8.1.10

19. flood // días de exposición // notas sueltas // metropolitan + moma




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si vas al METROPOLITAN y atiendes a su monumental colección de eso que se llamaba ARTE - una busto romano, una vasija griega, el show egipcio, el contorno de una sencilla cabeza dibujada por watteau - entiendes que alrededor de los años 60 los fluxus y los povera y los conceptuales (y etcéteras) dijeran que el mundo estaba ya más que lleno, saturado, de obras. Douglas Huebler dijo en 1969:

the world is full of objects, more or less interesting; I do not wish to add any more. I prefer, simply, to state the existence of things in terms of time and/or place”

el (primer) mundo estaba a reventar de objetos de consumo y el ARTE que se podía consumir en los museos ingentes de los países de pasado colonialista, superaba con creces la capacidad de recepción de cualquiera. Es más, dudaban por aquel entonces algunxs artistas&activistas, no se trata de verdadera “recepción” eso que se hace en un museo, sino que se trata más bien de “espectáculo” (en el sentido debordiano) - un juego de espejos - un simulacro de algo que ya no está - se ha ido - se ha ido la presencia, en caso de haber estado alguna vez presente

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¿qué hacer? / ¿qué se le hace a un cuadro total de Rembrandt o, para el caso, de Monet, de Jackson Pollock? / ¿cómo dejar de producir obras maestras? ¿cómo antiproducirlas? / ¿cómo antiproducir obras en situaciones? / ¿cómo deshacer la especialización y autonomía del arte? ¿cómo deshacer-lo de su separación y convertirlo en vida dura en vez de objeto? - grandes preguntas fueron éstas del momento povera o conceptual (1966-1972 aprox.)


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si vas al MOMA observas el paso de estado-objeto al estado-acción y la caída en pobre del formato. A partir de la sala de Beuys comienzan a sucederse las piezas de papel, la pintura a boli (boetti y alighiero), videos de procesos, cartas, restos de acciones efímeras, obras sin objeto, tiempo sin objeto, tiempo solo - como la suite by chance que el bailarín Merce Cunningham anota en un cuadradito de papel cuadriculado: unas cuantas casillas numeradas y en cada una de ellas, marcas del paso, trazos del movimiento - una coreografía que cabe en un bolsillo. El arte es la acción que sucede en el presente y en el museo sólo queda, con suerte, el dibujo a lápiz de esa acción - un borrador como el aktionsplan de Beuys. No se trata de obras ni se trata de escultura o pintura - nada de eso

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en este punto de decrecimiento (¡y hasta democratización!) de las mayúsculas del ARTE, en este punto artístico lo verbal es tanto o más material que el color o la línea o el volumen - en este punto el campo poético comparte riego con el campo plástico. Hay poemas colgados de la pared del MOMA - poemas que hace falta mirar - como uno de Carl André - words men court proofs years hair men cell crimes man code court courts skies hell men not…” Los nombres en yuxtaposición se transforman en sintaxis, adquieren otras categorías (verbos, por ejemplo) y hacen un ritmo no sólo sonoro sino también visual: forman ziz-zags blancos entre las líneas negras del bloque de texto impreso

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la poética de poemas y plásticos pobres - como cualquier acontecimiento - no se clausuró en 1972; siguió excavando agujeros de gusano, nuevas madrigueras, hasta hoy - y continúa... va desenroscando su cola en busca de una práctica menor... he ahí su obra: algo (hecho) de la nada con muy poquito esfuerzo requerido

andrea zittel
sfnwvlei: something from nothing with very little effort envolved