31.12.20

de 020




que hizo una de verdad, lluvia viento frío sol cambio
y que la pude mirar pasar a pesar del encierro y de todo




primavera 

verano

magosto

invierno oscura *

entre todos los efectos
entre todas las heridas
entre todos los errores

restos
hermosos

[* fotografía de jorge anguita mirón]

15.12.20

negro rossa ruido - zé dos bois - dieciocho de diciembre del año de la pandemia

 

¿es zé dos bois el mejor venue de europa?
el sonido · el ambiente · el detalle · la comunidad

las razones adecuadas para dedicar al arte
todo el rato del mundo que unx tenga

MUITO REAL

4.11.20

Centro de Arte 2 de Mayo

COLECCIÓN XIX: PERFORMANCE


5 NOV. 2020 – 17 ENE. 2021

Artistas participantes:

Costa Badía, John Baldessari, Fran Cabeza de Vaca y María Salgado, Pepe Espaliú, Esther Ferrer, Rosa Galindo y Pedro Garhel, Dora García, María Gimeno, Allan Kaprow, Ana Mendieta, Enrique Meneses, Xisco Mensua, Charlotte Moorman, Antoni Muntadas,  Itziar Okariz, Lia Perjovski, Arnulf Rainer, Antonio de la Rosa, María Sánchez, Carolee Schneemann, Andrés Senra, SEPA, Bruce Talamon, Wolf Vostel

Comisarias:
Tania Pardo y Manuel Segade 

++ info:
http://ca2m.org/es/en-curso/item/3000-coleccion-xix-performance

26.10.20

Otonio 020 - via papel - via video - via exposición - van saliendo poemas - y entradas

La valiente editorial de poesía El Sastre de Apollinaire (donde también publicaron publica Desobediencia, antología de poesía "rupturista" hecha por Marco Antonio Núñez y Óscar de la Torre y en la que salen poemas de Vicente Luis Mora, Marcos Canteli, Julio César Galán, Juan Andrés García Román, Rubén Martín, Lola Nieto, Jimena Alba y míos (el poema largo "Un mundo aprox." de Hacía un ruido) > recomiendo mucho la lectura de este libro de maquetación muy cuidada.

+

Martes 26 de octubre a ls 18.30 leo en el ciclo Poesía Antiárea de la librería y centro social La Pantera Rosa de Zaragoza después de una charla de Amador Savater sobre el poder de la palabra en el tiempo de la pandemia, y una conversación con las solo 15 personas que puedan asistir físicamente y las que lo hagan x streaming desde sus casas semiconfinadas por toque de queda y nuevo estado de alarma. Leeré de Salitre pero también de ready, y la nana a capella, quizá, una lectura de tono tal y como el momento se ha puesto > por este canal puede seguirse el encuentro: https://youtu.be/EYbd0Avko2I

+

Viernes 30 a las 19.45 modero una mesa redonda de "Poéticas sonoras" con Eduard Escoffet, Bartolomé Ferrando y Barbara Held en el seminario Escrituras en fuga, en el marco de la exposición Acció, sobre el arte de acción en los 90 en Barcelona, en el MACBA.

+

Domingo 8 de noviembre a las 14h leo en Casa del Lago Ciudad de México desde mi cuarto de Estrecho, Madrid un 7 de octubre a las 18h pre-grabada, dentro de la edicion digital del fantástico festival Poesía en voz alta, que se celebra entre el 6 y el 8 de noviembre de este año en streaming por varias pantallas simultáneas. La edición de este año se titula La lengua que vibra antes de las palabras y ha sido comisariada por Macarena Hernández Estrada. Yo participo con la pieza Orientada a Stein. Lectura a baja tecnología – Madrid / Ciudad de México, octubre – noviembre 2020: De todas las poetas que leí, Getrude Stein es la que más secreta y abiertamente me mostró la ruptura de la falsa división entre escritura y oralidad (que de ser, son, una cinta de moebius). En este recital low tech que presento en Casa del Lago quiero, por un lado, leer mis poemas más orientados hacia / o influidos por Gertrude Stein y su también fan el poeta alemán de posguerra Helmut Heissenbüttel; y, por otro lado, muy sencillamente probar el formato de vídeo casero pre-grabado-sin-público-para-ser-ecuchado-con-público en un momento posterior en una ciudad muy lejos de Madrid, la mía.

+

Salitre sale en la exposición"Cosas que nunca sucedieron aunque existen desde siempre", comisariada por Raquel G. Ibáñez, en las salas D y E de La Casa Encendida de Madrid, dentro de Inéditos 2020, desde octubre de y hasta enero de 2021, junto con obras de Carla Andrade, Maru Calva, Timothy Hyunsoo Lee, Cristina Mejías, Jorge Mirón, Clara Moreno Cela, Daniel Moreno Roldán y Aldo Urbano, Lorraine Rodríguez, Manuel Rodríguez, María Salgado y Leonor Serrano Rivas. Sobre Salitre, Raquel G. Ibáñez escribe:

Los sueños se recuerdan y comparten dentro del lenguaje y la fenomenología del sueño está inmersa en la evolución y las estructuras del mismo. Puede decirse que la metáfora es algo que representa el lugar de otra cosa con la que ese algo está relacionado, aunque no de un modo evidente, lo que exige una participación (un ejercicio imaginativo, más allá de lo interpretativo) a la hora de activar la creación de la imagen que ocupa. La metáfora es uno de los principales elementos que utiliza Owen Barfield para reforzar su teoría, según la cual el lenguaje es la prueba de una evolución de la consciencia: la capacidad de discernir entre el sentido figurado de las cosas y su materialidad.

En Salitre la metáfora es retórica y literal de manera simultánea; el lenguaje y el sueño se diluyen y articulan indistintamente. En este poemario la experiencia onírica no es propia sino una jerga del sueño compartida que se abre a la acumulación a medida que sucede la lectura. Y es que “el sueño participa de la historia”; no necesariamente con mayúsculas, pero historia igualmente. Aquí la experiencia onírica no encaja en una interioridad hermética. El propio lenguaje —esa jerga— hace del sueño un lugar participado y cómplice donde el salitre, el Estado, la policía, el dinero, un río, una piscina, la infancia, una guerra o el miedo aparecen sobre las páginas como nociones comunes que nos interpelan.

+

Salieron a la venta las entradas de Jinete Último Reino Frag. 2 dentro del ciclo Palabra en Conde Duque de Madrid el 3 de febrero de 2021.

25.10.20

 vamos, chile

19.9.20

confinamiento selectivo x clasismo x racismo > segregación > fascismo 

derecho a producir pero no a pasear ni a tomar aire ni a parque > ¿qué es la salud?

Ayuso & Almeida & Gobiernos de Madrid

Vergüenza
Caída
Dimisión


31.7.20




sábado 1 de agosto emiten  


en la web del MAC Montréal 
a las 2pm (Canada) / 8pm (Spain): 


el vídeo quedará disponible por 1 semana

12.7.20



6.11.2011 - 12.7.2020 ****** La Lenta



10.7.20

verano 020 plegaria



Santa Rita Indiana, dame el truco pa bestsellear una escritura todo under pero absolutamente popular. Santo Kendrick, dame un rayo de dinero con el que financiar el disco que quiero grabar con Vaca antes de que se agoten las fuerzas. San Reinaldo, dame la persistencia con la que escribir en medio del calor abrasador del madriz posconfinado como si valiera para algo. Como si fuera ese algo que en la fiebre se percibe sin agarres. Santa Dalia, dame el humor para llorar de repente y Santa Fernanda dame lo justo de depresión pa rebajar la euforia que tanto me distorsionó para llegar hasta aquí. Santa Stein y Santa Lyn, dadme el flow que abre tiempo en el tiempo de modo que el otro tiempo afuera del libro importe una mierda menos. Santa Mala, dame la rabia que ahora mismo necesito pa comer la hierba del suelo como una oveja a la espera de su momento. Actitud. Cerramiento. Santo T. Berrigan y san TS Eliot, dadme la onda del collage y el corte de verso. Juan de Yepes, vente conmigo, que necesito sitio en el poco sitio que en esta celda ha quedado. Santa Ceci Vicu, desanuda esta tensión con una de tus ligeras sabidurías. San Truman, sal de la foto de la tapa del libro que con trece años me compré en el Eroski y responde, ¿qué harías tú en este caso? Santa Rita Indiana, manda una señal o un cuento corto que ilumine esta tormenta (figurada) en la que estamos (literalmente) inmersxs. Literatura/Poesía no te mueras, yo creo en ti, los estudios culturales son tan fiables para el alma como la hidroxicloroquina para el covid-19.

3.6.20




es de noche en madriz, seguimos semiconfinadxs, todo es incierto y extraño, lento y absurdo, y aunque creo de verdad que este tramo he perdido memoria de pronto me acuerdo de algo tan pequeño como una frasecita de un mail que recibí en 2016 en el que una amiga me contaban de la violencia policial que había vivido en una manifestación feminista: "qué insoportable el mundo". Qué valientes y valiosas las revueltas que una y otra vez lo vienen a defender 

2.6.20

x buenas condiciones laborales x lo sencillo x la superación de la noción burguesa de orden público x...

"Estaríamos hablando de un modelo de museo que se resistiría a ser gobernado bajo las lógicas de la acumulación, la productividad, el valor, la propiedad, la novedad y la tiranía de los ingresos propios generados por entradas, alquiler de espacios o patrocinios. Un museo que sea antes internacionalista que internacional, que apueste por lo local sin ser provinciano y que se resista a incrementar la lista de sus artistas internacionales, de sus ponentes estrella, de sus trabajadoras a bajo coste. Que apueste por lo sencillo y que renuncie, en definitiva, a todos los indicadores que hasta ahora medían su éxito. Porque todos esos indicadores son los que han llevado a configurar una cultura en abierta guerra con la vida –usando palabras de Yayo Herrero–. Un museo que trabaje por la rematerialización de la cultura (o más bien que tome conciencia de sus condiciones materiales, porque de inmaterial tiene poco) y que apueste decididamente por una descarbonización en todos sus sentidos.

[...]

Queerizar el museo consistiría en desordenar su función, traicionar su norma y contribuir a la concepción de nuevos mundos que por fuerza surgirán del caos. Desafiar así las lógicas de lo que “ha de ser mostrado” y el “cómo ha de mostrarse” y con ello contribuir a superar la noción burguesa de orden público, de ordenación de los públicos, que en realidad solo implica control, ya que los museos de arte responden, en buena medida, a una función normalizadora: no solo mediante la regulación del trabajo artístico, sino a través de la ordenación de cuerpos, relaciones y tiempos. El desafío consistiría en empezar a imaginar el futuro desde estas instituciones del pasado en un proceso que parta de la solidaridad con las otras especies y que desmonte imaginarios consumistas, reconstruya comunidades cooperativas y reconozca el carácter individualista y extremadamente fosilista de nuestros imaginarios de emancipación. Un museo que no solamente merezca ser visitado, sino que merezca la pena ser vivido."

Pablo Martínez, "Notas para un museo por venir", CTXT, 28/5/2020

10.5.20

:_______*

cuántas personas caben en las más singulares personas, las hay que nos contienen a tantas en ellas que por sí mismas nos desbordan.

A P. Su flash, en memoria

7.5.20

"Hay que asumir que el conflicto ya nos ha elegido"

"[...] Las crisis no son una oportunidad. Son un proceso cíclico donde el capital presiona para poder reorganizar el mundo –la tierra, el trabajo, el dinero– y seguir extrayendo beneficio. Sin una fuerza social organizada, transversal y contraria a esas dinámicas del beneficio incesante, toda medida sectorial es insuficiente. No hay que elegir a qué sector te sientes más cercano. Hay que asumir que el conflicto ya nos ha elegido.

La precariedad estructural del trabajo solo puede ser combatida por una unión decidida de quienes trabajamos para poder vivir. Sindicatos laborales, sindicatos de inquilinas, asociaciones de profesionales culturales, coworkings molones formados por currantes rasos de la cultura, inmigrantes sin papeles obligados a trabajar en lo que a nadie le gusta. Nos queda todo por hacer si queremos golpear con una fuerza que multiplique por mil nuestro propio peso. Hay que sindicar luchas transversales, aparcar de forma estratégica las demandas puramente sectoriales, poner en el centro lo que nos impide vivir, crear o producir en el ámbito cultural, unas condiciones de vida dignas.

En la tierra de las rentas inmobiliarias y la precariedad estructural, una huelga de alquileres debe vincularse a huelgas en la Zona Franca, a los Riders x Derechos, a las luchas de las Kellys, a las instituciones de la economía solidaria, a la defensa de espacios para la creación cultural y la convivencia comunitaria. Nos toca inventar una organización política transversal que nos vincule en una misma lucha. Aprovechar el poder estructural de algunos trabajadores del circuito de producción que pueden paralizar los polos logísticos. Aprovechar el poder simbólico de quienes trabajan en los circuitos de consumo y que pueden integrar y difundir una lucha interclasista, descentralizada y transversal. Impagos en el consumo, boicots en la producción, creación de poder propio.

El neoliberalismo está muerto. No estamos en una crisis, entramos en una nueva era. Los nuevos bloques capitalistas están en una batalla a muerte contra los que van quedando obsoletos. Sin poder propio acumulado, sin capacidad de negociación, con listas de medidas sectoriales a la espera de su aceptación, lo que venga promete ser el mismo infierno al cuadrado. Nos toca imaginar y organizar un nuevo sindicalismo de gente trabajadora para conquistar nuevos mecanismos de redistribución y derechos hasta ahora impensables. Sin afrontar el conflicto que nos ahoga, ni habrá futuro ni vidas dignas."

Marta Domènech i Rubén Martínez, "Cuando el conflicto nos elige": https://nativa.cat/2020/05/cuando-el-conflicto-nos-elige/


4.5.20

X UNA RENTA BÁSICA UNIVERSAL E INCONDICIIONAL XA TODXS

firmo y suscribo totalmento
el Manifiesto publicado hoy en Nativa.cat

Gent que treballa en cultura, per una renda bàsica universal i incondicional

Gente que trabaja en cultura, por una renta básica universal y incondicional

"Defendemos una renta básica universal, eso sí, que no puede servir de excusa por el desmantelamiento de aquellos recursos comunes estatales que ayudan a sostener la vida. Queremos una renta básica que simplifique cosas, sí, pero ni esta ni ninguna otra medida son la poción mágica que por sí sola modifica el sistema. Queremos una renta básica que, en un mundo desigual como el nuestro, deben pagar los ricos, y que debe ser paralela, por ejemplo, a una regulación de la vivienda que lo haga accesible y deje de justificarlo como bien de inversión.

Decimos que la renta básica universal sería la mejor política cultural, porque somos conscientes de que la cultura no se construye ni se sostiene, sólo, desde el trabajo de las personas que se dedican a ella, sino que depende en todos sus aspectos de un espectro social que incluye los que habitualmente llamamos público. ¿De qué nos serviría un sistema cultural que sólo estuviera al servicio de aquellos que tienen el tiempo, los recursos y la tranquilidad para “consumir cultura”? No tenemos más remedio que entendernos interdependientes y preocuparnos por las condiciones de vida de todo el mundo. Si la vida social no está garantizada, la cultura no es viable o acaba siendo un recurso insolidario y elitista.

Apostamos por la renta básica universal, también, porque no queremos soportar más un sistema que sólo nos pide producir -infatigablemente, infructuosamente y sin parar- contenidos culturales, año tras año, proyecto tras proyecto, en una dinámica en la que nada se aprovecha, nada es profundo, y en la que la cultura está en perfecta sintonía con tantas otras dinámicas de sobreproducción del sistema capitalista. Necesitamos la renta básica para poder parar la rueda, y promover otra cultura compatible con un mundo habitable y sostenible para todos.
[...]"



*******

hace unas semanas escribí una carta a la responsable última de la cancelación de una performance que iba a hacer a finales de mayo, que no quiso ni repensar formato ni posponer a otro momento ni por supuesto contactar conmigo para siquiera renegociar los honorarios. A la carta me respondió  un escuetamente otro funcionario, proponiéndome reclamar mediante un procedimiento jurídicio que (según he consultado) tengo las de perder porque ni siquiera me habían hecho contrato. Copio un  fragmento de la misma, sin nombres: 


"Quería preguntarle por algunas cuestiones que quizá no se hayan detenido a valorar al tomar la decisión de cancelar y no posponer el festival.

La primera y principal es por las condiciones laborales y económicas de las artistas invitadas (y personal técnico y organizadores en caso de que se encuentren en la misma situación): ¿se han planteado en algún momento pagar los honorarios acordados por la participación en el festival? Y si no lo han hecho [...] le pregunto lo siguiente con total honestidad: 

cuando el año que viene, o el siguiente, o el siguiente, sus espacios culturales quieran volver a programar actuaciones de teatro, cuentacuentos, talleres de poesía, clases de baile, o, como en este caso, performances, y nos vuelvan a invitar a las artistas a inventar y compartir esos contenidos con la gente del municipio, ¿de qué habremos vivido hasta entonces? ¿cómo habremos sorteado la misma crisis que ahora mismo a usted también la tiene en casa confinada? ¿Usted podría seguir ejerciendo [su cargo] sin cobrar ingresos hasta 2021 o 2022? (es más, incluso, ¿podría usted vivir con el sueldo pospuesto?).

La ventaja que ofrecemos las trabajadoras autónomas y temporales es que somos prescindibles en el momento que no conviene a los empleadores; y que somos y seremos fácilmente reemplazables dentro de uno, dos, tres, cuatro años por nuevas precarias que hagan los mismos trabajos de freelance por la misma remuneración, o incluso menor, en las mismas condiciones de plena inseguridad laboral y vital: yo misma estoy probablemente ocupando el puesto de las que se llevó la crisis de 2008, la falta de infraestructura de producción, salas de ensayo, honorarios dignos, una mínima regulación. Porque necesito comer y pagar el cuarto en el que vivo no siento diferente el valor de mi trabajo (en este caso artístico) del de ninguna compañera precaria de ningún otro sector y por lo mismo sé que, a falta de transformaciones más profundas de la economía, la única solución para todas nosotras sería una renta básica universal digna (y no la escasísima prestación extraordinaria a la que puedo optar estos meses del estado de alarma), la regulación de alquileres y el acceso a unos servicios públicos de calidad; pero porque llevo ya un montón de años trabajando como autónoma para numerosas instituciones culturales públicas de la península, sé que sin las becarias, las artistas jóvenes, las talleristas, las mediadoras, y demás personas sub o infracontratadas, esas mismas instituciones carecen de una buena cantidad de sus contenidos y no pueden, por lo tanto, ofrecer su servicio a la ciudadanía; o dicho de un modo más directo: si un hospital se queda sin sus celadoras o sus enfermeras no funciona. Entiendo mucho que en este momento de desconcierto tengan que priorizar otros aspectos de la crisis verdaderamente más urgentes que los festivales de arte (por ejemplo, la alimentación de sectores vulnerables de la población); mi pregunta es si han considerado a las precarias que llevan sosteniendo ese mismo festival y otros eventos culturales durante años, primero, como personas que necesitan comer y pagar el cuarto; segundo, como trabajadoras con las que han adquirido un compromiso siquiera tan mínimo como los honorarios puntuales por una actuación en el mes de mayo o, de haberse pospuesto el festival, en el mes de octubre. 
[...]
No hay modo de que su cancelación no me incumba, no hay modo de que deshaciéndose del festival no estén colaborando a destruir mi trabajo previo (pues ya estaba preparando la pieza que iba a mostrar) y degradar mi trabajo futuro. 
[...]"

22.4.20

me acuerdo de ready

*
* 
bajo el arc del triomf


su banderita plegada mientras
desfilan las tropas fascistas. Se hace un
silencio, se escucha un trueno, luego un
despertador y amanece junto a ella y le prepara
el desayuno y le besa los ojos, quedan
dos segundos de democracia occidental capitalista

viviremos como siempre, amor,
siempre hemos estado enamorados


siempre hemos sido pobres y siempre
hubo el riesgo de empobrecer aún más


*

bajo el arc del triomf



trabaja pasando la hoja del número de
un contador de muertos de
la guerra permanente

es un buen trabajo para poder llorar mientras

llorar durante las horas de trabajo
robarle al trabajo su sudor y su tristeza
una nueva revuelta, llorar


lo queremos todo


pero sobre todo a ese a esa el otro día
que ya no existe más
gracias a la flexsecuriy


María Salgado, ready, Arrebato, 2012
/ aquí
toda la serie de bajo el arc del triomf /
*
*
*  

15.4.20

cuánta agua · proporcional · al tiempo
cae

1.4.20

en aislamiento en el confinamiento y sin aislar en el confinamiento, la parada de la producción, la multiplicación de la reproducción, el presente continuo. En la forma que se forma en la ropa en el tendal en la azotea dos edificios después, desde el balcón la veo. En Montreal, al frío, De lengua trois pieces. En el hotel de las paredes negras y el espejo amarillo y las sábanas blancas. En la frontera con US, I am an. En un gimnasio de un instituto en el detalle de un poema cuando crees que lo entiendes, pero no cuando lo entiendes, cuando lo entiendes se termina. En un bajo de El Carmen,  arroz basmati, Angels de the xx, horas seguidas de trabajo. En la terraza iluminada de neón rojo bajo las arcadas junto al metro del barrio de la Concepción. Con mi hermana. Con Luz en Barcelona en la explanada al frente de la catedral. En casa de Pablo, horas seguidas de conversación. En un disturbio hacia Gracia. En Bilbao en la lluvia. En la Ingo en la sesión del seminario sobre Bee y lxs language en la que el pensamiento cambiaba de cabeza a cabeza a la velocidad del rayo y no había centro sino circulación, variación, compartición en movimiento. En el panfleto al día siguiente frente a los portones. En el estreno del Frag. 2, con quienes luego la hablaron durante horas, a favor y a la contra. En un sótano luego de nuevo, más cansancio, más ganas, más pelea. En el parque de Canal junto a las fuentes de agua, sobre la madera. En el mejor verano del mundo. En un bus que dura horas horas seguidas leyendo, horas seguidas mirando el paisaje. En el miedo en el puente con una navaja los chicos, la chica italiana que luego conocimos. La noche que te salvas, su hermosura. Las mañanas de los miércoles que pude escribir REKORD. En Cafetería Estrecho. En la presentación de Porvenir en Independance, sin dormir por horas, el arte real. En la pinchada de Gallo Hermético y sentadas sobre el suelo en el cierte de la fiesta de La Lenta ya de día. Adri y Julio en el colchón. En Florida Retiro, Siroco, Las Horas, los chicos que tan bien bailaban lento el tempo rápido, con Pablo, Fran e Iván. Con Fran forever. En Getxo, al faro. Un faro una importante luz pequeña. Alez Bazcinsky-Jenkins, Ellie Ga, Rita Indiana (La Mucama de Omicunlé !!!), Dalia Rossetti, Fernanda Laguna, Severo Sarduy, Uriel Barthélemei, Hassan Kahn, Arthur Jaffa, Kirstin Ross, Lyn Hejinian. En Lleida en la Seu Vella una mañana de mucho sol tras mucha niebla. Llorar por dinero & que no te importe el dinero. Querer dejarlo & no querer nunca dejarlo. En Bellvitge, una caña al sol a la puerta de la lavandería mientras esperamos. Con Jara. Con Heura. Plaza del Príncipe, Grand piano. En una playa de arena negra y dorada. Con Paula. En Cáceres en la plazoleta en la que cantaba alguien conectado a las potencias. Esa tan clara oscuridad vs la tan obscena transparencia de esta pequeña era. En un parque en el verano de la villa cuando sonó el rayo rojo, en la fiesta de chica, en el calor abrasador. En la biblioteca, a jierro. En una sidecar, en un globo aerostático, en un avión sin pilotaje. Es un camino largo, es un camino muy muy largo, es un camino la la largo, pero gusta casi casi todo el rato. Contra el capitalismo. En las revueltas. En Tetuán.

29.3.20

Nana de esta pequeña era / This little era llullaby


Esta es una nana que Fran MM Cabeza de Vaca y yo compusimos y grabamos este verano (a partir de un encargo de Pedro G. Romero y María García para el "Cancionero de la guerra social contemporánea"). Cuando la hicimos este verano, había incendios en el Ártico y un barco al que no dejaban entrar en puerto alguno, es decir, ya había muy graves crisis en curso, como lleva años habiendo ya para lxs más del mundo que no es la Europa blanca. Investigando para hacerla recordamos que las nanas son canciones que alertan del peligro con ternura, que cuidan sin mentir a quienes las escuchan y que conjuran el miedo. La nana es la única pieza musical que triunfa cuando el público se duerme. La nana ideal, escribió Lorca, estaría hecha de dos notas. Esta nana que nosotrxs hicimos es un poco más rara y más larga de lo normal: dura 12 minutos en tres partes que, digamos, van de la distorsión de una melodía y letra popular (hacia la dureza de la era presente) hasta la dulzura de una canción hipnótica con la que te vas quedando dormidx, pasando por el análisis del loop que todo lo sostiene: si eres valiente y resistes los tres tramos, quizá al final consigas el premio del sueño. Por esos azares de la vida resulta que la iban a publicar estos días en una plataforma llamada L'internationale Online:
> hay que activar el audio en la esquina inferior derecha del visor donde dice "play sound"
> la Nana se emite solo entre las 8h y las 14h CET, y entre las 18h y las 24h CET. El resto de horas del día se emite un vídeo precioso llamado How to prepare for a hurricane, pt 2 (2019) de Quinsy Gario
> recomendamos usar cascos
> si quieres volver a empezar la reproducción desde el principio tienes actualizar la página en el navegador (no tiene opción de play/stop este reproductor)

16.3.20

cuarentena / 1 / lo real vs. parásitos



ayer llegué a casa de p rompiendo la suspensión de espacio y tiempo y cuando llegué me leyó un horóscopo de cuarentena en el que decía que la canción de mi signo, aries, esta cuarentena, era diamonds de rihanna, y la bailamos cada una desde una punta de la casa y esta mañana bailamos otras cuantas y así va a ser todos los días de este encierro - en esta casa se baila - porque así se recuerda que una tiene cuerpo y que el cuerpo sale de una - no afuera - que la calle está tan lejos que ahora mismo duele solo recordarla - sino a la imaginación - de todas esas pistas de todas esas veces de todas esas ganas que nos han constituido a nosotras y a nuestrxs amigxs - a quienes recuerdo cuando bailo. Una vez me preguntó un artista argentino al que por cierto vi hace dos semanas en el poem room (qué lindeza fue aquello) que por qué éramos amigxs lxs que estábamos puntualmente a su lado ese día paseando - qué pregunta tan extraña - y me paré un rato porque eran muchas y pocas las razones - pero me di cuenta que la principal había sido y era y es que bailamos - que siempre que nos vemos lo hacemos - que nunca no lo hacemos - que nunca hemos dejado de hacerlo - es como una tribu* pero pasan las horas y entonces hablamos y también leemos libros, vemos películas, da igual si de rihanna o de pound, eso da lo mismo ahora, el caso es que cogemos esos objetos y los entramos en nuestros cuerpos y recordamos que los tenemos pero también que salen de nosotrxs hacia otro lugar sin que eso implique en absoluto una disociación con el alma (el alma es cuerpo, eso es evidente). Siempre, desde pequeña, he extrañado tener más sitio (de manera abstracta y física) y a la vez nunca he hecho por tener un sitio más grande que el que tenía (de manera abstracta y física) pero siempre desde que me encontré con todos esos objetos ese sitio ahí ese rato se abrió para mí se abría. Confirmo estos días que ese sitio ahí así abierto es real. En esta disquisición general de lo real y lo irreal que nos trae a saco esta crisis (una más de las cientos que había ya en curso), para mí ahora un punto claro, evidentísimo, es que los poemas, las canciones, las películas, los libros (no el valor, no la autoría, eso ya lo hablamos luego que pase el shock) son cosas reales y, por lo tanto, se quedan con nosotrxs. Lo real VS Parásitos. Mañana os hablo de las terrazas. La terreza enorme que se ve desde este balconcito digno y decente pero enano que no obstante es un auténtico luho ante la perspectiva de quince días de confinamiento. El derecho a la luz en la cara, al aire, al horizonte. Pero eso mañana. El tiempo es largo ahora.


*antes de que crezcamos la tribu se marca fluorescente el corazón y ya no creces. Es un tiempo de tribus. De tribus y de gente. Suponía que existían pero no los había visto, pero como no existen a la vista es todo una suposición (Hacía un ruido, 2016) / 


13.3.20

Susan Bee a su paso por la península en octubre 2019 - Radio Web Macba - SONIA 308

https://rwm.macba.cat/es/sonia/sonia-308-susan-bee

Sale en SONIA un audio maravillosamente grabado & editado por Anna Ramos / Radio Web MACBA de Susan Bee, artista y editora de M/E/A/N/I/N/G, de paso por la península con motivo, entre otras cosas, del programa ONCE / LA LENGUA RADICAL del Seminario Euraca, que tuvo lugar en octubre de 2019, mientras los disturbios en barcelona y el predesalojo de la ingo – tiempos agitados como ahora como siempre a partir de ahora como siempre desde aquellos días del fin del euro de 2012. No dejen de escuchar esta sesión de oro de arte de conversación en la que también sale un poema / texto “Running on empty” bien chulo hecho de frases dichas a una artista mujer en nueva york en la década de los ochenta no tan diferentes de las dichas todavía en la década de los dosmiles en cualquier ciudad a cualquier artista no hombre-con-poder.

 

5.3.20



¡volvió la Ingobernable! y hay 8M en madriz 
 (qué sería de madriz sin ellas: una noria de mierda)

25.2.20

Salitre + CUARTO POEMA

el Viernes 28 de febrero (imagino que) a las 19h presento Salitre en la librería Juan Rulfo junto con Erea Fernández (que escribió esto sobre el libro) y Carlos Rod (el editor de La uÑa RoTa). Será la segunda presentación del libro tras aquella sesión tan linda que hicimos en Vaciador en junio pasado junto con Luz Pichel, Patricia Esteban, Chus Arellano, Beatriz P. Repes y Erea Fernández. Si alguien no conoce el libro o quiere escucharlo en alto y conversar acerca del mismo, que se venga este día de gran celebración a la librería del FCE, en el edificio de arriba de donde estaba Garaje Galaxia

el Sábado 29 de febrero (entre las) 17.30 y las 18h en RUGE (Calle Santiago Estevez 29, 1 IZQ, 28019) Fran MM Cabeza de Vaca y yo participamos en el primer CUARTO POEMA organizado en madriz por Joven de la Perla y Mariano Blatt y más amigxs, con recitales del propio Blatt, Leticia Ybarra y de Óscar García Sierra, retransmitido en streaming x el canal de youtube de CUARTO POEMA. Con Fran queremos probar un nuevo formato para compartir nuestro trabajo de estos años que, no obstante, incluirá algún pequeño nuevo txt / vrs / wav: se trata de pinxxar/mezclar nuestros audios con algo de voz en vivo en un set de no más de 20 minutos. Entradas se piden por Instagram a CUARTO POEMA o por mail a poemroom.tv@gmail.com

4.2.20

recital en la librería BLANQUERNA · 7/2/2020 · 19h



7 febrero 2020 · 19h
Blanquerna
Alcalá 44, Madrid

Recital de Josep Pedrals y María Salgado
con motivo de la exposición de Joan Brossa en la librería
leeré una selección de mis textos más stein-oriented (de influencia de Getrude Stein) (pero no la pieza Let her try) y perlongher-oriented (de influencia de Néstor Perlongher)