15.1.10

21. flood // días de exposición // notas sueltas // whitney museum, oct. // dan graham: beyond


*
dan graham, como la mayoría de lxs conceptuales -- de lxs pobres --- era un part-time poet (un part-time punk), escribía papeles parecidos a poemas - schema por ejemplo: una lista de elementos lingüísticos que han de tener lugar (take place) en una página: un número de adjetivos, un número de nombres un número de etc. Poco después dan graham sale a bolsa como poeta: vende acciones de sus textos por venir de manera que habrán de pertenecer al accionariado en vez del autor. La parte de papeles de dan graham

*
la parte de acciones sin papel está grabada en video. Hay una pieza de 1972 - se llama past future split attention: dos tipos que se conocen, dos micrófonos - un único lugar - mientras uno predice el comportamiento del otro; el otro va contando, de memoria, el comportamiento pasado del uno. De este modo, se hace un delay (un retraso) muy tenso entre pasado y futuro, que empiezan a alterarse mutuamente. De este modo en el presente hay sólo una memoria alterada (((eva c!!))). Como toca su cuerpo una mano dormida, y no lo reconoce, así las palabras dichas hablan de algo que no pueden tocar: el presente. La experiencia, pese a su aparente sencillez, es complicadísima, como las notas delirantes que el museo añade a la pieza:

both performers are in the present, so knowledge of the past is needed to continuously deduce further behavior (in terms of causal relation). For one to see the other in terms of the present (attention) there is a mirror reflection or closed figure-eight feedback/feed-ahead loop of past/future. One person's behavior reciprocally reflects/depends upon the other's, so that each one's informations of his moves is seen in part as a reflection of the effect that their own just-past behavior has had in reversed tense as perceived from the other's view of himself. For instance, the expectation of the person predicting the other one's behavior may be thwarted if the other person deliberately alters the course of his future behavior and establishes an alternate or negating series of actions. However, unconsciously (conscious to an outside observer in a longer span of time), he may perform as predicted, but in a displaced or altered sequence of responses which reflect his reaction to the reaction of the other to his projecting a past identity upon them. Or he may be projecting the behavior that the other person is anticipating from his onto the other person's further predictions...and so on. (As part of the thinking process in terms of the time continuum of cause and effect, the observer, in dealing with what he sees, extrapolates from the observed's paste behavior projected in a line to the future.) For the performance to proceed, a simultaneous-but doubled-attention of the first performer's "self" in relation to the other (object) -- the other's impressions -- must be maintained by each performer. This affects cause and effect directionally, as does the discrepancy in time between words as [...error al copiar el texto...] but also”

*
un retraso-en-el-presente más espectacularmente construido es opposing mirrors and video monitors on time delay. Se trata de una instalación de espejos y videos con delay (graban en tiempo real y reproducen unos segundos después) por la que los espectadores van pasando para asistir a su propio retraso - el resultado es aterrador, una especie de vaciado de la presencia-lidad de cada cuerpo. La parte de las máquinas de visión, televisión, reflejo -- la introspección queda afuera /en la cabeza de quien se introduce entre los vidrios y videos de dan graham.

*
sobrevolando una sala de la exposición enocntré like: una grabación de diferentes personas que enumeraba, con voces diferentes, los sinónimos de esa palabra que a veces hace de verbo, a veces de preposición, a veces de nombre - la voces de algo tan sencillo y común - de nuevo una parte de papel, pobre, pero en el aire