21.8.08

¿qué será un libro?

a mi la pregunta me parece cada vez más compleja
(por suerte está el blog de elaguilaediciones para arrojar más duda al fuego)

un libro una unidad un mensaje un sentido un valor un uno
1 libro: qué osadía de intención, de biografía en su solapa, de índice y sinopsis, de paginado incluso: qué exceso numerar algo como un racimo (y cito a diego)

Y la Literatura, cada vez, un artefacto más exageradamente literario. Un asunto de voces y piedras del desierto, Marguerite Duras, por ejemplo, ella y su escritura: dos bocas:

No sé qué es un libro. Nadie lo sabe. Pero cuando hay uno, lo sabemos. Y cuando no hay nada, lo sabemos como sabemos que existimos, no muertos todavía.

Cada libro, como cada escritor, tiene un pasaje difícil, insoslayable. Y debe optar por dejar este error en el libro para que siga siendo un verdadero libro, no una falsedad.

[De Escribir (Tusquets, Barcelona, 1991)
regalo de mme H en Badalona]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Podríamos decir aquello que dijo Cela, novela es todo aquello cuyo autor sostenga que es una novela. O aquello otro que dijo Borges, los libros, al contrario que todos los demás inventos del ser humano que son prolongaciones de sus partes físicas, el libro es la prolongación de la memoria. Yo, que soy guarda jurado y que no me parezco ni en pintura ni al Cela ni al Borges, ni pretendo parecerme, para mí el libro es libertad y emoción, de hecho LIBRO mañana.