22.4.10

artaud / duchamp




estaba pensando que hay dos tipos de poética contemporánea, dos tipos de siglo XX, no para clasificar nada sino para comprender un poco a dos que me gustan mucho:

poética expresiva / cuerpo sin órganos: enuncia sin cesar, incesantemente, porque es mortal y eso supone un tiempo corto in this world. Versxs/prosxs saturadas, hiperreferenciadas, enroscadas en una intensidad sinfin aunque con muerte: van dejando textos cadáveres por el camino. La boca se mueve y hasta en su movimiento-sin-texto (sólo gesto) dice algo - se trata de una boca irremediable. La boca entonces llega a la verdad por el exceso de palabras/la temeridad del significado de las palabras/la duración en el espacio vacío del eco de esas palabras. Elabora esforzadamante lo verbal, lo musculiza hasta el momento en que lo verbal no da más de sí y se enfrasca dentro de un tarro de cristal lleno de líquido amniótico, sangre, saliva, melancolía (que es líquido). Intenta expresar, como su nombre indica - llega a agonizar - colapsa y muere. Yo lo llamo Paradigma Artaud

poética expandida / máquina célibe : mueve los enunciados - a través de una palanca (un juego de palabras, una posición, una elección, un pie de foto, una disposición) - el texto que resulta es la marca de agua del paso de quien ya - se ha ido - ha desaparecido - impregna sin manchar. La máquina consiste en eso que Duchamp (su paradigma) llamó Ironía de la afirmación. La afirmación nunca es una-sola-pieza, sino un montón de hilos que tiran de picaportes que entreabren cámaras y recámaras de comprensión. Palancas para desarmar por dentro el signo: para hacerle dentro una barra ( / ) de diferencia entre todo: rasque y gane, siga buscando, no deje nunca de inventar nuevas maneras de acceder a esta pieza, esta cámara de aire, este significado que ud. tenía pegado a la suela.

podríamos caer en terribles dicotomías:

adolescencia / madurez autodestrucción / escapismo táctica / estrategia carcajada / sonrisa carne / máquina caliente / ardiente / frío / congelado

pero si hacemos caso a la barra espaciadora que vino a ironizar sobre la separación de nuestras afirmaciones... tal vez ahí, sin ser compatibles, las dos poéticas se encuentran - o bueno, no, nada de eso - ¿por qué quiero que se encuentren? sigo creyendo, parece, en un buen juicio final que nos salve a todxs...



5 comentarios:

Marçal Font dijo...

¡Eres extraordinaria!

Anónimo dijo...

Interesante. Sobre todo lo que pasa a través de esa barra/membrana de las falsas dicotomías y se mezcla: tácticas sintácticas!Un abrazo, seguimos en lectura, maría

el pájaro mixto

Maga Despistada dijo...

Cuando te leo así, te echo de menos :-) El otro día encontré una máquina de agujeros en forma de sol y me la compré pensando en ti.

Abracicos

maría salgado dijo...

hola
marçal
maga
pájaro mixto,

gracias por los comentarios. Ando estos días muy metida en un libro fantástico: Thierry de Duve, Kant after Duchamp (MIT press)
Lo recomiendo mucho, es muy bueno.

en esta casa en la que vivo se estropeó el aspirador, el router
y desde hace 4 meses estamos sin tv; somos la brecha analógica; así que me estoy retrasando con la correspondencia, ya lo siento.

Besos,

m

Anónimo dijo...

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