo de la noche antes de viajar a barcelona, la noche del día 16 de julio de 2008:
a mi amigo matías se lo llevó un avión a chile; y este hecho era muy grave;
pero muchas más cosas me han pasado alrededor de hoy y todas las guardo
debajo del jersei que me él ha regalado: cosas que ahora sólo se parecen a tiritar

12.7.08

tempus-río-fugit

si supiera el secreto, el
secreto sería: * / * de momento el secreto no es nada,
por eso peleo como un gallo eléctrico

(todo el verano
en una fiesta junto a un río:

COMARURU:

Dani Gómez Carbonell, Mónica González Caldeiro,
Myriam Moya Tena, Gabriel Moreno,
Marçal Font, María Salgado
Y MADAME H

18 julio / 21h / Centre Cultural Polidor
Rambleta, sn. Sant Adrià del Besòs.
M L2 Artigues /Sant Adrià
BARCELONA

más señas: la fiesta de Mme H,
promesa del verano)

11.7.08

escribir como (8) el niño gusano

Ayer murió sergio algora, que escribía exactamente letras de corazón torcido en la cabeza.
Yo creo que no duran los que saben un secreto, ¿cuál secreto?.
Si lo dicen colapsan. A lo mejor lo dijo. A lo mejor no lo dijo.
A lo mejor es un truco para combatir al frí o oo.

Si pudiera elegir, saldría de la bolsa del canguro, si tuviera que elegir me quitaría la piel para estar desnudo.Yo no sé contar lo que pasa en la realidad. Si pudiera elegir sería el hombre más lento del mundo. Ya tengo listo un traje nuevo para mi corazón. Pondré mi mente al sol / Tejí con hilo verde una alfombra de hojas donde tumbarme, también fabriqué un dado con la palabra "hoy" en cada lado. / No, ninguno de nosotros estamos hechos con frío, con frío... [El niño gusano, "Pondré mi mente al sol"]

6.7.08

video: posición inexacta del peso





de nuevo el lugar equivocado , del corazón:
zona de peso y alarma
carga sin descarga
emusculación
excesiva

y por supuesto , color rojo

5.7.08

ARTE/POÉTICA COMUNICACIÓN EPISTOLAR

EXPOSICIÓN
Lucas F. Barrutia, Martín Burgos y María Salgado
Proyecto medio 08 // 6 junio 2008 22h-24h // Ateneo

*Síntesis:

La poeta María Salgado y los artistas Martín Burgos y Lucas F. Barrutia comenzaron a colaborar el día 12 de mayo. El punto de partida de la colaboración fue un juego: iniciar una comunicación epistolar en donde los dos artistas usarían las herramientas tradicionales de la poesía y, por su parte, la poeta usaría las estrategias artísticas como modelo de respuesta. De esta comunicación, que terminó el mismo día de la exposición en el Ateneo, surgieron una serie de piezas, textos y fragmentos de correspondencia.


*Descripción:
- En 16 frases o estaciones dividimos la larga serie de piezas y textos que compusieron el juego de tres:

1. Diálogo con una sardina una tarde lluviosa (MB) / 2. El pez-nadie (MS)/ 3. Purgación (LFB)/ 4. Sin título (MB)/ 5. Dinero muerto I (MS)/ 6. Senza título (LFB)/ 7. Dinero muerto (MB)/ 8. Sobre una tostada (MB)/ 9. Máquina de sobreponer tiempo a las cosas (a partir del gesto de subida) (MS)/ 10. Proceso y ansiedad (LFB)/ 11. Campo minado del pulso (MS)/ 12. Corto de terror (MS)/ 13. Manual para el perfecto uso del corazón (LFB)/ 14. Manual para la perfecta comprensión del corazón (MS)/ 15. ¿Qué es lo que cae? (MB) Las manos métricas (MS)/ 16. Dirección opuesta (LFB)/ 6 junio 2008: Conclusiones del juego (LFB, MB, MS)

- La exposición se compuso de tres vitrinas. Las piezas, textos y fragmentos estaban ordenados por la cronología de la correspondencia; su altura dentro de la vitrina dependía de su posición en la cadena de preguntas y respuestas. Dos de los cuatro vídeos realizados por MS fueron reproducidos en pequeñas pantallas. Estamos preparando una pequeña edición de todo el material.

[*globo
La primera pregunta fue: “Dialogo con una sardina una tarde lluviosa” Quise hacer un pez. Pensé en un pez que justo se acabara de escapar de entre las manos. Me asomé a la ventana y dispuse las manos con forma de pez ido. Por más que lo intenté no hallé la manera de darle representación a eso. Hasta que pensé en la palabra pez-nadie. Y después en su visita, su visita persistente. Sujeté un rectángulo de celofán azul al cerco de la ventana, colgué varios hilos, rompí la esquina inferior del encuadre. Allí estaba por fin: el pez nadie me miraba, el pez nadie me miraba y después. Quiero decir que para hacer con mi mano al pez nadie necesité pensar verbalmente. Si pienso directamente en una imagen no sé cómo hacerla emerger en la materia; me quedo muda. Si pienso una zona verbal (términos, sonidos, conceptos, metonimias, metáforas), entonces puedo ver con bastante inmediatez el aparato físico que hará de cuerpo a esa zona]

29.6.08

*un bar de cassettes regentado por una mujer de cincuenta años
*desenmascaro a un tipo de barba postiza que dice ser aníbal núñez
*estoy en mi colegio pero he olvidado sus caminos interiores, corro por las pistas infinitas
*hay una fiesta en honor de mi abuela muerta-hay esa persona que no sonríe ni me quiere
soñé que la calle salitre era un río*
*la fiesta termina con un baño en la playa, entra arena por las ventanas de la casa blanca
*no digo me gustas mucho *una señora mayor es peinada y habla coherentemente incongruencias, habla de sangre y de guadalajara
*en un pueblo del sur, lleno de nombres preciosos para hijos que iba a tener, juego un partido de basket. Los hombres se enfadan y paso toda la noche bajo sus pies
*una manifestación anega la ciudad, es completa / meto a mi madre en un taxi para protegerla y y corro salvajemente, mientras sonrío

27.6.08

NO DURARÉ-NO HAGÁIS DRAMA



ACCIÓN
Cristina Mejías, Leonor Serrano y María Salgado
Proyecto Medio 08 // 6 de junio 2008 /fotos/ 23h //
Ateneo de Madrid

*Síntesis:

esta pieza trata de asistir al escapismo como intento serio de desaparecer, de, por un momento, librarnos de nuestro propio cuerpo, de nuestra propia vida que obliga a ser vivida, y viajar hacia un terreno volátil. Claro que el escapismo, como la magia, es posible gracias a un truco, secreto, y al esfuerzo físico del escapista, que se arriesga hasta el agotamiento. Del mismo modo lo poético se esfuerza en desparecer, borrarse, y no lo logra, porque deja su truco fallido a la vista.

*Descripción:

1ª parte: En el salón de actos del Ateneo se proyectan en tres monitores de TV tres vídeos de escapismo de cuerdas. Los vídeos, grabados en la escalera derecha del vestíbulo de entrada, muestran a maría salgado (como houdini) atada y, tras el truco de montaje, desatada: cada vez que cambia el plano se reproduce el texto sobre los escalones: No duraré-no hagáis drama de lo que ya sabíamos. En escena, entre los monitores, un mago profesional sale y entra y repite el mismo truco: el nudo falso.

2ª parte: El mago cambia al truco de la jarra de la que siempre cae agua. En el pasillo del Ateneo maría salgado (como houdini) se sumerge en el agua. La inmersión es grabada y reproducida en directo en la pantalla del salón de actos.

FIN: houdini se desprende del snorkel, permanece sumergida mientras aguanta la respiración. Cuando sale del agua el mago apaga y gira los monitores, se pone la chistera, abandona el Ateneo.

[*globo:

10' - salí del agua
no había desaparecido nada, nadie ni yo,

ni ese peso previo a cada acción inválida, cada vez cada intento,
cada número que no se desvanece. Sólo quedan la risa, la tristeza, y la ocasión siguiente
a no ser que]

19.6.08

autocollage

autocollage
sobre temas de antony and the johnsons:


i.

pe there’ s so
.....................................................................................................
ho meone who

(of me when I die, will I go ‘ll take care)

ii.

It’s true I always
It’s wanted love to be filled
with pain herida wanted love
to be hurtful hamor habrazame
yo true I always remonto I grow
back like very happy a starfish
I am very happy so please hit
me I am very so please hurt me


["Hope there's someone" y "Cripple and the Starfish"
Antony and the Johnsons, I am a bird now;
Foto: portada del disco]

16.6.08

4 7 4 7 2 2 2 2 2 2 2 2

hay un tamaño y una mesura de las cosas
hay una paz de las cosas y hay una comprensión de las cosas
hay números discretos, matemáticas exactas y balances
de cuentas

después está el problema de la inmadurez, la desmesura, el destamaño, la inquietud, la malcomprensión, el dolor inexacto de las cosas y un número incontable, continuo, desproporcionado
de veces

que la melancolía hace gasto de (mi) de (ti) de (cualquiera)

yo me pregunto cuántas

5.6.08

viernes y sábado materiales



VIERNES 6 DE JUNIO 08

ESTA VEZ pruebo la resistencia de mi orfandad de ceguera de las artes plásticas,

en el proyecto MEDIO 08:

*una colaboración entre estudiantes de bellas artes de la Universidad Europea y 4 poetas invitadas.
*cada poeta trabajó con varios alumnos en un número de obras. Este viernes 6 de 22h a 24h en el Ateneo se exponen los trabajos seleccionados por el jurado. Las poetas son: Luz Pichel, María Antonia Ortega, Beatriz Villacañas y yo.
*yo participo en tres piezas:
**la pieza seleccionada, de Mejías y Serrano: No duraré/ no hagáis drama de lo que ya sabíamos: una reflexión sobre escapismo, esfuerzo físico, repetición e imposibilidad, al cabo, de desaparecer. Creo que son una serie de obsesiones por fin hechas carne.
***una pieza finalista: Con dos artistas (Barrutia y Martín Burgos) mantuve una correspondencia y un juego: ellos jugaban a escribir textos y yo a hacer objetos-videos-figuras. El esquema es epistolar: a un texto reponde una pieza y así sucesivamente.
****una pieza que desconozco: el artista Orson San Pedro me invitó a conocerme allí. Y acepté. Sin más, no sé más.

SÁBADO 7 de junio
MANIFESTACIÓN 18:00 Plaza España
en defensa del EPA Patio Maravillas
El Patio no se cierra, Malasaña no se vende

"...El Patio es un ejemplo pequeño de una pelea pequeña de cómo la ciudad que soñamos se construye cotidianamente y se rebela contra la ley de la gravedad de la ciudad enladrillada y privatizada que se nos quiereimponer desde arriba."

1.6.08

cuanto más cerca más

De vez en cuando me acuerdo de una acción de Yolanda Pérez Herreras que vi en el festival EDITA 07 (Punta Umbría):

CUANTO MÁS CERCA, MÁS IMPROBABLE HACERSE DAÑO

consistía en inflar globos y probar a acercarse con ellos en medio; de modo que se demostrara que a mayor cercanía, menor era la posibilidad de que estallase. Sobre la acción ella dice: "Mi idea es que cuando uno se acerca, y por ende siente al otro/a los otros, se enfoca más el momento, no teniendo en el presente el "probable" pasado "mancillado"; y si es alguien que no conoces de antemano, es una oportunidad de comenzar... ¡con risas!"

No encuentro mejor remedio para cruzar el desierto minado de amor / amistad. Cada vez que estalla uno de esos deseos infinitamente complejos enterrados bajo la arena, lo mejor es acercarse más. En la intimidad hay risa y hay presente y se permite la fragilidad de cada quién, de un globo. Y se comprende que cada quién haya tardado en llegar hasta allí, tan cerca, habiendo como hay tanto campo a través.