19.1.10

23.flood // días de exposición // notas sueltas // nacer para morir // moma + exit art + james cohan




para eso habéis nacido
I am still alive

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los telegramas obsesivos de On Kawara. Los hay que registran la hora en que se levantó cada día del año 1970. Los hay que dicen simplemente: I am still alive” (1973) - una frase un número de veces repetida y enviada a lxs amigxs - una señal de alguien que no quiere desparecer completamente en el tránsito por la vida hacia la muerte, por el nombre hacia la anonimia. El material de lo que ya no es cuadro es On Kawara, sus funciones vitales, cada uno de sus días - o ni siquiera - el material es el telegrama y On Kawara un nombre escrito dentro del telegrama


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la variable piece #70 global 81 de Douglas Huebler: de una fotografía de soldados de un ejército extrae cada una de las caritas que van a morir, las retrata una por una en algo que parecen acuarelas, y escribe: “AT LEAST ONE PERSON WHO HAS EVERYTHING TO GAIN AND NOTHING TO LOOSE”. Con La Variable Piece Huebler tenía la intención de documentar cada una de las personas vivas en el mundo antes de morir - un i am still alive de multitudes...

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entonces visité en la galería EXIT ART la exposición retrospectiva de la obra brutal de Regina José Galindo, performer guatemalteca de los 90 y 00 que no fantasea en el papel con la muerte propia o colectiva sino que se hace daño y sangre y fuerza para hablar de las violencias a las que se ven sometidas las mujeres de su país y de todo el mundo. RJG va mojando sus pies en sangre y traza así un caminito hasta las escaleras del congreso; RJG es torturada (por el método de waterboarding, que simula el ahogo en el agua), RJG es golpeada por el agua a presión de la manguera antimanifestaciones, - … - todas esas acciones, que escalan su dolor se proyectan en pantallas y en unos monitores de tv que hay que manejar con mando a distancia --- ¿quién puede sostener la mirada? ¿cómo se puede soportar el exceso? Al final de la muestra un busto de piedra de RJG homenajea no su nombre (que no aparece inscrito) sino el de todas las mujeres muertas violentadas agredidas que hay dentro de su no-nombre -- ella convirtió su cuerpo en el de cualquiera que va a morir. Una vez dejó que la metieran desnuda en una bolsa de plástico y la lanzaran al vertedero - tituló la acción:

no perdemos nada con nacer

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salimos de exit art. De casualidad encontramos, en otra galería, la exposición de Bill Viola Bodies in light hecha de cuadros-videos lentos y nítidos de personas y objetos casi quietos, sonrientes mientras, parece, resucitaban...

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todas estas cosas tocan

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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Maga Despistada dijo...

¡Bill Viola es fantástico, señora Ramsay! Por cierto, que dejo esta huella por aquí para que usted sepa que suelo volar en su Globo Rápido y gozar de las buenas vistas ;)