14.12.19

hoy leo Salitre en el aula de cultura Romo - de GETXO - cartelazo / lujo

Programa:

• 17:00-17:30 - "Respiración oceánica", con Itziar Okariz e Izar Ocariz (sala 502, 5.ª planta)
• 18:00-18:30 - "Salitre", con María Salgado (sala 503, 5.ª planta)
• 19:00-22:00 - "The Tremble", con Alex Baczynski-Jenkins (auditorium - sótano)

Programa de mano disponible AQUÍ

El sábado, 14 de diciembre, la Romo Kultur Etxea acogerá una sesión de artes en vivo en la que participarán artistas del ámbito local, nacional e internacional. Bajo el título de “Un lugar en el que poder hundirse” y de 17:00 a 22:00 horas, se mostrarán los trabajos de Itziar Okariz, en colaboración con Izar Ocariz; María Salgado; y Alex Baczynski-Jenkins, en cuyas propuestas confluirán coreografías, acción, lectura de poemas, técnica corporal y escucha expandida. Esta iniciativa, que servirá como preámbulo del programa de Artes en Vivo de Getxoarte 2020, está comisariada por las investigadoras Julia Morandeira e Isabel de Naverán.

Concebido a modo de partitura coreográfica, este programa acerca al público diversos modos de estar, percibir y sentir, sobre los que las propuestas se articulan a través de tres metáforas corporales: el cuerpo subjetivo y colectivo, modulado por diversas fuerzas; el propio edificio de la romo Kultur Etxea, entendido como un cuerpo en constante intercambio con su entorno; y el municipio de Getxo, cuyo paisaje y geografía proporcionan el contexto en el que se despliegan y con el que dialogan las propuestas artísticas. A través de esta iniciativa, se invita al público a reflexionar y experimentar con todas esas modulaciones perceptivas y sensoriales, que a la vez son íntimas y colectivas, ínfimas pero importantes.

Abrirán el programa de 17:00 a 17:30 horas Itziar Okariz e Izar Ocariz con el trabajo “Respiración oceánica”, una obra construida a partir de un coro de respiraciones que toma como base el “ujjayi”, un tipo de respiración en la práctica del yoga que evoca el concepto de esta obra, con un importante carácter figurativo. Su autora, Itziar Okariz, trabaja en el marco de la acción y la performance, cuestionando las formas de regular el lenguaje y la producción de signos que definen al ser humano.

De 18:00 a 18:30 les sucederá “Salitre”, un proyecto performativo de la poeta María Salgado, una artista que trabaja habitualmente con el lenguaje como material de textos, audiotextos y acciones. En esta obra, a partir de la sencilla lectura de un poema ahonda en la lengua de contar los sueños guiada por la percepción que compartimos sueños plasmados sobre fondos, paisajes, tramas y objetos similares.

Finalmente, Alex Baczynski-Jenkins presentará de 19:00 a 22:00 The Tremble (el temblor), el primer episodio del trabajo coreográfico The Tremble, the sympton, the swell and the hole together, producido por la galería Chisenhale de Londres en 2017. En esta obra, los gestos, el sonido y la palabra proponen un vocabulario encarnado por varios performers, que a lo largo de tres horas despliegan su complicidad tanto en el disfrute como en la sensación de pérdida. La pieza insiste en el encuentro y en la construcción de afinidades e invoca una relación particular con el tiempo.

Equipo curatorial

La investigadoras getxotarras Julia Morandeira Arrizabalaga e Isabel de Naverán conforman el equipo curatorial responsable de este programa. La primera co-dirige junto a Manuel Segade el departamento de investigación escuelita en el CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo en Madrid y es comisaria de las actividades del Pensamiento de los Teatros del canal, entre otros proyectos, actividades que compagina con la docencia en el Dutch Art institute (Holanda) y en la escuela SUR (Círculo de Bellas Artes de Madrid).

Por su parte, Isabel De Naverán ha desarrollado su labor en el ámbito de la investigación de las artes escénicas. Entre 2016 y 2018 fue comisaria del ciclo de danza “Elipsiak” en Azkuna Zentroa y desde 2017 es asesora de danza del Museo Reina Sofía de Madrid. En 2010 inicia junto a Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia la Oficina de arte y conocimiento Bulegoa Zenbaki Barik, un proyecto premiado con el galardón Gure Artea en 2018.

Para desarrollar el programa, han contado en esta ocasión con la asistencia en la mediación y producción de la artista madrileña Andrea Rodrigo, cuya práctica se mueve entre la coreografía contemporánea, la danza y la labor curatorial en diversos proyectos.

No hay comentarios: