5.11.15

en la isla de Mallorca este findesemana largo / lecturas, cfa ** / ¡primera vez en islas!, ¡primera vez en pueblos!, ¡penúltima vez en espania!



6.11.015. 19h. CAC Ses Voltes. Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado. Código fuente audiotextual de Hacía un ruido. Una pinchada de audios y textos que nos hicieron hacer lo que hicimos o haríamos: Gertrude Stein, Aperghis, Johannes Kreidler, Ted Berrigan, Alvin Lucier, Bob Wilson y Christopher Knowles, Steve Reich, Daniel Johnston, La Mala Rodríguez, Kathleen Hanna, Lydia Lunch, Peter Ablinger o Feldman&Beckett.


7.11.015. 20h. XXXVI Encontre internacional de compositors. Fundación ACA. MUSEU d’ART CONTEMPORANI CAN PLANES. Sa Pobla, Mallorca. Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado

Un ruido. Jinete último
En enero del año 2014 iniciamos una zona de investigación llamada Hacía un ruido. La zona contuvo una gran cantidad de piezas de audio, textos y audiotextos. Algunas de estas piezas compusieron un recital híbrido con el que giramos por espacios escénicos casi siempre poco convencionales de Móstoles, Nueva York, Barcelona, Córdoba y Sevilla. En junio de 2015 presentamos la obra en el Teatro Valle Inclán de Madrid dentro del festival El lugar sin límites. La forma del recital nunca resultó idéntica a sí misma sino que fue mutando según pasaron el tiempo y la exploración. Mezclábamos distintos materiales sonoros y verbales para con ellos traer la experiencia de revuelta de los años que fueron de 2011 a 2013, aquel tiempo de ruptura, su potencia pero también su confusión y hasta su reacción. La zona se cerrará en diciembre de este año 2015, que es cuando comenzaremos a trabajar con más energía otra que hemos llamado Jinete último reino. Con Jinete vamos a seguir tratando de explorar en las formas de desobediencia, pero esta vez girando el foco hacia el proceso subjetivo que uno o una o unx tiene que hacer para liberarse de los gobiernos. Va a ser una exploración quizá por eso más hermética o digamos que su procesión política pasará por dentro. La pieza que queremos llevar parte del texto de una acción de Donald Burgy titulada Inside-Outside Exchange #1 y de la que nosotros sólo conocemos un texto que dice: “put some of your inside outside / take that outside back inside / put some inside far outside / take that outside back inside / increase the distance of exchange / each time until finished”. Nosotros trabajamos lentamente porque entre otras cosas lo hacemos a deshoras y contra el cansancio, así que es muy probable que la pieza que mostremos en Mallorca sea muy primeriza semánticamente; muy críptica. No obstante no queríamos dejar de presentarla para ir haciendo así mutar una zona en otra. Nuestra intención es seguir buscando juntos un sonido oportuno y utópico, disentidor y atrevido, hecho de lengua y de ruido, aprendido en las escuelas de la vida, la poesía y la música contemporánea.


9.11.015. 19h. Librería Los Oficios Terrestres. Joan Miró 62. Palma de Mallorca. María Salgado
Un poco más crudo. Un mundo aprox
El 7 de noviembre actúo con Fran MM Cabeza de Vaca en Sa Pobla dentro del Encontre internacional de compositors. Presento una parte de lo que fue el recital Hacía un ruido y otra de lo que será nuestra nueva zona de trabajo audiotextual Jinete último reino. Habrá allí trozos de ready, mi libro de 2012, fragmentos de texto tomado de los años 2011 a 2014 y piezas poéticas compuestas esos mismos años. Entonces, a la librería me gustaría llevar algo menos escénico, un poco más crudo, además de inédito: unos textos escritos este último año que van a formar parte de una nueva plaquette que autoeditaré en diciembre. También tratan con el material de las frases de la política de estos últimos años, pero quizá de forma más violenta. Hay un cover de Cadáveres de Stein, un remake de columnas de pérez reverte y javier marías y, en fin, mucha gente pululando por ellos. Por último me gustaría leer una última versión al espaniol-euraca de un texto de Gertrude Stein que hice este mes de octubre. Y charlar con quien venga y tenga preguntas o comentarios que hacer. Lo que dure.

No hay comentarios: