30.6.15

ni nacional ni popular / junio 015

junio
antes casi de empezar vi Daisy, luego
vi Accidens. Las 3 de Rodrigo García
vi El triunfo de la libertad de La Ribot, Juan Domínguez y Juan Loriente
vi los Bist du mir y Los trabajos del amor de Elena Córdoba y Claudia Faci y talleristas
y al poco de acabar el mes
vi Las ideas de Federico León. Era casi el ciclo entero de El lugar sin límites, salvo las conferencias. Fue un festival muy relevante. Me pareció admirable su manera de construir la recepción y en general motivar la conversación mediante el blog. Resultaba estimulante leer las publicaciones diarias, ver y oír los materiales y buscar los comentarios para enzarzarse en discusiones acerca de las obras. Conseguía generar una sensación difícil de lograr en medios socialmente (bastante) homogéneos como son los de las artes (escénicas, literarias, plásticas, activistas) de la ciudad (de madriz): que hay otras ideas y otras pasiones, afecciones y efectos circulando además de lxs propixs y afines.

y actué

el 26 y 27 de junio de 2015 con Vaca en el teatro nacional. Nos falta perspectiva para vernos allí. Desde adentro las dimensiones eran desproporcionadas, las sensaciones amplificadas, muy alta la solemnidad. Hay algo de ajeno en ese tipo de escena, algo alienado. Pero hermoso

probé algunas imaginaciones de hace ya algún tiempo, por ejemplo hablar nomás en un lugar como ese. O que en un lugar como ese sonara una voz menor - en todos los sentidos - y que con ella se ocupara todo el espacio. No era la potencia de la voz lo que yo quería probar sino la de la poesía en su dimensión materialmente más frágil. Era una fantasía política

Sergio Oksman lo llamó "libre" y lo hizo con una pasión y generosidad que me conmueven. Porque esas tres son las fuerzas en las que más creo. Jordi Claramonte habló de exceso de tiempo y de mistificación. Asumo las 2. Me parecen buenas críticas. La primera es una poética, y me hace sonreír porque de no ser de la composición tan fina de Vaca podríamos haber caído en las 2 horas saturadísimas de texto y audio. La segunda es uno de los riesgos sin duda del utopismo

sonrío cuando me acuerdo de que: el 16 de noviembre de 2007 vi Perro muerto en tintorería. Los fuertes de Angélica Liddell en el CDN de la plaza de Lavapiés. Ese día me llevé un cacho de la silla que Liddell destrozaba con un hacha en la primera escena. Ese día me cambió la manera de ir al teatro, de esperar cosas, de desear hacerlas. A los pocos días, en el transcurso de una noche de pintadas con un grupo de feministas en la misma plaza, me aparté de las demás para escribir en las escaleras del Valle Inclán mi agradecimiento por tamaña cosa como fuera la del perro :::: "¡Viva Liddell! :::: escribí con el spray. Ni entonces ni casi ahora me imaginaba que iba a entrar tan adentro a decir algo

pienso en el ensayo de Chris Kraus que describe aquella galería que fue Tiny Creatures (ensayo y galería que inspiraron lo que quiera que sea eso que se llama La Lenta - en la que ahora vivo) . En ese texto se habla de la fuerza que da venir de afuera. Esa posición, esa potencia, esa inconsciencia y ese deseo; con eso fuimos no como para quedarnos sino como para seguir yéndonos

ahora me pregunto de verdad qué es lo siguiente

no sé si será un teatro, sé que no va a ser más grande en sus dimensiones. A lo mejor es un libro de poemas. Digo. Para mí los trabajos de lenguaje están plegados unos en otros. También los de audiotexto. No hay jerarquía sino condensación

la pregunta para mí más bien consiste en encontrar el mundo que atravesar, el mundo que construir, el mundo con el que obsesionarse. Su posición, su desafío, su deseo y su inconsciencia

Jinete último reino va a llamarse la zona nueva tome la forma que tome. Va a ir sobre la desobediencia que hay que hacerse por adentro. Sobre la represión, la supresión, y el salitre que ambas operaciones dejan

ya sólo quiero escribir y leer. Escribir y leer. Escribir y leer. Y así

de todo lo que vi desde afuera hacia adentro
del teatro, lo que más me gustó fue "el peine": una rejilla de donde todo pende y sobre la que se puede caminar, a unos diez metros de alto sobre los diez metros de la boca del escenario. Esa distancia lejana, a oscuras, justo antes de empezar. Eso

eso              







26.6.15

...


casa de las alhajas
vaciador 34
el ranchito
espacio naranjo
fordham university
16 beaver
ca2m
gallery augusta
hangar
el arsenal
teatro alameda
moby dick
sala de arte joven de la cam
cdn. Sala  Valle  Inclán
nacional y popular

23.6.15

poética de hacía un ruido / 2

multiplicar el deseo. hacer memoria. convocar una fuerza 

16.6.15

junio poesía madriz e importa que pase

pichelkendalljavierapaulamuriassegoviafisherpliegosalgadovacaribotestebansanchezmateosmartínpichelkendalljavierapaulamuriassegoviafisherpliegosalgadovacaribotestebansanchezmateosmartínpichelkendalljavierapaulamuriassegoviafisherpliegosalgadovacaribotestebansanchezmateosmartínpichelkendalljavierapaulamuriassegoviafisherpliegosalgadovacaribotestebansanchezmateosmartín

este mes grandes acontecimientos poéticos en la ciudad ::::


jueves 18 de junio a las 21h, en las picnic sessions del CA2M_ Ángela Segovia e Irene Galindo hacen_ARCHIVA VÍA METALADA + Picnic Conferencia de Félix Pérez Hita

y ese mismo jueves a las 20h, en la librería Enclave (calle Relatores 16), Benito del Pliego presenta Dietario y Andrés Fisher presenta Castilla y otros poemas

el viernes 19 y el sábado 20 de junio en dos pases a las 18.30 y 19.30 en la calle General Álvarez de Castro #10, Ent. D, el colectivo taco de raya compuesto de paula, javiera, kendall y alberto jonás muriás presentan la acción de habla Hay una pelea e importa que pase

el miércoles 24 de junio a las 20h, en Enclave (calle Relatores 16), Luz Pichel presenta nada menos que el librazo llamado trans(h)umancia del que pueden leerse partes y comentarios en este post del Seminario Euraca

viernes 26 y sábado 27 de junio a las 20:30. Doble sesión de palabra en escena en el teatro Valle Inclán: La Ribot + Juan Loriente + Juan Domínguez presentan El triunfo de la libertad y Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado su Hacía un ruido

y el domingo 28 a las 12h ambas obras son encontradas con el público y respectivamente por sendos Josep-Maria Martín y Rafael Sánchez Mateos y Patricia Esteban 

(HAY
1 PELEA E IMPORTA QUE PASE,   es una acción de habla, una
reproducción de hablas y de los cruces y trazados de egos, grupos,
batallas que se hacen al activarlas; en los
terrenos más enfangados y descartables de nuestro idioma. Es una
puesta verbal de una taxonomía cualquiera y sus tomas diy-míticas,
una apología de la violencia, una denuncia de la violencia, un robo
de unas voces que nunca podrán ser nuestras, una inscripción
lingüística de nuestro fracaso. 
tacoderaya
es un colectivo más vinculado a fiesta, bibliotecas, líos y sol que
al arte. tacoderaya no nos hubiéramos conocido sin
latinoamérica. Es la primera vez que hacemos algo así.(HAY
1 PELEA E IMPORTA QUE PASE, no
tiene relación directa con la fotografía, aunque sí con las
culturas visuales contemporáneas. Forma
parte del programa de PHOTOESPAÑA 2015 PHEstudios:
imagen no disponible, comisariado
por Emilia García-Romeu y
Selina Blasco. Tiene una
duración aproximada de 20 minutos y ocurrirá en 4 ocasiones:19/junio:
18:30 h19/junio:
19:30 h20/junio:
18.30 h20/junio:
19.30 hHay
un aforo presencial-oral (12 p) y un aforo callejero-oral (xxx) .Si
quieres decirnos algo:
albertojonasmurias@hotmail.com
& paulajavierakendall@gmail.com 
HAY UNA PELEA E IMPORTA QUE PASE,  es una acción de habla, una reproducción de hablas y de los cruces y trazados de egos, grupos, batallas que se hacen al ponerlas en marcha; en los terrenos más enfangados y descartables de nuestro idioma. Es una puesta verbal de una taxonomía cualquiera y sus tomas diy-míticas, una apología de la violencia, una denuncia de la violencia, un robo de unas voces que nunca podrán ser nuestras, una inscripción lingüística de nuestro fracaso. HAY UNA PELEA E IMPORTA QUE PASE, no tiene relación directa con la fotografía, aunque sí con las culturas visuales contemporáneas. Forma parte del programa de PHOTOESPAÑA 2015 PHEstudios: imagen no disponible, comisariado por Emilia García-Romeu y Selina Blasco. Tiene una duración aproximada de 20 minutos y ocurrirá en 4 ocasiones. 

11.6.15




ellos, ella, antes de irse se vengaron  y desalojaron el Patio Maravillas
hoy a las 19h en la plaza del 2 de mayo ----------  10, 100, 1000 patios

5.6.15

leer de no dormir, no dormir de leer

se llama "ruido" a un comportamiento que escapa al control permaneciendo a la vez indiferente al sistema, lo que por consiguiente no puede ser tratado por una máquina binaria, reducido a un 0 o a un 1. Estos ruidos son las líneas de fuga, el deambular de los deseos que aún no han entrado en el circuito de la valorización, lo no-inscrito... 

quizá la palabra, la comunicación están podridas. Están completamente penetradas por el dinero: no por accidente sino por naturaleza. Hace falta un desvío de la palabra. Crear ha sido siempre otra cosa que comunicar...

pues bien, no es indiferente, existencial y estratégicamente, oponerse políticamente en vez de producir antagonismos sociales, ser para el sistema un contradictor o un regulador, crear en vez de querer que la creatividad se libere, desear en vez de desear el deseo, en fin, combatir la cibernética en vez de ser un cibernético crítico

Tiqqun. La hipótesis cibernética. Acuarela, 2015