8.6.12

¿quién quiere reseñas? / lecturas comunes / ready read read ready / y Fin (1)

*
después del colgado de ready - pasé dos semanas bien intensas, hablando sobre el ready con lectores tan inteligentes que despeinan. Quedaron a la vista las costuras, ready es un libro complejo de partes que, creo, interfieren unas con otras hasta volverlo no un mundo completo sino casi un enigma / a no ser de sus, por suerte, agujeritos donde aún destella algo (un conector, un sonido, una repetición, una pieza de memoria...) 
 
viernes 11 / En el blog de En busca del principio del ovillo D. anota su lectura del ready y del colgado conectada a (nuestro) presente como pocas: "Hay ahora un viento concreto que leo en la página 23 de un libro..."

jueves 17 / Radio Círculo, Comunes / DA y LG / Párala ready tour II / como en casa / Audio aquí
 
viernes 18 / Roxana Popelka para Revista de Letras / días después publica la reseña: http://www.revistadeletras.net/maria-salgado-escritura-como-notas-laterales/

martes 22 / J.
(gran analista de subjetividades de esta fase de la marcha de la economía cultural) me dijo que después de leer ready soñó que le decían que no podía analizar digamos que "exactamente" los discursos que ordenaban los sentidos del texto; que lo que había estaba ahí retenido porque era adiscursivo. Me gusta esa definición de poesía. Lo cual no quiere decir que la poesía sea irracional, porque no lo es; pero no puedes analizarla en términos de discurso completo, porque no es así como se construye. Por lo mismo, no puedes comisariarla políticamente. Con suerte lo que construye la poesía es una distorsión de los discursos, por eso propicia saltos de comprensión, pero no ofrece programas de puntos y argumentarios. Ahora bien, ¿un sujeto
imaginario que dominara la teoría crítica podría querer distorsionarla? ¿Suena muy mal decir que salir de los dispositivos y los códigos duele? Me doy cuenta de que quizás ready vaya de eso, del conflicto de dispositivos de entrada (identidad) y salida (disidencia) del orden, de cómo eso no ocurre sin precio, de cómo el precio delira en miedo, de cómo el miedo hace correr, de cómo al correr unx se encuentra con otrxs, de cómo unx no puede quedarse en esto sino en aquello por si aquello, aquello diera paz, de cómo no hay paz ni resolución feliz de las contradicciones, pero sí redisposiciones; de cómo no se resuelve (el problema motor) hasta que el cuerpo simplemente termina y al cabo, todo esto todo esto, sobreescribe código opaco (negro sobre noche) unas veces más leve, otras veces más pesado...

miércoles 23 / Radio Círculo, Definición de Savia / JS y ER / Audio aquí / Aquí descarga / ¿hay humor en ready? o eso eso ¿qué es? // Hice una selección musical de tres cortes cuyos usos de voz - sin ser poesía -  sirven para pensar el coso:  Daniel Johnston, "Poor you" + Ghostpoet, "Cash and carry me home" + Gill Scott-Heron & Jaimie XX, "I'll take care of you"

miércoles 23 / Arrebato, Plaza de San Idelfonso más tarde / Texto colectivo aquí / Conversación de varixs sobre ready y colgado de ready.  Fue tan rica como compleja. Buscábamos toda clase de cosas: una política, una poética, una conexión con el 15M, una conexión con nuestras vidas, las de lxs presentes, un poco de igualdad al hablar, pero es difícil. Horas y horas después, a deshoras, esa conversación sigue. Fue de verdad una suerte poder asistir. Me siento muy agradecida. 
 
jueves 24 / P. me escribe un mail: "[...] por ejemplo si no puedes pensar en el sentimiento, la recepción de 1 amor/amante es distinta o puede anularse, se desdibuja. Que tus lazos al sistema impiden el conocimiento del sentimiento. Un problema de base y no de acción. Quizás. [...] es un problema de base, sí, el amor es infraestructura diría ready si ready pudiera emitir un discurso coherente, que no puede. El amor, como la comunicación, está sujeto al proceso de estatalización, de modo que si quiere salvarse ha de escapar, y en la huida hay eso, o no más que eso, carrera física, aprendizaje desclasado, viaje entre mundos, pero no final, no hay utopía en ready, sólo el enorme deseo de seguir"

viernes 25 / Js. me pregunta por qué resguardaría la fragilidad que expongo al recitar, por qué no dejo que salga del todo. Hablamos de que cierta teoría del distanciamiento aconseja un poco de aire, un poco de control para evitar la invasión. Control vs. Exceso, para mí la ecualización es casi siempre imposible. Dice Js. que quizás la clave esté en que el acuerdo de exhibición sea lo más honesto posible. Quizás en asumir esa contradicción (de dos poéticas) esté la indagación que puedo hacer después de ready. Asumir la unidad melodramática / emplear lenguajes más conceptuales / mezclarlo todo / orientarse en el deseo / reescribir, leer, no tener miedo a perder.

sábado 26 / J escribió un post en su blog: "De ahí que ready sea también el centro de un sistema nervioso hecho de analogías de la falta, de la pobreza o del desvalimiento, que expresan el lugar al que se dirige..."

lunes 28 en ¿Quieres hacer el favor de leer esto por favor? / Radio Carcoma / a las 20h / conversación con Carolina León / Audio en ivoox  / carcoma es una radio libre instalada en un viejo locutorio - así que no había mejor lugar donde charlar del ready. Me apena que lectoras tan inteligentes se sientan "torpes" ante la poesía, ¿por qué la Poesía ha alcanzado tal estatus de solemnidad que casi nadie se siente legitimadx para hablar por/sobre/de ella?
*
miércoles 30 / J reescribe sobre ready: "...El movimiento que se produce en ready, análogo al desclasarse de ready, lo entiendo como una forma de alejarse, o distanciarse radicalmente o romper con la inercia o violencia del capitalismo, fuerza homogeneizadora, uniformadora, alienante, que desarraiga, que reduce a la vida a fuerza de trabajo. EL acercamiento de ready a lo que quiera que sea el Xino, lo entiendo como una forma de búsqueda de los resquicios de vida que quedan cuando la vida misma ha sido proletarizada, un acercamiento a los lugares de encuentro no privatizados, a lo que pueda quedar de campo en la ciudad. Creo que hay una propuesta o intuición política que coincide con la del 15m porque consiste en recuperar, reconquistar o reconstruir desde dichos intersticios o resquicios, desde dichos lugares de encuentro, precarios, constantemente arrebatados, recuperados temporalmente y vueltos a arrebatar (por la policía), el proyecto político genuinamente ilustrado, anticapitalista, de emancipación, y que es el proyecto político de la ciudadanía. Como si ready bajase al infierno de la proletarización de la vida para participar dese él en la reconstrucción del germen de la ciudadanía. Cómo construir desde el paisaje en llamas del capitalismo incendiario la aventura emancipatoria da la libertad. Pero no sé si esto contribuye a clarificar la lectura de ready..."

Fin -
casi una bildungsroman fue esta relecto/reescritura. A estas alturas de coso, mareada, ready ya es una cosa, creo, que no es mía. Tengo muchísimas ganas de escribir. Otra cosa. 

+++ La única errata del libro fue descubierta por K y por I. En una lectura más que atenta buscaron desencriptar la frase telegrafiada y se dieron cuenta de que por un error de maquteación ésta quedó malescrita+++