31.5.12

Praderas archivadas. JULIÁN HERBERT en el puesto /// MEX MAD MAD MEX


Pensé que los moluscos eran gente pacífica / Bulbos en lápidas / Praderas archivadas


Lo habíamos conocido la noche anterior en el recital de 2010 poetas x km2, pero no sabíamos nada de él, así que preguntamos, medio en serio medio en broma, por su obra


: ¿y tú has publicado libros?
: nueve [se hace un silencio]
: ¡este tipo es todo un autor! ¡nueve libros! ¿de poesía?
: cuatro de poesía y cinco de narrativa
: ...
: pero yo escribí un libro... se llama
Kubla Khan


Kubla Kahn es un poema de Samuel Taylor Coleridge terminado en 1797 y publicado en Christabel, Kubla Khan, y Los dolores del sueño en 1816. El poema fue concebido en un sueño, bajo la influencia del opio y después de leer una biografía del Gran Kan del Imperio mongol Kublai Khan. Al despertar, empezó a escribir los 300 versos soñados hasta que fue interrumpido por un visitante. Una hora después el visitante se marchó. Coleridge sólo llegó a escribir unos últimos versos antes de olvidar las líneas restantes. Xanadú era la capital del Imperio Mongol. Xanadú es el nombre de uno de los sistemas de acopio y mantenimiento de la información que han dado origen a la worldwideweb. De todo esto hizo JULIÁN HERBERT (Acapulco, 1971) un sueño y un libro donde las imágenes zapean al ritmo de alguna droga larga y tendida parecida a internet. También ha escrito otros libros; incluso novelas, como Canción de Tumba, que viene a presentar el 1 de junio a madriz. De contrabando lo traemos a leer poesía, que es lo que importa, el día 2 de junio en Arrebato / será algo sencillo, leer y preguntarle luego por sus fuentes de provisión:
Lectura de Julián Herbert 
Sábado 2 de junio, 19:30 
Ar r e b a t o
La Palma, 21 – Tribunal


Será la operación #11 del proyecto Contrabando. De la #10 acabamos de sacar publicado un fardo de audios, textos y entrevista con el poeta y archivero Kenneth Goldsmith (ubuweb) que pasó por madriz en el mes de marzo.
Poesía non stop. Como si como si
como si madriz fuera posible.

------------------------------------------ Julián Herbert vive en Saltillo, Coahuila. Es autor de los libros de poemas El nombre de esta casa (1999), La resistencia (2003), Kubla Khan (2005) y Pastilla camaleón (2009); de la novela Un mundo infiel (2004); del libro de cuentos Cocaína (manual de usuario) (2006), y del volumen de ensayos Caníbal. Apuntes sobre poesía mexicana reciente (2010). Es coautor, junto a León Plascencia Ñol, de la colección de relatos Tratado sobre la infidelidad (2010). Ha realizado tres compilaciones: El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana reciente (1965-1979) (2005), en colaboración con Rocío Cerón y León Plascencia Ñol; Anuario de poesía mexicana 2007 y Escribir poesía en México (2010), en colaboración con Santiago Matías y Javier de la Mora. Acaba de publicar Canción de tumba, con Mondadori.

2 comentarios:

Dianespotting dijo...

hoy lo entrevistaron en Carne Cruda y me picó la curiosidad su última novela

anac dijo...

¡qué bailes nos echamos aquella noche!, ¡jo, qué noche! allí estaremos el 2, m. Graciasssssssssss por contrabandearrrrrrrrrrrr!!! ana