"No hemos vivido esa transición pero esa transición nos ha vivido. No la hemos vivido porque todavía no estábamos allí, o porque si estábamos hemos olvidado lo que hacíamos mientras tanto. La gente que
colectivamente sobre lo que le estába
ocurriendo,
se
afilió a partidos políticos y luego entregó su carnet o aún lo
mantiene se
inventa partidos políticos que no piden el carnet de afiliado de
momento, compróa
libros de historia, llamóa
chorizo a un chorizo, se deprimióe
horriblemente por no encontrar una salida histórica, fue
va
al teatro, participóa
en cineclubs, se fueva
de viaje a Dinamarca
Atenas
o a Estambul con una mochila, o a Ecuador
Argelia
o a Nepal
Venezuela
o a la sierra, inscribióe
a sus hijos en un colegio público, acudióe
a la universidad cuando tiene sesenta años, arreglóa
una casa en el campo, se
dejó el pelo largo se
deja el pelo de las piernas largo, fue
encerrada en un manicomio por fumar porros es
encerrada por participar de un piquete, es juzgada por rodear el
Parlament, acudióe
a las reuniones
de su asociación de vecinos
asambles de barrio, se manifiestóa
en contra de la de
la pertenencia de España a la OTAN la monarquía,
la guerra o la privatización de un hospital, disfrutó
con su cuerpohace
de su cuerpo y su placer una lucha, ,
se fue a una playa nudista se
va una colonia ecoindustrial postcapitalista, se
puso pegatinas en contra de la energía nuclear pega
pegatinas de Sí se puede en la puerta de Quienes no quieren, tuvo
tiene
un familiar que murió de heroína, disfrutaó
con su cuerpo,
fue a la cárcel es
identificada por la policía, es detenida por luchar, compró
Ajoblanco
no
compra nada: descarga todo,
participó
en un grupo de discusión feminista es
feminista, baila y hace música,
Para quien lea esto es
posible que esa relación no exista. Que no entienda esta lista. Que
no vea cuál es la relación entre todos estos actos y la
transición a la democracia en España. Todos esos actos son
formas de vida democráticas, inéditas, alegales o ilegales,
frecuentemente inmorales
a la altura de 1975
2014, cuyo ejercicio supone una acción activa, un compromiso, una
decisión. Y asumir un coste. Un precio. Todas esas gentes, cientos
de miles, prefirieron
prefieren hacerlo. Toda
esta amplia serie de actos se organizan entre sí, entran en
conflicto, se reconfiguran y constituyen las formas de vida hacia las
que los cuerpos tienden. Formas de vida democráticas frente a un
país franquista que se derrumbaba
y dura, como políticas de la vida democrática. Formas de vida en
transición. Eso es preferir hacerlo.
“Nosotros no
queremos cambiar las cortes. Queremos transformar la vida” fue un
graffiti fotografiado en
un baño público en otoño de 1976, una de las múltiples
menciones de ese lema (Rimbaud: “il faut changer la vie”, hay que
cambiar la vida), que se convirtió en el subtexto lírico de toda
una serie de amplias experiencias históricas que recorrieron esa
década, y que siguen recorriendo las que siguen. Qué quiere decir
transformar la vida sigue siendo la pregunta válida, que es, en el
fondo, la pregunta por las vidas que se pueden vivir, hasta dónde
se pueden vivir, y cuánto cuesta vivirlas" [...]
Esto que escribió Germán Labrador para una revista sobre la Transición llamada
Mombassa ha sido destajado por María y Rafael para traerlo a
hoy. El miércoles 11 a las 19:45h habla Germán en el ciclo de
conferencias de Ajoblanco: La experiencia Ajoblanco: vida, memoria y democracia (1974-2004). Este viernes 13 de junio a las cinco de la tarde nos
encontraremos en el patio del Conde Duque para abrir las cartas y mails
recibidos por Los Dosmiles A destajo. Será una conversación de plaza
entre quienes allí nos encontremos en libertad y confianza.
¿Qué transmisión se ha dado o no se ha dado entre el presente y el pasado? ¿Qué presente? ¿Qué pasado? ¿Por qué no nos atrevemos a contárnoslo en primera persona del plural o el singular? ¿Cuál
que es el reparo
o el obstáculo que nos impide responder estas preguntas con nuestra
memoria? ¿Existe un vínculo vivo entre lo queda y lo que
podría venir?
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