1.10.11

cómo /no/ hacer una tesis



  1. Todo lo que podría decir una tesis sobre poética contemporánea lo escribió mejor Gertrude Stein en las 10 páginas de “Composition as explanation”. Si yo tuviera lo que hay que tener copiaría literalmente esas 10 páginas, añadiría al pie una traducción y al pie de la traducción quizás alguna nota. El tribunal, de ser honesto, tendría que darme sobresaliente cum laude por esas 15 páginas.
  2. Ahora bien, si tratas de citar literalmente a Gertrude Stein o, peor aún, si tratas de usar la cita como argumento, entras en un bucle cósmico que te destruye el cerebro por dentro. Un día te levantas y ya no sabes qué querías decir ni para qué ni por qué ni a qué ni qué palabras ibas a emplear; ha sido Stein quien te ha vaciado de ti, de tus palabras, con su mantra poderoso y su inteligencia superior.
  3. Una tesis es un formato de escritura policial, así que duele.
  4. Antes de empezar una poeta muy inteligente me dijo: “una tesis es una lección de humildad”. Me he acordado de la frase del oráculo cada día del verano.
  5. He aprendido a bañarme en un mar frío. La mejor hora es la última y el mejor tiempo es el nubladoconlluvia para no sentir tan dura la diferencia de temperatura. Me gusta mirar cómo corren lxs niñxs en la playa  (a saltos, de espaldas, haciendo formas con los brazos) y cómo todo el mundo juega a durar con las palas. Jugar a durar parece un contrasentido, pero al contrario, es un rasgo típico de deportes menores cuyos aparatos se definen porque nunca nadie sabe manejarlos de forma competitiva.
  6. Ghostpoet es efectivamente un poeta. Yo no considero el rap poesía – lo cual no significa que lo minusvalore, sino todo lo contrario – pero sí considero el flow de ese tipo, su espectro, como la voz de Daniel Johnston, un hecho poético. Tiene que ver con el aura y con la reproducción, tiene que ver con el tempo, con un único y diminuto aspecto, un solo diferencial marcado en la línea de la voz. Merecería una tesis desarrollar esta hipótesis o, al contrario, fenómenos tan hermosos no se merecerían una tesis.
  7. ¿Se puede hacer confesionalismo conceptual, eruditamente conceptual? Se puede, y es maravilloso, y es feminista, y es punk postestructuralista, y es fresco y fuerte, y se llama Chris Kraus: I love Dick. Chris Kraus es probablemente una maestra de lo que no sea tierra-firme ni tampoco sea mar.
  8. He aprendido que el insomnio es una variedad de la claustrofobia.
  9. Saber lo que unx sabe o lo que unx desea saber, más o menos, es difícil.  Es difícil tenerlo. Es muy lento. Me puede la impaciencia.
  10. Ahora leo Guerrilla de Lawrence de Arabia & Wu Ming 4. El desierto alivia toda gravedad, toda claustrofobia, todo pequeño temor a lo definitivo. Gran miedo (del revés: dado la vuelta) y sorpresivas batallas (sin contacto) es lo que necesitamos para vencer al enemigo.

    A la puerta espera un otoño caliente...

2 comentarios:

Mar dijo...

Mientras te escribo,te veo,y la gente que nos lea no entendera que soy tu prima.

d:D´ dijo...

Bos días María:
Me gustan esos juegos que sin reglas aparentes tienen una universal, duran; como intentando emular, los jugadores, al conejo de aquellas pilas. Es el mejor de todos los juegos aquel que no termina nunca y entretiene a los hombres en una utopía infinita. Lo malo es que las batallas en la antigüedad se libraban en largos veranos de mayo a octubre como tesis entre brétemas estivales van apareciendo ideas que completan susodicha singladura.
Con tanto avance se nos llenan de calor y tensión los edificios confortables y aquellos que en su día fueron peripatéticos hoy lo son pero por patéticos. En cien días, Alea iacta est.
Breves saludos e longas apertas.
Deica logo amicus.