24.12.19

al frío el norte emerge · un viaje x n.américa 019


en montreal un hotel que imita un apartamento de nyc
una luz recortada y un espejo amarillo
francis alÿs, children's games, 1999-2019, MAC
la alegría pura = desinterés intensidad concentración y ligereza = la
belleza pura / al sur
Uriel Barthélémi & Entissar Al Hamdany, Souls’ Landscapes
percusión break dance y luz sobre suelo
de la belleza de lo poco que queda de viveza (x el beat
x el cuerpo) de esta época

(foto de Clara Lacasse)
en el foro de Emerge con Uriel B a una pregunta de Chantal Pontbriand
la seriedad e inteligencia del trabajo de todxs los artistas del festival
me impresionó

 (foto de C. L.)
De lengua. Trois (three) pieces, 2019
Festival Emerge, MAC, Montreal, 23/11/2019
"you make", dijo, "a universal language with any language you'd use"
o algo parecido

(foto de C. L.)
PPKK (Sarah Ancelle Schoenfeld et Louis-Philippe Scoufaras), PPKK 04.01
arquitectura & escultura culturista & música del fin de las fábricas
de la belleza feísta de la época

(foto de C. L.)
en la Plaza de Armas esculpidos los colonos fundadores
como que lo que son: malandros
en la catedral pinturas de bastantes mujeres / monjas que
fundaron la ciudad como Jeanne Mance
porque la imaginería es en francés se le ve más la colonia a Montreal
porque cuando la colonia es en inglés la invisibiliza
nuestro inconsciente imperial
el cielo la luz muy tenue muy breve de tendencia gris
habitat 67 desde la orilla del viejo puerto
el lago de los castores helado el monte real
el frío abrasador a -9º, -14º, etc. y la humedad del san lorenzo
atemorizan
en jarry parc en nieve al sol el horizonte calmado antes de visitar la casa de C.P.
habitat 67 desde adentro en su orilla su recorte de la luz y del espacio
de montreal a nyc a través de una inmensa nevada
una frontera (I am an artist, I said, for the first time in my life)
una parada breve en un Albany que no sé si era el de Ron Silliman
pero sirvió para serlo para mí esa
noche, construido entre grandes motovías

en nyc en la 215 al borde mismo de manhattan, ahora Antonia vive aquí
en la 207 es dominicana y se parece por tanto a Tetuán
(mi barrio)
a 1º
el frío de nyc de pronto es menos frío que
el frío del que vengo
arthur jafa, apex, 2013
(en Surrounds: 11 Installations, el MOMA, 2/12/19)
un piezón: potente vibrante radical salvaje duro y apasionado
amo el arte no cínico no contenido que no se salva que hay/hace herida


ellie ga, eureka, a lighthouse play, 2014
(what the greeks call ----, anthology film archive, nyc, 2/12/19)
otro piezón: brillante virtuoso modo
de decir prosa de memoria como si hablada
a la vez que hace ficción de una investigación arqueológica tan
multicapas que comprende y analiza desde el uso vernacular de las ruinas
hasta el poder de las grandes corporaciones del saber
ellie ga se interesó por el faro de alejandría tras pasar
4 meses en un barco varado en el polo norte
 que buscaba llegar lo más al norte 
cuando a lo lejos vio la luz pequeña del primer faro de
vuelta sintió un gran alivio

un faro una importante luz pequeña
 

felipe meres, global illumination 
(what the greeks call ----, anthology film archive, nyc, 2/12/19)
brillantísimo



un viejo edificio de apartamentos del village de nyc
que recuerda al hotel de montreal
en el estudio de víctor esther con luis moreno caballud
begoña santa cecilia y más amigxs
unos poemas traídos de los últimos años días tiempos
algunos por elia maqueda traducidos
Le Parody e Ivankova en Kapital, madriz, 6/12/19
de vuelta más amigxs, le parody la rompe en casa
me guzta bailar / estar en casa