13.7.07

duchamp dice 2

duchamp dice retraso ("retard") en vez de cuadro, dibujo, pintura. Dice retraso en vidrio y sin pintar pinta la mejor obra (ya no más obra) de arte del siglo XX (el Grand Verre). La obra, que es de cristal, y pigmentos y perdigones, es además con una caja de notas de explicación. Tardó años, cientos, en terminarla.

Escribir algo que tarde, que tarde en llegar, que venga con una caja llena de notas desordenadas.

Lo que tarda no termina nunca.
Mientras tanto, trabajo manual.





(Paciencia, comeballenas, paciencia)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

María, sigo comiendo ballenas .Ballenas en tu libro de "Ferias", en el de Luisa Castro "Baleas,Baleas". en el de Luz Pichel "Casa pechada" y en los de tantos otros que navegan por los mares del Norte.

No me jodas maria, que yo he tardado los mismos años en crecer ,que los que tengo desde que nací y aquí me tienes terminando este pequeñito comentario. Todo termina, y mientras, terminando por terminar, como ahora.

¿Duchamp?, ya estamos, jodercagoenlaleche, como mucho te puedo hablar de georgi dann, si no te vale por compartir patria con ese tio te valdra por su trabajo manual cuando baila.

Seguire comiendo ballenas . BICOS

Anónimo dijo...

Corrian los dias y no vi gaviotas que presagiasen ballenas, el mar recorria el barco , el templado viento de sal acariciaba mi barba . Lejos quedaban los dias volando sueños .Irlanda era un susurro sextante , Vigo soñaba su regreso .... y el recuerdo de Joyce se escribia entre cajones de cerveza.

Así navegaba el tiempo , y el recuerdo , y.... aquellos momentos en que arabamos los libros . Entre lección y lección (Sermonem alicuius legere) nacian cebollas y toda la historia nos sabia a maiz verde , porque las manos agitaban el latin con sabor a tierra humeda. Viejos amigos en la memoria de las Blasket con restos de mantequilla y labios de Guinnes que se desprendian con ráfagas de viento norte. El barco es todo cuanto queda ,y algún casco de cerveza .No siempre fué así, en otros momentos bebiamos poesias y cuentos.Relatos de marineros que a fuerza de arpón escribian sobre las olas del horizonte .Yo siempre desee vivir en irlanda para ver el mar desde Arán ,con hojas de libros gaélicos poder surcar nuevos trayectos ,y otras cartas de navegacion con dibujos de estrellas,seres marinos, y siempre ,siempre ballenas azules.Desde allí ver que la distancia es una vela con frailecillos y albatros ,y estas algas que hoy comemos ser los restos del naufragio que mis viejos amigos trajeron entre caracolas.


La vida despierta en esta ciudad con recuerdo de resaca .Un ibuprofeno-600 y algun que otro nectar de zumo para rescatarnos del naufragio que nos tiene acostumbrado esta tremenda espera de Lunes.
La tarde habia sido esperada. Entre tabaco y cervezas dejamos escritas nuestras palabras en las puertas de los wc.

" Vigo R.I aforcouse nun alpendre
como bruava ó mar , Vigo R.I"

"Galloffa"

"lonxe de ti e de nós,lonxe"

El mundo era un tiempo de recuerdos donde escribiamos fugaces pensamientos . Cartas abiertas, y algún que otro secreto de infancia.Los padres de mi amigo murieron atropellados por un autobus de la empresa Vitrasa . Nosotros ya habiamos quemado bastantes autobuses y ahora se nos daba por robar en los Chalets abandonados de la sardinocracia. Nuestros tesoros eran un Magnun, un colt, y algunos libros de selecciones del Reader,s Digest que leiamos con asombro . Nunca nos gustó América, pero el simple hecho de ver ese mundo feliz en los anuncios del "selecciones" nos atraía como para bebernos todas y cuantas cervezas pudieramos a su salud, a la de la Marilyn Monroe, Kennedy y otros que desconociamos que tambien se merecian un buen trago.La tarde traía hambre y la noche , como tantas otras , sería larga.Yo había insistido en bajar a la "Porcona", que estaba al lado de nuestro curro pero decidimos bajar al "Kiosko de las almas perdidas" donde se comia un pescado con patatas fritas y algún que otro pimiento de padrón.El bar estaba lleno de viejos marineros y copas de "Soberano " . En la esquina siempre había una partida de tute ,bajo el húmedo tapete escondian billetes de 500 pts y algun que otro billete de mil. Hoy era un buen día
y la marea habia traido mucho pescado. Entre risas, mi amigo, saco el colt y pego un tiro al techo de restos de poliespan . ¡Joder!, ¡ ostia! ¡ viva la República!.

No comimos nada en todo lo que quedaba de tarde................................................................................................................ continuará


salud y suerte para todos

maría salgado dijo...

gracias por tu trabajo manual, de zapa y caza, en el blog, comeballenas. Me ha gustado la narración que acaba en puntos y tiene un paisaje vigués, siempre Vigo, al fondo.
El otro día, en morille-salamanca, un contador de historias gallego dejaba a más de doscientas personas atrapadas en su voz. Contó, por ejemplo, la historia de Edipo atravesada por palabras de su madre-bien-madre-gallega. Yo me reí con todos los presentes. Y además, además, hubo un momento en que sí, en que reconocí una fina veta de imaginario y acento al final del pozo de mi cabeza... reconocía frases hechas, expresiones, seseos, geadas, topos, actitudes. Y allí, en medio de un pueblo perdido de Salamanca, me dió por mediosonreir y disimular este paisaje recién recuperado de mi cabeza. ¡Pero qué dices!

Rosa S. dijo...

me ha encantado "lo que tarda no termina nunca"
fdo sra. bestia para la estética pura-para mi Benedetti es un gran poeta