17.3.18




A Arona Diakhate la policía le abrió la cabeza y lo ocultó en un portal: https://www.eldiario.es/desalambre/servicios-emergencia-desplomo-porrazo-Policia_0_750675282.html


"A falta de una vía segura como son los visados que expiden las embajadas y de otra que no lo es tanto, como las oficinas de asilo en las fronteras, los viajes irregulares marcan la vida de muchas personas migrantes, especialmente las procedentes de África. No solo por el trauma de cruzar el desierto, quizá con traficantes, atravesar el Estrecho en una barca de juguete y saltar una valla peligrosa con cuchillas en el extremo. Una vez en España, en Europa, la vida sin papeles es una no-vida. 

"Sobrevivir no es delito”, “nadie es ilegal”, “justicia” y “basta ya de acoso policial” eran algunos de los mensajes escritos en la pancarta que Mame Mbaye sostenía en una protesta cuando fue fotografiado, en primera línea de la manifestación, tras la pancarta. Mame era un activista. Militaba en el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, un colectivo que reclama los derechos de las personas que se dedican a la venta ambulante irregular. Porque, como es lógico, una situación administrativa irregular no puede más que devenir en prácticas laborales también sin regular. 

Una de esas fronteras mentales de las que hablábamos más arriba se materializa en la falsa y peligrosa identificación de falta administrativa con criminalidad. Lo daba a entender Mbaye en su pancarta: no tener papeles no es delito. Y, a pesar de ello,  los migrantes en esta situación se sienten criminalizados, tanto por la sociedad, como por el Estado. Lógico, ya que así les hacemos sentir cuando son identificados por la calle, retenidos, encerrados en un CIE, expulsados del país. Esto es el racismo institucional, que se expresa mediante las actuaciones policiales y los abusos de poder. Un producto de una sociedad que con indecencia e insensatez niega los papeles a una persona, como Mbaye, integrada en su comunidad. ¿Qué derecho tienen las instituciones a negar lo que esa comunidad sí le ha otorgado?"  

No hay comentarios: