28.4.16




salió este texto tan chulo sobre la Raverdial de Niño de Elche y los Voluble. Me hizo pensar qué es lo que más me gusta de cuando lo veo actuar al Niño (y ya van varias veces, en varias formas y contextos diferentes: Siete lunas con Mal pelo, Voces del Extremo con Pony Bravo, en una paella en el Espai Obert con María Arnal, que es otro alucine de presencia, la Raverdial en la Casa Encendida) aparte de la actuación misma, del aura, de la forma de mezcla de lenguajes flamencos, populares, de vanguardida, sin distinción, sin retórica de la mezcla :: es como cuando vi a Israel Galván en el Teatro Real poner a uno de sus músicos en camiseta de tirantes cantar el palo flamenco menos fino con una guitarrita en un escenario metido en el patio de butacas :: lo que más me gusta es sentir que es posible la escisión con las cosas que nos hacen mal - el dominio la jerarquía la desigualdad - que es posible hacerse una cultura autónoma - y no sólo por escribir "Rita Maestre somos todas" sobre un vídeo del salto de la valla del rocío, que también - sino por compartir esa experiencia de poder ser alguien en común, digo, que no se pliega 



24.4.16

Un mundo aprox. + Hacía un ruido // discozine



Hacía un ruido es un trabajo de recolección, observación, procesado y montaje audiotextual de los trozos de frases y sonidos emitidos por las ciudades del globo desde el convulso año 2011. Hacía un ruido es el nombre de un disco, pero también de una zona de investigación que María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca iniciaron en enero de 2014 y completaron en diciembre de 2015. 

El disco incluye grabaciones en vivo y en estudio surgidas de los recitales, así como obras inéditas que han sobrevolado la investigación. Ahora se encarnan por primera vez en piezas de audiotexto que articulan el desarrollo narrativo del mismo. ¡Ya puede escucharse en el bandcamp de Ruido Sisterhood! 

https://ruidosisterhood.bandcamp.com/album/h-a-c-a-u-n-r-u-i-d-o


El formato físico es un híbrido entre un libro de poesía y un disco digital: el discozine Un Mundo Aprox. Lo publican ahora los colectivos madrileños Sisterhood y La Lenta y ya puede encargarse en Big Cartel. A partir de este domingo 24 de abril se podrá adquirir también en la Librería Molar de Madrid, donde se celebrará el lanzamiento con aperitivo y pinchada, a partir de las 12:00 y hasta las 15:00. Ojo, este domingo estaremos así nomás tomando algo con lxs autorxs, vendiendo fanzines y escuchando la pinchada. 

Un mundo aprox. es la segunda parte del texto que compone Hacía un ruido. Frases para un film político. Completa aquella primera plaquette de charol negro que salió en 2014 (Ranchito / HIAP / La Lenta). Recoge los posos de un proceso que fue mutando según pasaron el tiempo y la exploración, que dio en todo tipo de piezas de papel, piezas de sonido, una instalación,  una película y un recital heterogéneo con el que giraron por diferentes lugares del mapa. Fue escrita durante el segundo año de la investigación que Cabeza de Vaca y Salgado llevaban a cabo mientras actuaban en lugares como Hangar (Barcelona), El Arsenal (Córdoba), el Teatro Alameda (Sevilla, ZEMOS98), la Sala de Arte Joven de la CAM (Madrid) y el Teatro Valle Inclán (Madrid). 

https://issuu.com/astrolabestudio/docs/hacia_un_ruido_13_af-preview_suelta_9dbcbb974055c0


Un mundo aprox. contiene: más poemas de coyuntura, poesía de circunstancias alrededor del tema Política y del Ciclo 2011-2015, formas variadas, frases de fuerza y fuerza de frases, palabras de época, una versión en calco de un fragmento de Cadáveres de Néstor Perlongher, gran parte del texto completo de la película hay y varias planchas que describen una revuelta popular, un problema organizativo, una problema subjetivo, una rave secreta, un problema amoroso, una historia de España, y una dificultad de acceso a la comunicación de la experiencia de tales acontecimientos. 

La plaquette Un mundo aprox cuesta 5 euros, se consigue en:
Librería Arrebato
Librería Molar

21.4.16

Le Parody sobre el desalojo de La Morada

"Ayer mientras tocaba en Málaga, la policía estaba desalojando la Morada en Madrid sin orden judicial. La Morada era una casa enorme que llevaba vacía muchos años. Los amigos entraron y nos la abrieron para el barrio. Allí nos estuvimos reuniendo semanalmente la asamblea del Ladyfest en 2013, allí voy también semanalmente al cine-club que es uno de los sitios en los que más aprendo, de cine y de todo. Miriam Martín lo inició y es la que en general se encarga de que funcione. Ayer la detuvieron junto con otras 31 compañeras y ahora está acusada de usurpación y resistencia. Que la policía se alíe con la mafia y haga cosas ilegales la verdad es que es algo que no sé por qué nos sigue sorprendiendo. Viejas ratas: ¿sabéis cuál es la solución para que no os ocupen vuestras casas vacías? NO TENGÁIS CASAS VACÍAS. La vivienda es un derecho básico. Igual que la comida es un derecho básico, y la educación, y la sanidad. Dejadnos disfrutar de nuestros putos derechos básicos. No debía de ser tan difícil"

No se puede decir mejor. Hoy a las 19h concentración en la puerta de La Morada (Casarrubuelos 5). Aquí el comunicado de ayer. 

18.4.16

el saber que importa se aprende siempre de noche

"Vosotros pasáis la noche en la place de la République de París mientras que otros cuerpos se despiertan también en Amman, en Damasco o en Atenas. Vendrán el experto y su diagnóstico, vendrán el historiador y su memoria, vendrá el profesor y su título, vendrán los políticos y sus partidos. Os dirán que estáis locos o que sois ingenuos. Os dirán que no es posible que los que no saben enseñen. Os dirán que todo periodista tiene derecho a hacer su trabajo de información. Os dirán que esto ya ha sucedido y que no sirvió de nada. Os dirán que lo importante es traducir la fuerza de las plazas en las urnas. Pero la revolución no tiene una finalidad fuera del proceso mismo de transformación que ésta propicia. Se trata, como apunta Bifo, de erotizar la vida cotidiana, desplazando el deseo que ha sido capturado por el capital, la nación o la guerra, para volver a distribuirlo en el tiempo y en el espacio, hacia todo y hacia todos. Os dirán que no es posible. Pero vosotros, nosotros, ya estamos ahí."

Paul B. Preciado, Noches despierto. El Estado mental, 17 de Abril de 2016. 

un archivo del material audiovisual y textual

para pedir una beca por fin me puse a hacer un tumblr que reuniera un poco más claramente el material audiovisual y textual de las piezas que llevo inventando desde hace -por lo menos- 10 años. Este globorápido es muy barroco, muy poco informativo y, por lo que sea, sus enlaces parecen como medio secretos. El tumblr de momento está en inglés, que era el idioma de solicitud de la beca, pero los vídeos y audios que contiene van en castellano. Aparecen fotografías y datos que me costó encontrar tantos años después... hay cositas incluso de 2006. Creo que quedó bonito y que es bastante útil. Me resulta raro subir tanta imagen de repente pero en la era de las redes sociales quizá ni se sienta el exceso. Aquí va: 


8.4.16

un single / Mash up / Vaca y Salgado lo hicieron



Femenino Duro Maravilla
[mash up de Le Parody + Ted Berrigan]


No hay letra escrita del tema, sólo un papel
con frases apuntadas y su variación cada vez que se recitan.


Sample de Ted Berrigan, Sonnet #2 (excerpt), 1965.
Sample de Le Parody, Hemos venido a deshacerlo, 2015.

Released April 8, 2016
Grabación en vivo en estudio por Francisco Javier
Gómez Martínez. Getafe, marzo de 2016.


Estreno el 30 de mayo de 2015 en la Sala Moby Dick, teloneando
el primer concierto de Hondo de Le Parody. Existe vídeo de aquella
actuación grabado por javikaosvideo: www.youtube.com/watch?v=pmdXQDZ3cdo


Está dedicado a Laura Jaramillo, que le regaló a María los tres adjetivos
y el soneto de Berrigan. Y a Sole Parody, que nos regaló HONDO.


***La imagen de Taro la sampleó y la hizo nueva Rubén García Castro,
después de llegar a través de Rafael SMP y asamblearse en azul***

la Raverdial del Ninio de Elche + Voluble   

¡qué maravilla!

que tiemble Azúa, que el culturalismo está en las últimas

4.4.16



uh, qué lindo el viernes
en ritmos y costumbres
había baile, había música 
había tarot
¡y hasta una ranchera con Parody hubo!
como una boda continua y permanente con las cosas hermosas

1.4.16



en una nave fría y preciosa, justo antes de empezar, con Fran, a oscuras, mientras suena Röyksopp. En una playa, diciendo algunas cosas por primera vez. Como quien tiene una pluma, como quien tiene una boca. Así, mira. Una mujer crecida. En un portal. En un bosque. El verano del calor, la noche del eclipse. Valencia la mañana que amanece. La noche insoportable en la cocina. La del Tokyo. Las de flapa. Un búho, un búho que lleva una ninia, los peces, la serpiente, el sexo, la maleza. Es esto y está aquí, sale fácil. Mira. Leer y escribir. Leer y reescribir. Pound, Berger, Perlongher, Wieners, Spicer, Stein y Lorca. La paella en el Espai Obert, cuando cantaron Niño de Elche y María Arnal. Directo es más difícil pa mí, dice, que de lado. Oésme oésme? Enténdesme? ¿Me oyes?  En un teatro enorme, mirando hacia eso que llaman peine, a oscuras, justo antes de empezar.

Nuit Debout y Rêve Général, vamos !!!
*
*N