28.11.23

dic. 023 feminista // Feministaldia Gerriya (1/12, Donosti) + ¿Cuánto dura un eco? (16/12, Tenerife)

1/12/2023, Sala Z, Tabakalera Donostia, 18h
Femenino Duro Maravilla (charla)

https://www.feministaldia.eus/es/artxiboa/ediciones/2023/

Honor y suerte de presentar Femenino Duro Maravilla en el festival de cultura feminista Feministaldia, compartiendo cartel con los recitales de Luz Pichel y Mari Luz Esteban y la conferencia de Miren Artetxe Sarasola sobre las ideologías lingüística que violentan las lenguas minoritarias como el euskera o el gallego que en esta sesión se escucharán. Mi charla va sobre qué pueda ser escribir en el interior de un lenguaje regido por el patriarcado y el pensamiento heterosexual, y cómo abrirle vías de agua mediante tácticas y estrategias verbales bien concretas y al detalle aprendidas en poemas de Gertrude Stein, Cecilia Vicuña, Luz Pichel o la Mala Rodríguez, y en la práctica escrita y performativa de algunos poemas propios a la busca de una desde adentro disolución de la montaña de la dominación > siendo también un ejemplo el maravilloso texto del programa del festival de este año > "Hay un paso de baile llamado Rifle Walk que consiste en caminar siguiendo el compás, un, dos, un, dos, igual que lo hace un soldado, colocando los brazos como si se estuviera portando un arma. Sobre esta base, basta suavizar el ritmo de las piernas, balancear un poco las caderas y meterle flow para convertir al soldado en bailarín. Es un gesto que desprende quizá cierta ligereza o superficialidad, pero en su inocencia desarticula -al menos por un breve instante- la dureza de la guerra, la descontextualiza, la vuelve inútil. La guerrilla que invocamos en la XVIII edición de Feministaldia aparece de imprevisto, como este Rifle Walk. Y así como aparece, desaparece, dejando al enemigo en la defensa de algo que antes era importante y ahora ya no lo es. Es un vaivén, es un viento, es una pluma. Es como un fantasma que se desplaza vaporoso llevándose la atención –y la acción– hacia donde no miramos. Una gerriya mal escrita, sin disciplina, que trae el máximo desorden. No es regular ni lineal, sino que tiene curvas, se mueve raro, como si estuviera a punto de atacar pero luego no lo hiciera, dejándonos en un camino aún por recorrer, por construir. Nos despista. Se guía por el deseo y está en el segundo chakra; el de la emoción y el placer. Gerriya de imaginación que no renuncia a la alegría y anima a posiciones corporales imposibles: de la rigidez al meneo y de ahí a la lucha, buscando un ritmo que pueda, en su fuerza, provocar un enorme temblor. Cada corazón es una bomba de relojería. Pelea perrea pelea". 


 16/12/2023, TEA, Santa Cruz de Tenerife, 19h
Orientada a Stein (performance)

https://fotonoviembre.org/guiaFN2023.pdf

https://teatenerife.es/exposicion/cuanto-dura-un-eco/238

Presento mi performance Orientada a Stein en el marco de ¿Cuánto dura un eco? / XVII edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre 2023 comisariada por Violeta Janeiro. Violeta Janeiro me invitó a participar del programa público de una exposición en la que reúne el trabajo de artistas mujeres que en los 70 fotografiaron unos movimientos políticos y un incipiente feminismo con el que en la práctica se relacionaban por más que no siempre lo hicieran de forma militante y/o consciente, en diálogo con artistas de décadas posteriores como Itziar Okariz, Diego del Pozo Barriuso o Costa Badía. Orientada a Stein es una pieza compuesta por mis textos más influidos por Gertrude Stein y su también fan el poeta alemán de posguerra Helmut Heissenbüttel, cuyos trabajos, sin del todo enunciarse como feministas como el mío sí lo hacen, abrieron grietas bien significativas en lo que quiera que sea la poesía patriarcal.

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