27.10.23

restos de jinete



Selina se ha encontrado esta frol (jinete último reino frag 2) crecida en la facultad de bellas artes, qué bonito y qué misterio que haya ahí aparecido. 

Antes de antes de anoche soñé que lo hacía, jinete, estaba a oscuras sobre un escenario y no se veía nada más que el hueco entre mi cuerpo y donde puede llegar mi mano si extiendo el brazo, no había público, tampoco decía texto ni se oía música, el sueño consistía solo en la sensación de hacerlo. 

Lo/s voy a echar muchísimo de menos.

23.10.23

Jinete Último Reino / Un final /// :____________*



La noche del Frag. 3 en el MACBA, festival Idiorritmias, no cabe la gente en el espacio delimitado por la cuadrafonía, en el momento que suena Juan Gabriel, alguien se levanta en éxtasis gritando. El gimnasio del IES Menéndez Pelayo de Getafe, una mañana en la que actuamos para doscientos adolescentes con quienes después conversamos sobre su comprensión tan precisa de la pieza, la pista convertida en escenario gracias al trabajo de Lorenzo, al cubrir de negro una a una las ventanas. Berna, centro social Grosse Halle, festival Auawirleben, el Frag. 2, de lenguaje imposible incluso subtitulado por Elia, de pronto conectando vía sonido con un público que mayormente ni habla ni entiende castellano. Zé dos Bois, Lisboa, la primera actuación tras la pandemia, el jinete brasileño que en la puerta resumió la obra con la palabra perfecta: "Irreductibilidade". La sala de bóvedas del Reina, al salir, un barrio ardiendo que echa en falta a Mame Mbaye. La figura de Miguel Benlloch vestido de pavo real andando entre sombras en el C3A de Córdoba, acercándose al rincón donde aguardamos el momento de mostrar, por primera vez completo, el Frag. 3. La segunda noche del Frag. 1 en Teatros del Canal, en el mismo Festival de Otoño donde muchos años antes, sin conocernos aún, lxs dos nos fijamos en la misma escena de Lipsynch de Robert Lepage: una grabación en vivo de una voz cuyo sonograma se va viendo en una pantalla gigante al fondo; una forma de poner el lenguaje en escena a la que luego llamaremos "audiotexto". El primer estreno, en Abierto por obras en Matadero, envueltos por la instalación Visita guiada de Elena Alonso, ese segundo justo antes de que termine la obra en el que aún no sabes bien lo que acabas de hacer porque todavía la obra que has hecho te es desconocida. La cúpula acristalada del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires iluminada de rojo por Óscar, retumbando al golpe de nuestros pads. La última vez, en la galería Okela, dos pases y en ninguno cabe la gente amontonada y bañada por las luces que Irene Cantero diseñó para la exposición retrospectiva de Jinete Último Reino que en ella montamos en equipo con Marta, Rubén, Sahatsa, Irati y Leire.
 
Jinete Último Reino es el nombre de una investigación audiotextual que se materializó en una trilogía de obras escénicas -y sus piezas derivadas*- y que ha vivido una vida muy intensa desde que la arrancamos en 2017**. Hoy cerramos el ciclo definitivamente para poder ir a otras partes. Como una vez supimos que ya no era el momento de seguir con Hacía un ruido (2014-2016) porque corría el riesgo de caer en la nostalgia y, así, despolitizarse, sentimos que ya no es el momento de seguir con Jinete Último Reino. El esfuerzo y la energía que requiere sostener materialmente el proyecto ha erosionado el deseo del que la pieza habla y que la pieza pide para ser hecha. Y sin deseo no hay movimiento. La noticia suena tan triste como es, pero también puede ser alegre si pensamos que, en verdad, nunca estuvo dado el contexto (las infraestructuras, los recursos, el circuito) para hacerla pasar, pero aún así la soñamos, la proyectamos y la hicimos, y el hecho de haberla hecho y haber conectado con tanta gente tantas noches tan emocionantes solo puede ser en sí mismo una alegría que guardaremos de por vida. La alegría de que existió y de que, lo que duró, la vivimos, a pesar de una tan pequeña era como esta que nos contiene, tan de noes, tan de llanura, tan sin riesgo vital.
 
Cerramos aquí todo el proyecto de Jinete Último Reino (parte de sus obras de vídeo están en el catálogo de Hamaca, por si quieres disponer de ellas) y ponemos a descansar nuestro trabajo conjunto por un tiempo indefinido, hasta que el deseo vuelva. La cuenta de correo salgadocabezadevaca@gmail.com dejará de estar operativa en las próximas semanas. Fran y María seguimos cada unx con sus proyectos personales y a lxs dos puedes escribir en adelante para cualquier cosa referida a Jinete o Hacía un ruido y todas sus piezas derivadas.  
 
Muchas gracias a quienes hicieron que esto pasara desde dentro (Óscar García Villegas, Lorenzo García-Andrade, Rubén García-Castro, Marta Orozco, Jorge Anguita Mirón, Elia Maqueda), y, desde dentro de la escucha, a quienes vinisteis a verla y la quisisteis. 
 
Nos vemos por ahí, un abrazo fuerte!

María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca
 
 
 
*
Jinete Último Reino Frag. 3 (2017)
Video de la obra de Jacobo García-Andrade. Museo Reina Sofía, 18/3/2018.
> Manifiesto Jinete Último Reino. Cartel. Distintos formatos y diseños en sus 4 ediciones: Couché (2018), Serigrafía y A3 impresión digital (Slimbook, Buenos Aires, 2021), A2 (Okela, Bilbao, 2023); y en El libro del buen [A]mor. Sexualidades raras y disidentes, ed. Fefa Vila y Javier Saéz, Ayuntamiento de Madrid, 2019.
NEGRO (RSRJ RJRS). Audiotexto para auriculares. Radio Museo Reina Sofía, 21/12/2017.

Jinete Último Reino Frag. 2 (2019)
Video de la obra. Musika dena eta escena, Tabakalera, Donostia, 26/1/2021.
NO FEM. Video, 08:55.

Jinete Último Reino Frag. 1 (2021)
Video de la obra. 40 Terrassa Noves Tendències (TNT), Teatro Alegría, Terrassa, 30/9/2021. 
> A la poesía la llama lengua a la lengua la llama continuidad a la discontinuidad a llamar ritmo al ritmo lo llama lengua a la lengua poesía a la poesía la llama ritmo al ritmo lo llama continuidad a la discontinuidad llama lengua a la lengua la llama ritmo al ritmo poesía a la discontinuidad la llama poesía a la lengua la llama discontinuidad a la continuidad llama ritmo al ritmo lo llama discontinuidad a la poesía continuidad. Instalación sonora 8 canales, 2021.
Nana de esta pequeña era. Video,12:07 + publicación en A3 doble cara papel flúor, negativo y positivo.

**
Jinete Último Reino (2017-2023)
TOUR
 
Jinete Último Reino Frag. 3
6/17/2017: Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú, Centro de Creación contemporánea de Andalucía, Córdoba.
30/6/2017: El porvenir de la revuelta, Abierto x obras, Matadero de Madrid.
14-15/3/2018: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
28/4/2018: Centro Párraga, Murcia.
5/5/2018: Idíoritmies, Museu d'Art Contemporany de Barcelona.
13/12/2018: Querer parecer noche, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles.
2/3/2019: Festival Salmon, Mercat de les Flors, Barcelona.
2/8/2019: Festival Escenas do cambio, Santiago de Compostela.
25/4/2019: De poesía por Getafe, IES Menéndez Pelayo, Getafe.
19/10/2019: Bad festival, Teatro Campos Antzokia, Bilbao.
10-11/12/2021: Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires.

Jinete Último Reino Frag. 2
3/5/2019: Idíoritmies, Museu d'Art Contemporany de Barcelona.
10-11/5/2019: Unalmes, La Casa Encendida, Madrid.
26/1/2021: Musika dena eta escena. Tabakalera, Donostia.
2/2/2021: Ciclo Palabra. Conde Duque, Madrid.
6/5/2021: Centro Párraga, Murcia.
29/4/2022: Sala La Mutant + IVAM, Valencia.
10/5/022: Auawirleben festival. Grosse Halle, Berna.

Jinete Último Reino Frag. 1
11/6/2022:Plataforma III. Teatro principal, Santiago de Compostela.
30/9/22: 40 Terrassa Noves Tendències (TNT), Teatro Alegría, Terrassa.

Trilogy = Frag. 1 + Frag. 2 + Frag. 3
18-21/11/2021:39 Festival de Otoño. Teatros de Canal, Madrid.
 

 

 


 

11.10.23

 


"La vida es un riesgo inconsiderado que nosotros, los vivos, corremos. [...] "Arriesgar la vida" (Risquer sa vie) es una de las expresiones más bellas de nuestro idioma. ¿Significará necesariamente enfrentar la muerte y sobrevivir? ... ¿o bien habrá, inserto en la vida misma, un dispositivo secreto, una música capaz por sí sola de desplazar la existencia hacia esa línea de batalla que llaman deseo? Pues el riesgo -dejemos por lo pronto indeterminado su objeto- abre un espacio desconocido. ¿Cómo es posible, estando vivo, pensarlo a partir de la vida y no de la muerte? En el momento de la decisión, él escudriña nuestra relación íntima con el tiempo. Es como un combate en el que desconoceríamos a su oponente, un deseo del que no tendríamos conocimiento, un amor del que ignoraríamos la cara, un acontecimiento puro. 

¿Cómo no interrogarse acerca de lo que adviene de una cultura que ya no puede pensar el riesgo sin convertirlo en un acto heroico, una locura pura, una conducta apartada de la norma? Y si el riesgo trazara un territorio antes siquiera de realizar un acto, si supusiera una cierta forma de estar en el mundo, si construyera una línea de horizonte... Tal vez arriesgar la vida sea, para empezar, no morir. Morir en vida, bajo todas las formas de renuncia, de la depresión blanca, del sacrificio. Arriesgar la vida, en los momentos clave de nuestra existencia, es un acto que nos rebasa a partir de un saber aún desconocido por nosotros, como una profecía íntima; el momento de una conversión. 

En tanto acto, el riesgo da pie al azar. Lo querríamos voluntario cuando se origina en la oscuridad, lo inverificable, lo incierto. Aquí examino el riesgo en los aspectos que no permiten su evaluación ni su eliminación, bajo el horizonte del no morir. ¿Cómo imaginar que la certeza de nuestro fin podría no tener, de rebote, ningún efecto sobre nuestra existencia? Desde el rincón más lejano de esta certeza sabemos que algún día todo lo que amamos, esperamos, realizamos, será borrado. ¿Y si no morir en vida fuera el primero de todos los riesgos, que se refractara en la proximidad humana del nacimiento y de la muerte? 

El riesgo es un kairos, en el sentido griego del instante decisivo. Y lo que determina no es solamente el povernir sino también el pasado, detrás de nuestro horizonte de espera, en el que se revela una reserva insospechada de libertad. ¿Cómo nombrar lo que al decidir del porvenir, reanima de hecho el pasado, impidiendo su fijación? Pues el riesgo pertenece a una familia acústica, a ese tipo de efecto (Larsen) que hace que el sonido regrese hacia el que lo emite. Cuando se oye de rebote, provoca una suerte de inteligencia secreta que quizá sea la única capaz de desarmar la repetición. Lejos de ser un "hacia adelante" (en avant) puro vuelto hacia el futuro, entabla con el tiempo y la memoria una suerte de inversión de las prioridades, por una suerte de revuelta, de ruptura muy suave y continua. El instante de la decisión, en el que se toma el riesgo, inaugura un tiempo otro, como el traumatismo. Pero un trauma positivo. Sería, milagrosamente, lo contrario de la neurosis cuya marca de fábrica es atrapar en sus redes al porvenir de tal manera que moldee nuestro presente según la matriz de las experiencias pasadas, sin dejar ningún lugar a la irrupción de lo inédito, al desplazamiento, aunque sea ínfimo, abierto por una línea de horizonte. El efecto de rebote del riesgo sería su exacto contrario, sí, sería a partir del futuro un rewind que de alguna manera desmantelaría la reserva de fatalidad incluida en todo pasado, abriendo una posibilidad de estar en el presente; lo que se llama una línea de riesgo."


Anne Doufourmantelle, Elogio del riesgo, Nocturna / Paradiso, 2020.