La
noche del Frag. 3 en el MACBA, festival Idiorritmias, no cabe la gente
en el espacio delimitado por la cuadrafonía, en el momento que suena
Juan Gabriel, alguien se levanta en éxtasis gritando. El gimnasio del
IES Menéndez Pelayo de Getafe, una mañana en la que actuamos para
doscientos adolescentes con quienes después conversamos sobre su
comprensión tan precisa de la pieza, la pista convertida en escenario
gracias al trabajo de Lorenzo, al cubrir de negro una a una las
ventanas. Berna, centro social Grosse Halle, festival Auawirleben, el
Frag. 2, de lenguaje imposible incluso subtitulado por Elia, de pronto
conectando vía sonido con un público que mayormente ni habla ni entiende
castellano. Zé dos Bois, Lisboa, la primera actuación tras la pandemia,
el jinete brasileño que en la puerta resumió la obra con la palabra
perfecta: "Irreductibilidade". La sala de bóvedas del Reina, al salir,
un barrio ardiendo que echa en falta a Mame Mbaye. La figura de Miguel
Benlloch vestido de pavo real andando entre sombras en el C3A de
Córdoba, acercándose al rincón donde aguardamos el momento de mostrar,
por primera vez completo, el Frag. 3. La segunda noche del Frag. 1 en
Teatros del Canal, en el mismo Festival de Otoño donde muchos años
antes, sin conocernos aún, lxs dos nos fijamos en la misma escena de Lipsynch de
Robert Lepage: una grabación en vivo de una voz cuyo sonograma se va
viendo en una pantalla gigante al fondo; una forma de poner el lenguaje
en escena a la que luego llamaremos "audiotexto". El primer estreno, en
Abierto por obras en Matadero, envueltos por la instalación Visita guiada
de Elena Alonso, ese segundo justo antes de que termine la obra en el
que aún no sabes bien lo que acabas de hacer porque todavía la obra que
has hecho te es desconocida. La cúpula acristalada del Centro Cultural
Kirchner de Buenos Aires iluminada de rojo por Óscar, retumbando al
golpe de nuestros pads. La última vez, en la galería Okela, dos pases y
en ninguno cabe la gente amontonada y bañada por las luces que Irene
Cantero diseñó para la exposición retrospectiva de Jinete Último Reino que en ella montamos en equipo con Marta, Rubén, Sahatsa, Irati y Leire.
Jinete Último Reino es
el nombre de una investigación audiotextual que se materializó en una
trilogía de obras escénicas -y sus piezas derivadas*- y que ha vivido
una vida muy intensa desde que la arrancamos en 2017**. Hoy cerramos el
ciclo definitivamente para poder ir a otras partes. Como una vez supimos
que ya no era el momento de seguir con Hacía un ruido (2014-2016)
porque corría el riesgo de caer en la nostalgia y, así, despolitizarse,
sentimos que ya no es el momento de seguir con Jinete Último Reino.
El esfuerzo y la energía que requiere sostener materialmente el
proyecto ha erosionado el deseo del que la pieza habla y que la pieza
pide para ser hecha. Y sin deseo no hay movimiento. La noticia suena tan
triste como es, pero también puede ser alegre si pensamos que, en
verdad, nunca estuvo dado el contexto (las infraestructuras, los
recursos, el circuito) para hacerla pasar, pero aún así la soñamos, la
proyectamos y la hicimos, y el hecho de haberla hecho y haber conectado
con tanta gente tantas noches tan emocionantes solo puede ser en sí
mismo una alegría que guardaremos de por vida. La alegría de que existió
y de que, lo que duró, la vivimos, a pesar de una tan pequeña era como
esta que nos contiene, tan de noes, tan de llanura, tan sin riesgo
vital.
Cerramos aquí todo el proyecto de Jinete Último Reino (parte
de sus obras de vídeo están en el catálogo de Hamaca, por si quieres
disponer de ellas) y ponemos a descansar nuestro trabajo conjunto por un
tiempo indefinido, hasta que el deseo vuelva. La cuenta de correo salgadocabezadevaca@gmail.com dejará de estar operativa en las próximas semanas. Fran y María seguimos
cada unx con sus proyectos personales y a lxs dos puedes escribir en
adelante para cualquier cosa referida a Jinete o Hacía un ruido y todas sus piezas derivadas.
Muchas
gracias a quienes hicieron que esto pasara desde dentro (Óscar García
Villegas, Lorenzo García-Andrade, Rubén García-Castro, Marta Orozco,
Jorge Anguita Mirón, Elia Maqueda), y, desde dentro de la escucha, a
quienes vinisteis a verla y la quisisteis.
Nos vemos por ahí, un abrazo fuerte!
María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca
María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca
*
Jinete Último Reino Frag. 3 (2017)
> Video de la obra de Jacobo García-Andrade. Museo Reina Sofía, 18/3/2018.> Manifiesto Jinete Último Reino. Cartel. Distintos formatos y diseños en sus 4 ediciones: Couché (2018), Serigrafía y A3 impresión digital (Slimbook, Buenos Aires, 2021), A2 (Okela, Bilbao, 2023); y en El libro del buen [A]mor. Sexualidades raras y disidentes, ed. Fefa Vila y Javier Saéz, Ayuntamiento de Madrid, 2019.> NEGRO (RSRJ RJRS). Audiotexto para auriculares. Radio Museo Reina Sofía, 21/12/2017.
Jinete Último Reino Frag. 2 (2019)
> Video de la obra. Musika dena eta escena, Tabakalera, Donostia, 26/1/2021.> NO FEM. Video, 08:55.> Partitura.
Jinete Último Reino Frag. 1 (2021)
> Video de la obra. 40 Terrassa Noves Tendències (TNT), Teatro Alegría, Terrassa, 30/9/2021.> A la poesía la llama lengua a la lengua la llama continuidad a la discontinuidad a llamar ritmo al ritmo lo llama lengua a la lengua poesía a la poesía la llama ritmo al ritmo lo llama continuidad a la discontinuidad llama lengua a la lengua la llama ritmo al ritmo poesía a la discontinuidad la llama poesía a la lengua la llama discontinuidad a la continuidad llama ritmo al ritmo lo llama discontinuidad a la poesía continuidad. Instalación sonora 8 canales, 2021.> Nana de esta pequeña era. Video,12:07 + publicación en A3 doble cara papel flúor, negativo y positivo.
**
Jinete Último Reino (2017-2023)
TOUR
Jinete Último Reino Frag. 3
Jinete Último Reino Frag. 2
Jinete Último Reino Frag. 1
Trilogy = Frag. 1 + Frag. 2 + Frag. 3
6/17/2017: Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú, Centro de Creación contemporánea de Andalucía, Córdoba.
30/6/2017: El porvenir de la revuelta, Abierto x obras, Matadero de Madrid.
14-15/3/2018: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
28/4/2018: Centro Párraga, Murcia.
5/5/2018: Idíoritmies, Museu d'Art Contemporany de Barcelona.
13/12/2018: Querer parecer noche, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles.
2/3/2019: Festival Salmon, Mercat de les Flors, Barcelona.
2/8/2019: Festival Escenas do cambio, Santiago de Compostela.
25/4/2019: De poesía por Getafe, IES Menéndez Pelayo, Getafe.19/10/2019: Bad festival, Teatro Campos Antzokia, Bilbao.10-11/12/2021: Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires.
Jinete Último Reino Frag. 2
3/5/2019: Idíoritmies, Museu d'Art Contemporany de Barcelona.10-11/5/2019: Unalmes, La Casa Encendida, Madrid.26/1/2021: Musika dena eta escena. Tabakalera, Donostia.2/2/2021: Ciclo Palabra. Conde Duque, Madrid.6/5/2021: Centro Párraga, Murcia.29/4/2022: Sala La Mutant + IVAM, Valencia.10/5/022: Auawirleben festival. Grosse Halle, Berna.
Jinete Último Reino Frag. 1
11/6/2022:Plataforma III. Teatro principal, Santiago de Compostela.30/9/22: 40 Terrassa Noves Tendències (TNT), Teatro Alegría, Terrassa.
Trilogy = Frag. 1 + Frag. 2 + Frag. 3
18-21/11/2021:39 Festival de Otoño. Teatros de Canal, Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario