27.2.12

el 29 volvemos a Naranjo // DESAHUCIO PARADO

actualización noche del 28.2.012: Se paró el desahucio: dación en pago + 2 meses de alquiler -- SÍ SE PUEDE

el 29 de febrero, las gentes de bien de Tetuán (y de madriz) estaremos defendiendo el barrio de quien venga a desahuciar a sus vecinxs; la cita es en el Metro Tetuán - Salida Algodonales, a las 7:30 am: http://naranjoresiste.wordpress.com/ SÍ SE PUEDE

23.2.12

CICLO DE ORFEO / 2008-2009 / 2

: Yo lo pienso a menudo. Pienso en Pavese y Orfeo. Unos kamikazes, dos bellos muchachos muy confundidos, que quieren y no quieren bajar al inframundo. El inframundo es una casa húmeda, ni eso, el inframundo es una trampilla, la mera boca del infierno, un agujero negro, un abismo frío, una capa de hielo, una línea. Un momento. Un momento de girarse. Una fina tela entre la luz y la oscuridad... (MS)
: La puerta, la entrada de la cueva, que era donde se vivía. No dentro de la cueva, sino en la entrada. La puerta es la condición de posibilidad de la vida en mitad del campo de amenaza del absolutismo de la realidad, en mitad de la negra noche, y la condición de posibilidad de acercamiento a lo indeterminado, ya sea interior o exterior, la condición de posibilidad de todo conocer, porque es el lugar desde el que lo infinito indeterminado comienza a ser concebido como un sinnúmero incontable de cosas que desde allí van entrando en el ámbito del ser. Pero siempre queda algo en el no-ser. La puerta es Jano... (Juan Ramón Trotter)
DOS / Sobre el Orfeo de Cesare Pavese [Texto & comentario, 2008-2009] [descarga aquí del texto / descarga aquí de un texto de Juan Ramón Trotter & María Salgado en conversación]

22.2.12

sobre el 15M -- por venir : lxs nadie singulares y su danza decisiva

*

"... tal vez su singularidad [delx activista] se desarrolle mejor en el campo de los cuidados que en el de la mera agitación: aportando su saber hacer y su diferencia de manera horizontal; dando vida a la diversidad que incluye a todas las personas; actuando desde la modestia de quien se reconoce unx más, sin perder la osadía de quien se sabe en un momento decisivo..."

Marta Malo y David Pérez del Molino, Diagonal 16/29 feb. 012


19.2.12

error de ligazón cometido por adición de t / de s / o confusión de ligazones

*

Cuir. En francés, error de liaison*, cometido por adición de t: Il va-t-à la foire. Otras falsas ligazones son las llamadas velours (con adición de s: J'ai-s-obtenu), pataquès (confusiones de ligazones: Ce n'est pas-t-à moi). En un sentido más amplio, pataquès se dice de todo error grosero de lenguaje.

El muy (postporno) de Lázaro Carreter, Diccionario de términos filológicos. 1953. 

t / de todo error grosero de lenguaje de todo error grosero de dinero de todo error grosero de salazón de todo error grosero de quemazón de todo error grosero de todo error / s


14.2.12

fraga ha muerto / ponle / edición de Punctum in spain



A/ ponle que se muere un exministrodeunexregimen reconvertido en jefecontinuado de los siguientes regimenes, por ejemplo Manuel Fraga. Ponle que a algún poeta de madriz o de galiza, o de spain, le da por revisar primero los obituarios, segundo la hagiografía, tercero el archivo, cuarto el cuarto oscuro, quinto los muertos en comisarías siendo él ministro de la Gobernación, sexto la carta del estudiante “suicidado” Enrique Ruano que fue troceada y publicada en ABC para “explicar” el porqué de su suicidio siendo él ministro de Información. Ponle que elx poeta se pone a frasear el material, a incluirlo en una discusión sobre el presente en la que no le cuadran muchas cosas: a) por qué pudo seguir vivo (políticamente) uno que parecía pertenecer a un regimen muerto b) quién estaba vivo y quién estaba muerto (políticamente) por lo tanto c) quién era el cadáver aquel que había escrito una carta a su psiquiatra d) qué tensiones vivía un joven de clase alta de 21 años entregado a la lucha antifranquista durante los años 60 e) qué fue de aquella juventud, quién vive, quién no, quién se quedó zombi, quién no palideció... etc. Son buenas preguntas, pero la verdad es que suena raro un poemario así por la Península

B/ en Argentina hubo una vez un poemario así, no salía Fraga ni salían militantes del FLP o del GRAPO, pero aparecían nombres como Guasuncho o Cadáver, que daban cuerpo textual a unxs que pertenecieron a la militancia montonera en los 70 y para los 90 habían dejado de poseer apenas mundo, interpretación, horizonte político. Era un poemario duro en su lengua, muy preciso, una novela triturada que señalaba nudos históricos públicamente invisibles en la década de la fiesta menemista. Causó debate, mucho; ganó un premio; se convirtió en un pequeño objeto de culto para la poesía argentina de los 90; sobrevivió el paso de los años en discusiones varias y hoy es, ponle, un libro bastante indiscutible. Ha resistido. Se llama Punctum; lo firma Martín Gambarotta, sobre quien el proyecto Contrabando ha publicado varios textos; y además de reeditado en Argentina (por Mansalva y Vox), ha sido editado en Espania. La aventura la ha emprendido la gran Biblioteca Gulliver (Ediciones Liliputienses) , que está sacando textos latinoamericanos potentes a razón de 50 ejemplares por libro. Se puede pedir aquí: elblogliliputiense@gmail.com  

C/ yo tuve la suerte de hacerle un breve posfacio introductorio al Punctum. Se puede descargar del archivo de extraperlo del proyecto Contrabando, al que sin duda pertenece este texto. No me pregunté por Fraga, pero sí por cómo podría dialogar un texto así, de allá, con cualquier otro de aquí que aunque con otro plan y otro interés quiera pensar cosas del tipo conflictivo. Del tipo indagador. La verdad es que fue una suerte poder escribir unas líneas sobre un libro que tanto y tanto me gustó cuando lo leí la primera vez y todas las veces después. Los sueños se cumplen a veces.

Lectura gratuita > Lo que parecía ser, lo que sin duda era, lo que empezó siendo. Presentación de Punctum de MARTÍN GAMBAROTTA por MARÍA SALGADO 

Lectura gratuita > Punctum de MARTÍN GAMBAROTTA 

8.2.12

Lectura + Charla en Alicante

*

me han invitado al ciclo ecléctico y multipistas Los viernes al sol
como "poeta low-tech", así que de algo así hablaré - de qué cosa pueda ser una tecnología poética de bajo consumo y máxima resistencia en tiempos de colapso financiero + un recital variación 2/7 sobre Incluso si ella era una ella estaba cambiando

Viernes 9 de febrero, 14:00
Teatro al aire libre del MUA(Alacant)

7.2.12

en adelanto de libro roto.-


*
*



ready

María Salgado
edita arrebato Libros
si reservas un ejemplar durante el mes de febrero recibirás un 10% de descuento: arrebato@arrebatolibros.com

2.2.12

CICLO DE ORFEO / 2008-2009 / 3, 0

*

TRES / "Sueño occidental de Orfeo (Video tape casera)" [Videocassette, papel, celo; 2008] en El águila ediciones. Sección documental 


CERO /  moldes de la pieza -  sueño del sueño, proyección del interior - play 3:
-
video
video video 

when why what who what whar war how whenever whatever who whose why who what where because but where why what who when why how went where where where why how why who who who what whatever happens