ready

Madrid: arrebato libros, 2012 pvp: 10 €
ready es un libro de 13 x 21 cm. Tiene 108 páginas. La cubierta va en papel Rives Recycled Tradition de 250 gramos, color Bright White, a 1/0 tintas. El interior va en papel Olin Regular de 100 gramos, color Cream, a 1/1 tintas. La encuadernación es fresada. Existen 800 ejemplares, impresos en Artes Gráficas Hontiveros SL (Béjar) Las tipografías empleadas son Minion Pro y Myriad Pro. El diseño de portada corrió a cargo de Sole Parody. La maquetación es de Fabio de la Flor. ISBN: 978-84-935654-8-0. Tiene una licencia Creative Commons BY-SA 3.0: permite la copia, la remezcla y la obra derivada siempre que se respete la atribución y se comparta en los mismos términos.
Licencia de Creative Commons
La Plata: Club Hem, 2017  
                                                                                              sinopsis

hacer un libro tan
despacito como una
coliflor no
sabe, queda la carne dura

hacer nada no sabe que no sea de
aire y luego está su problema

romántico, su problema lorquiano, la
mala educación sentimental y formal de la

democracia occidental
capitalista

hacer querría este arte frío que
investiga los osarios, despachar carne con

muy precisa cisión, ser un genio de
la
cetrería

un poemario no escrito sino
perdido
en una noche,
26/08/06, la noche
se prolongó,
10/03/011

una oportunidad de alcanzar la
gloria
también quiere la gloria, eso es la

democracia, ¿no? 

                                                          un blurb de Laura Jaramillo

ready está lleno de curiosidad y voluntad por llevar a cabo el largo experimento (de vivir). ready se da la mano con Duchamp y con Bolaño en el sitio ventoso y solitario en el que los lazos nacionales se disuelven para después rehacerse a sí mismos. ready come erratas para desayunar y luego dinamita los códigos tipográficos. ready atraviesa los lotes vacantes en la noche negra en busca de sentimientos contra un fondo de mercadería. ready está impaciente, afilado y suficientemente enajenado como para aniquilar el límite entre lo conceptual y la vida”

                                                                            puntos de venta

Arrebato libros (la palma 21), La Central (barcelona, madrid), Librería Lanzarote (canarias), El Buscón (cardenal siliceo 8), Traficantes de Sueños (embajadores 35 - local 6), Synussia (el prat), Casa del Libro, Slaughter House (valencia), Me quiero Vivir (pamplona) y La Fuga (sevilla) // prox.: Anti Liburudenda, Laie CCCB y Laie Pau Claris ...
*
                               ¿qué significa ready en la obra de Salgado?
*
*

                                                          Salgado dice
: ready iba a ser mi primer libro; así fue escrito y así fue perdido. Iba a ser escrito en una noche, la del 26/08/06, la noche duró 4 años, hasta el 10/03/011. Iba a ser publicado por arrebato porque Pepe Olona me prometió en 2006 editarme en 2009 y esperó y cumplió y yo siempre supe que en esa editorial sería lo que tuviera que ir a ser. Iba a intentar hablar de lo que cualquiera hablara en un locutorio - ¿de qué habla cualquiera en un locutorio? - me preguntaba yo - pues del amor y si no ¿qué? - pues de la muerte si no - y si no ¿qué? Había desde 2005 signos mudos luminosos en forma de disturbios por el mundo, y yo me preguntaba qué decían esas formas, cuál era el mensaje, qué máquinas teníamos para escribir nuestros mensajes y por qué tardaban tanto en llegar a puerto. ready hace una lista de puertos por la que al cabo pasa en río un melodrama. El melodrama con que termina ready afirma sin orgullo su resto de alma lírica. Pero ese alma, que nadie se confunda, es anatómica, es un problema motor: la génesis de tamaña carrera es que no se puede dejar de correr. De casas tuvo ready Sanse (madrid), Flores (buenos aires), Tetuán de las Victorias (madriz), el Xino (barcelona), el Lower East Side (nyc) y West Philly (philadelphia). De todas y de entre todas y por todas deseó hablar como si muchxs pudieran allí hablar - de ahí un nombre menos que persona, un nombre sólo - si lo necesitas lo tomas, cualifica una disposición. Siento ahora que mi libro bueno va a ser el siguiente, pero tuve que escribir este y ahora, incluso, publicarlo. Fracasar o acertar, no hay tanta diferencia - lo que aprendí por el camino, esa es la diferencia

                                                                  x xxxx xxxxx xxxxx


lecturas comunes de ready  entrevistas textos comentarios audios  mayo 012 

                                                                   lxs amigxs dijeron
-->

… hay un YO y es, ALELUYA, ficticio en términos poéticos, hiperrealista en términos de autenticidad. ¿Cómo? La mixtura. No quiero ser impresentablemente extratextual pero quien aquí pena de amor es xino y a la vez noche y arrabal y re-clasado y mujer. Hiperexiste porque es coral; puede verse dentro del libro pero sería fotografiable dando una vuelta por cualquier lugar. Universalización de la barata, de la buena.

… por cierto, hay que agradecer las tensiones productivas: la educación sentimental debe ser mala, si no es una verdadera mierda.

// Julieta Valero

Gracias a 3-5 todo lo simbólico se va aclarando: gracias a que noche y negro no es lo mismo, y si a alguien le parecía que la escritura en la noche era un ponérselo (del autor) a sí difícil para nada, o sufrir por amor es decir padecer insomnio, aquí todo sirve de líquido revelador. Desde el principio la combinatoria de una palabra con un referente claro (aunque oscuro) y el color de la tinta un término de lo más abstracto como es nombre eleva a n veces las posibilidades del fracaso: lo que se consigue con los signos tipográficos al final es una conquista sin igual en la historia de la poesía española concreta?

// Eva Chinchilla

apertura _ ready y los recursos de escritura. empiezo: la sugerencia asociativa. !fuck. El no hacer obvia la relación entre poemas. ni la relación entre versos. ni (ya que estoy, lo digo) la sustancia que fija letra y letra. una estructura con partes, cierto, pero no partes cartesianamente divididas, sino sucedidas de forma más orgánica. como la imagen de las manos entrelazadas para explicar la arquitectura orgánica. y por qué esto es posible. porque ready es a la vez una, con su mínima cuestión narrativa (encuentro referencias en punctum, y en martín rodríguez, por decir los de más cerca) pero fuera de estructuras rígidas que puedan oprimirla. cuando el marco unitario deja de contener, oprime. pero a ready no le pasa. por eso entra “la mamá de ready” y al ladito su ropa de letras tendida bajo el arc del triomf, es un decir.

// Ignacio Miranda

Me gusta que cada parte enseña un aspecto solamente, y no más. Y que se va avanzando como a ciegas por un paisaje del que extraer impresiones. Y el lector también puede ir avanzando a ciegas, no pasa nada. Yo creo que en todo el libro se avanza un poco así. Pero es como si esa luz pobre de la que hablas fuera suficiente para encandilar al lector y llevarlo a una red de intuiciones, posiciones, afirmaciones, encuentros, contactos.

// Luz Pichel

El coso es... no tengo ni idea de lo que es, y creo que es lo más preciso y elogioso que puedo decirte.

// Guadalupe Grande

ready, el primer y último libro de María Salgado (...) es una hecatombe de textos y propuestas de lectura indisciplinada, poesía en su radicalidad más dinámica e intercultural… y con todo, esa caricia, ese abrazo a la orfandad del mundo, a la maternidad de lo frágil… extraña solvencia la de los nudos y lazadas que unen en contrabando poético-político a los lectores y no entre dos océanos… ¿se entiende?

// Viktor Gómez Ferrer
*
Un libro que llevará la corona-cinturón de los Wélter Juniors, sin más.

// Contrabando



¿Qué es exponerse? ¿qué es tener un cuerpo? ¿qué es desear? ¿qué es estar, estar en medio del mundo, ahora, y sentirse frágil o poderoso, entender el cambio inevitable y estar ahí? La poesía como única salvación en la mediación entre uno y los demás, como salvación del acto de comunicar. Comunicar. Trabajar y comunicar tu trabajo y comunicarte para situar y construir tu trabajo.

 // Enrique Espinosa Pérez [PKMN]

Pienso que ready es una especie de sistema nervioso hecho de analogías. El abandono, la invalidez, la corea, la pérdida, bowery, la exclusión, son lugares que se sitúan fuera de un orden de cosas establecido, un sistema social sancionado, un modelo de normalidad, de homogeneidad, de realidad, de clase, lugares con los cuales estableces un diálogo que consiste en desclasarse [...] El lenguaje que se habla en ready parece el de alguien que sufre las contracciones no rítmicas de la corea, de ahí que se rompa con un modelo de ritmo, de construcción, de lenguaje, normal, establecido o sancionado

// Juan Ramón Trotter

... ready es, puede ser, un personaje, o más bien una presencia, pero me gusta pensarlo sobre todo como un dispositivo contra los dispositivos (a la manera de Foucault), o un Bloom, que lo llamarían los Tiqqun. Una entidad mal definida - por lo que en ella caben todas las identidades que deseen desprenderse de sí. Paseante, superviviente, sin ocupación, viajante en ciudades y campos idénticos, sin género, sin más historia que la del explotado que sabe que tiene una madre, que le cabe el amor pero no sabe ni cómo se hace ...

// Carolina León


*
Liburuak atalak ditu, atalen barruan poemak bakarrizketa edo performance-instalazio-irrati saioetarako gidoi zatikatu luzeak izan litezke. Atalen artean ere badira zubi diren ideiak. Poemetan alter egoak, izen propioen estetika, hiriak, lokutorioetako arimak, aipuak, izenei erauzitako letrekin egindako jolas bisualak...

// en Hizten Uberan

¿Cómo hablar de ready? Para empezar olvidándose de empezar cualquier frase con mayúsculas. Espacios, personas y personalidades, ubicaciones geográficas inaccesibles por transporte convencional, definiciones que entrampan a otras definiciones, muchas tiendas y letreros y sonidos dentro de las tiendas...

// Paloma Etienne

                                                               notas / entrevistas / reseñas
Juan Ramón Trotter, en La Isla que no existe (blog)
Roxana Popelka, en Revista de Letras
Carolina León, en ¿Quieres hacer el favor de leer esto por favor? (Radio Carcoma)
Juan Soros y Esther Ramón, en Definición de savia (Radio Círculo)
Laura Gaelx y David Aristegui, en Los Comunes (Radio Círculo)
"Trasvasamiento cultural", en Ni a Palos #167 (suplemento cultural del diario argentino Miradas al Sur)
"Big-bang". Carolina León en el blog Estado Crítico (10/12/012)
Juan Ramón Trotter, Devenir ready. En el nº 18 (enero de 2013) de la revista Nayagua; pp. 228-229// pdf descargable de la revista
Unos poemas de ready en el blog argentino Palabras Amarillas
Paloma Etienne en Goodreads
Maria Salgado poeta eta ready en Hitzean uberan
Carmen Díez, "ready o la congrahegemonía poética de María Salgado". En el blog de crítica Mujeres reseñando, 20/11/2015.
Julieta Valero, "Dos formas de revolverse en paisaje. Lenguaje y mundo en Hasier Larretxea y María Salgado". Conferencia pronunciada dentro de la séptima sesión del ciclo "Sin ánimo generacional. Coordenadas poéticas de los nacidos en los 80", organizado por Pablo Carballo y Andrés Catalán. Librería Melior, 20/11/2015.
Agustina Paz Frontera, "Sobre ready de María Salgado". Nota en Lat Fem, diciembre 10, 2017.
María Salgado, entrevista para Club Hem, diciembre de 2017.
Gabriel Cortiñas y María Salgado, Intermedio de la edición argentina de ready y Hospital de campaña (La Plata: Club Hem, 2017)
María Eugenia López, "Un reloj y una visita al barrio chino". En la web de Club Hem, 9/1/2018.


                                                                         desde Argentina dicen

“Expropiación! Escribo mientras crece la escalada diplomática con España. Acá se acusa a la empresa española Repsol-YPF de escasa producción e inversión en la gestión de la empresa que supo ser un modelo estatal durante años, pero que nuestro país se sacó de encima con un consenso y pasividad que ahora resultaría difícil entender. Reclamamos con fuerza lo que tiramos como pellejo. Tiempos, vientos. María, con la paciencia de una conquistadora devenida descolonizadora (Bartolomé de las Casas), invirtió muchos de sus años en la inquietud de leer y entender la poesía que se escribió y escribe en Argentina. Silenciosa, fue acopiando nombres, amistades, lecturas, libros, promesas, materia prima y mapas. Cuando uno lee ready y lee cosas como estas: “todo lo que quiero cuesta con suerte unas monedas/ pero no lo voy a comprar, lo voy a perder”, se da cuenta del calibre de su operación. Juntar y perder. Conciencia de bolsillo roto, una contabilidad de puras pérdidas. Y el que busca para perder no termina nunca de buscar. Este libro, escrito por una hermana de la vida, es absolutamente envidiable y condensa la madurez de las lecturas y de la búsqueda personal sacado a la luz en el momento más crítico de la vida política española. Quiero decir: María posee una enorme sensibilidad y se pasó una década leyendo la nueva poesía argentina como si -entre muchas cosas- se tratara de una instrucción cívica para cuando -como hoy- hay que prepararse para todo. Para todos los caminos posibles. María es la voz de una generación de españoles. No lo dudo. Y dice: “había un camino/ al Norte/ había un camino/ al Este/ había un camino/ al Sur”.
*
Martín Rodríguez

“ready ve la luz en estas horas españolas de ademanes, tumulto y pancartas, pero la realidad es que este texto fue escrito al calor de un proceso de mayúscula contradicción: La  Eurozona. ready es la cantata-epílogo de algo cuyo prólogo fue Mercado Común de Mercedes Cebrián, libros estética o formalmente alejados pero cercanos en su raíz, en su núcleo duro: la propia descomposición acelerada de un cuerpo-proyecto que no tuvo ni tiene en cuenta en sus orígenes a la ciudadanía sino al mercado. Más allá de los Estados nacionales unificados –separados y vueltos a unificar– en los locutorios madrileños habría un mensaje cifrado en casi todas las lenguas a la vez, y Salgado entiende que ese murmullo no es más que un acto resistente de amor. Si los voluntarios de la Primera Guerra llevaban El Corneta de Rilke en sus morrales, los niños brigadistas que funden la Tercera República llevarán el PDF del ready en algún dispositivo tecnológico aún por inventar.”
  
Gabriel Cortiñas

 



                                                                          descarga
c. maría salgado en el festival 2011 poetas x km2 (arrebato, 2011)
d. maría salgado en el festival zemos98 (R. Sánchez Mateos, 2012)



*******************************************************
abr 012 / dos cosas de ver que le pasaron a r

a/ "eran las dos y cuarto de la madrugada en la comisaría de Leganitos, la cabina con la línea para agilizar las denuncias y la voz del operador me pregunta
- ¿podría usted recordar todo lo que llevaba en la bolsa que le han robado esta noche?
- perfectamente, oiga, grabado en mi memoria y ciertas cosas hasta en mi corazón - le dije - un ordenador, un precioso iPhone, un disco externo lleno de ideas, dos neceseres neoyorkinos muy sentimentales, un moleskine insustituible con mis garabatos y un maravilloso libro de poemas, se titula ready y la autora es mi amiga María Salgado.
él lo repite, apunta lo que le dicto y cuando llega a ready, me vuelve a preguntar:
- el libro es un libro de poemas y me dice que el título sobre la cubierta ¿es "ready"?, ¿cómo se escribe? ¿es como “preparado”?
- sí, eso es, como “listo” en inglés, “¡listos, ya!” La cubierta es blanca con anotaciones en negro
y mientras le contaba esto yo pensaba en mi deseo por recuperarlo y también en que quizás sea un modo de viaje para el libro, su suerte... quién sabe a quién se lo estará contando ahora.. a mí ya me dejó preparada para todo..." 


b/ "que hoy cruzando tetuán en el 44 estaba dentro de ready cuando una niña de coletas y gafas, una niña pequeña, se ha sentado enfrente, y luego se ha levantado para sentarse con su madre y su hermano en la parte de atrás...

y cuando ya no la miraba ha dicho (ha dicho y lo que ha dicho se he mezclado con ready. y lo que ha dicho ha sido exactamente así)

"me duele la espalda, la punta de los dedos
me duele la espalda, la punta de los dedos
me duele la espalda, la punta de los dedos"

y me ha gustado todo aún más
y luego encima han subido otros niños. es que los niños lo hacen todo el tiempo. les sale todo siempre bien"

- enrique espinosa

***************************

BONUS TRACK: POEMA FINAL DEL MELODRAMA - bajo el arc del triomf


***************************

ready en un altarcillo de Cuatro Camiños; feito por o Thiago Florencio y a Susana Moliner, viajerxs

*****************************

invitasjon til formidling / forandring

¡viajó el ready al círculo polar! Esther Ramón lo llevó a la LIAF 2013

*******************************

cruce en cruce

*******************************