9.9.14

en suomenlinna ,, sept/oct 014



en la isla de Suomenlinna estoy. Es una isla fortificada de los siglos XVIII-XIX. Es en Helsinki. Hace fresco y hace verde y tras muchos días de sol hoy por fin llovió y se agrisó como le corresponde a la idea de finlandia que tenía antes de venir. Es precioso aquí, pero como mi hermana pequeña me robó mi cámara de fotos no tengo ni una foto que enseñar todavía. A ver si me prestan una. Es una isla de turismo, cruceros que van a Tallin San Petesburgo o Estocolmo la bordean. Un ferry nos lleva a la ciudad-ciudad donde todo va muy lento todo es bastante caro y parece haber poca densidad poblacional. Vimos una perfomance de danza y  black metal, cenamos arenques y puré de patata y remolacha y sopa de salmón en un restaurante con luces rosas paredes verdes y un mural de caballitos de mar negros (el Seahorse). En HiAP hicieron una fiesta. Me dio por aprovechar el sol como si fuera a acabarse pronto. Me dio por tomarlo. Sol frío en la espalda vestida y en la cara desvestida. Vi una expo de Tom de Finlandia y una de Alfredo Jaar. En la de Alfredo Jaar había una corto sobre Pasolini, que contenía la fotografía del cadáver en la playa. Cada frase de Pasolini me parecía importantísima - cada vez me gusta más. Jaar hacía esto de capturar rostros y hasta ojos para hacernos mirar el dolor, pero no sé, me parecía que desarmaba un poco los ojos y los rostros capturados mientras que la foto borrosa del cuerpo de espaldas de una mujer que no quiere ser fotografiada me parecía que sí me miraba y que me miraba más. No lo digo retóricamente. E igual me gustó la expo. Vine a hacer la segunda parte de la residencia ranxxito ;;; a escribir, a probar, a colaborar y aprender unas palabras de finés - espero



No hay comentarios: