26.1.12

t/ro/zos/ & vuelve // la diferencia lírica/poesía


A/ por favor, sr., por dónde se va a casa? dónde quedó el hilo de esta conversación? de tanto hacer y no decir, me estoy volviendo un secreto, y no me extraño, no me extraña nadie, todo el mundo cree que mi teléfono y mi blog y mi atención siguen estropeados, pero no son ellos, soy yo - la más analógica de mis versiones - la más secuestrada de mis cabezas - por una tesis por la que no  logro desarrollar síndrome de estocolmo : creí que era amor? : y te mentí
*
       B/ como a S, las listas del año no me preocupan demasiado. Yo escucho los mismos discos sin año - los discos de este mes son los discos para siempre: grandes éxitos de Concha Piquer y de Cuco Sánchez y de Shangri-las, Los Caramelos de Charlie Mysterio; Emilio José: a amizade, chorando aprendese; extraperlo: extraperlo, de tus palmas al abismoCrystal Stilts: alight of night; Devendra Banhart: cripple crow especialmente; Derribos Arias; Ariel Pink and the Haunted Graffitti; he descubierto a Suicide, Frankie ValliQuestion Marks and the Mysterians (!! gracias a o aprendo de garaje¡¡);  y una banda made in 1984, como yo, resucitada con amor en 011: Ataque de Caspa 
*
         C/ chicxs así, voces de casiotone es lo que me gusta a mí
*
     CC/ pero además, en 011 salió uno nuevo de los  terciopelo-lo-fi de los Crystal Stilts: In Love With Oblivion - y una maravilla hecha del espacio exterior que hay en la memoria y que se llama the caretaker: An Empty Bliss Beyond this World que presupone que nuestrxs abuelxs de recordar recordarían sus trozos en vinilo; nosotrxs del 84, ¿de recordar  recordaremos lxs nuestros en cassette? : rec clac clac clac trozo de radio trozo de canción clac clac; del 85-011 también: un ep de gloria de quien duerme en el cuarto del otro lado del salón, Le Parody: Párala Vértigo que me gusta y me emociona casi tanto como Maracaibo de La Estrella de David - anteriormente los gran e inigualables Junco y Diamante, cuyo hit del amor de periferia "Decathlon" acertaba con versos como el que sigue:
*
                                           tú la joya, las demás bisutería
*
        D/ y pensándolo bien, de estos últimos se podría decir que son (tal vez) la (única y más honesta) Lírica que queda, o sea: la expresión de sentimientos, reflexiones y emociones personales más o menos individuales en una lengua que sueña con ser más o menos melodía de interiores, o sea: un bello decorado del siglo XIX + una sonrisa ingenua y anacrónica de los 90-00-011 del XX/I:  
*
**érase una vez en Maracaibo / la sombra de una duda / la estación marina / la que si me diera la mano en Granada / no significaría nada / pero si lo hiciera en Provenza / es probable que me convenza / y así sigo yo / en el siglo XIX / esperando a que se quede // me sorprendería hacerlo bien // ella me da la certeza / subiendo las escaleras / con su graciosa manera / de andar mientras pueda / la quiero tener siempre cerca / que su mirada despierta / cauce de luz que ha nacido / se gire contenta / y me diga que siente lo mismo que yo // érase una vez en Maracaibo / la llave de mi sosiego / la que me anuncia juegos nuevos / le daría baleras y sardanas / y su corazón bailaría / entre virutas de fuego …
*
                                                              me sorprendería hacerlo bien
*
       /E en cambio la poesía. La poesía a diferencia de la Lírica ya no es música, su memoria está en el texto de la música, si quieres, en la lengua en refracción. Esta hipótesis continuará a lo largo de 300 págs. Mientras tanto, poesía que leí este año sin listas, para siempre: The Sonnets de Ted Berrigan; Gertrude Stein: Writings y la traducción de Botones Blandos por Esteban Pujals; también Pujals tradujo, con Pilar Vázquez, Mi vida, clásico LANGUAGE de Lyn Hejinian; Sayak Valencia: Adrift's Book, Gabriel Cortiñas: Hospital de Campaña; Eva Chinchilla: Años Abisinios; y un libro que me trajeron de contrabando de US: Exilee Temps Morts (Selected Works) de Theresa Hak Kyung Cha
 *
          /F la música que más me gustó fueron las casas/salas/naves de Vaciador, La Faena II y Rampa, las que le dan contexto (ético, político, estético) al texto, como también dan Casablanca, La Nave de Almedrales y demás quinchos done las cosas pasan como tienen que pasar: como en las plazas; todo suena así mejor, así, barato, generoso, por amor. Así escuché sólo dos canciones de Hielo en Varsovia y pensé que a lo mejor eran una de esas bandas para siempre. Y entendí que Rosvita es una bandaza y no sólo por la velocidad sino por baladas tan extraordinarias como esta: "en el curro-o-o el trabajo me amontona" reúne todos los requisitos de un verso no tanto generacional (pues somos una generación mayormente desempleada) sino universal - ya que, desde el siglo XIX del que habla Maracaibo, lo poco que une a las gentes que se miran cara a cara en un metro o cercanías es a) el amor romántico o b) una alienación que como un picor no se sabe lo que es, pero es, y le pasa a todo el mundo (que viaja en ese tren): 
*
/ venga ya dímelo no valgo un penique  / en el parque los niños me pisan / y en mi cama no duermo / en el duermo los niños me pisan / y en mi cama me caigo*
*
* o también:
*
physical dust / my labor must exist (Laura Jaramillo)
*
* o también:
**

polvo físico, mi trabajo tiene que existir, aquí o allí, pero ha de haber algo que hacer, algo que quede hecho cuando se haga; nada de ese trabajo hueco que se ofrece al por mayor: dar flyers, hiperdiseñar objetos vacuos, trabajo subvencionado, trabajo comprado, trabajo no remunerado, trabajo de vaciado, trabajo volátil, trabajo gratis, desempleo sin tiempo, polvo de tiempo
**
/E planté flores, entretiene mucho ver sus progresos florales, sus juegos florales, sus premios al poema más acertado que salga del ordenador esta noche, su olor a la altura, efectivamente, de su fama
*
/G ALIGHIERO (e) BOETTI es poesía de la mejor; en el Reina están echando sus mejores piezas. Dos veces fui a ver el rojo puro de los carteles manifestales, su obra de papel y de bolígrafo /de, por tanto, poesía/ ; y, sobre todo, la lista de los ríos más grandes del mundo. Te pones delante de esos cuadros a ver pasar los nombres de los ríos y se te va la tardenochecita; es la mejor televisión; el Mekong, el Ganges, el Danubio, el Guadalquivir, el Riachuelo, el Paraná, el Río Grande, etc.
***
Z/ y si no: el Pennsound ha estrenado una radio: cortes aleatorios de su inmenso archivo: Pound mientras te lavas los dientes, Zufoksky, Chris Böck, X, Y, Z. Si la escuchara todos los días durante los próximos diez años dentro de diez años, cuando empezara a perder la memoria en forma de saltos de cassette, ¿me convertiría en unx american poet? Sí y así tal vez tendría un oficio. *
*
*
        ZZ/ del 012 espero convertir cualquier cosa posible en otra en otra posición
*
http://en.wikipedia.org/wiki/Theresa_Hak_Kyung_Cha

HH/ no sé qué quiero de este blog, pero vuelvo al puesto, sr., de algo hay que vivir, en algo hay que ocupar las horas de sueño

2 comentarios:

soperos dijo...

maría, leí el libro de cortiñas y me encendió los faros. gracias por la entrada y por la manera; y por ése párrafo de ahí "polvo físico, mi trabajo tiene que existir, aquí o allí. pero ha de haber algo que hacer, algo que quede hecho cuando se haga...

me lo llevo a sopa, con permiso y ganas.

gracias otra vez,
pepe

maría salgado dijo...

Pepe,

gracias a ti, por leer Hospital de Campaña - me parece un librazo - aunque al decirlo yo del libro de mi amigo Gabriel Cortiñas suene obvio. Gracias también por pasar por aquí a leer. Permiso todo y siempre para la sopa, no hay ni qué preguntar. Qué ilusión.

Abrazos,

m