8.9.18

salen varios textos críticos sobre Hacía un ruido. Frases para un film político + entrevista & poemas en Kamchatka



muy buenas lecturas críticas salieron recientemente sobre Hacía un ruido (Contrabando, 2016)

una de ellas, por Vicente Luis Mora en el número 18 (2018) de la Revista Laboratario, de Chile: Discontinuidades formales en la poesía española contemporánea, de la disrupción a la textovisualidad. En este artículo no sólo relaciona la poética del ruido con otra sucediendo en la península, sino con el marco crítico y teórico que armé en mi tesis doctoral (El Momento analírico. Poéticas constructivistas en España en 1964), (texto que ahora mismo estoy reescribiendo). Habiendo yo problematizado el término "poesía visual" con tanta fuerza ese libro, me resulta extraño que llame a mis textos "textovisuales", pero entiendo que el término funciona en su marco y armado teórico, que es muy sólido y riguroso. 

otra de las lecturas está hecha por el poeta Guillermo Molina Morales, para la revista Kamtchaka, de Valencia: Lenguaje y poder en la poesía de María Salgado y Ángela Segovia. En este texto compara mi poética con la de Ángela Segovia, en relación a cuestiones de lenguaje, política y referencias compartidas.  


y se incluye una entrevista que me hicieron, bien densa e interesante, junto con poemas del libro del ruido y un inédito dentro del impresionante anexo de entrevistas y poemas que hicieron lxs editorxs de la revista (Álvaro López Fernández, Ángela Martínez Fernández, Raúl Molina Gil): Lecturas del desierto. Antología y entrevistas sobre poesía actual en España

resulta una suerte para mi libro recibir unas lecturas críticas tan serias y comprometidas. Copio por aquí el resto de reseñas y notas que fueron saliendo sobre el libro, tanto en espania como en argentina. A la espera de cerrar los otros tres textos en que ahora me encuentro trabajando -- a diferentes grados, de diferente signo -- entiendo que aún puede seguir viviendo una vida este libro:

> Gemma  Aguilar “Guerrilla transcriptions: Articulaciones neomedievales”, Oculta Lit, 15/9/2107
> Esteban Pujals Gesalí, “15M: el pie de la letra”, Nayagua 26 (julio 2017).
> Vito Martínez, “Poéticas del disturbio. Entrevista con María Salgado”, Nueva Cultura, 2/6/2017
> Munir Hachemi Guerrero, reseña oral, en El paraíso del tonto solemne, programa de radio sobre poesía hecho desde Granada, 1x04 (10/5/2017), minuto 1:06:00 aprox.
> Martín Baigorria, “El lenguaje es la mercancía más barata ”, Rapallo 1 (marzo 2017), pp. 62-65. (Argentina)
> Agustina Paz Frontera, “Podría ser un meme”. Jennifer.net,2/3/2017 (Argentina)







No hay comentarios: