11.2.14

cosas que vi / leí estas semanas de ranxxito



vi

El Futuro con más expectativa de la que quizás cumpla la película. Pero me encantó y sí, es una grieta en el "cine español" porque a/ tiene lenguaje !! b/ la política no es una moral (buenos vs malos) sino un subtexto colocado junto a otros c/la política es un conflicto estético (imágenes de jóvenes del 82 vs imágenes de sus familiares semi/fascistas en los 60, la inquietante familiaridad de unos y otros) d/ la política es histórica, es historizada (82 vs. presente vs. 62) e/ el lenguaje cinematográfico es coherente con el coso: una fiesta en una casa, que tiene este no sé qué de alegría y este no sé qué de tristeza, y esta decadencia, y no se entiende nada, y se habla o balbucea f/ y la fotografía es hermosa. Primeros planos de gente no tan bella (no tan guapa como actores conocidos) sino bella a secas, por la juventud. Y el paisaje de papeles pintados, de sonido musical, de mobiliario. Me gustó, sí. Y la rabia del director

vi 

el vídeo de la ópera Harmonía de Espada y Monleón con quienes comparto ranxxito estas semanas. El vídeo no sustituye la experiencia de haber ido, que no tuve y no tendré. Pero me cautivaron algunas de sus formas. Y la ambición en el mejor de los sentidos : algo grande hecho entre muchas personas comprometidas, con pasión, algo apasionado, barroco, fantasioso. Me hubiera gustado poder asistir

leí 

La enfermedad mental, las completas de Alejandro Rubio, casi entero. Impresionante
Dubitación de Martín Gambarotta que no sé si me gusta casi más que Seudo, por el ultraregodeo en esa forma de poema tan conseguida que logró en esa época. Poemas de cocina, con pocos elementos, repeticiones, frases políticas de fondo, rimas. Invencible
El estado y él se amaron, de Daniel Durand. Inquietante. Leyéndolo pensé la poca conflictividad (ética, estética, política, lingüística) que suelen dejar de manifiesto o a manifiesto, los poemas que escribimos por aquí. Esa conflictividad que hace doler la tripa o la nariz de puro disentir. O desacordar. O de observar algo que no te gustaría. De nuevo no una moral, sino un subtexto. El conflicto como subtexto

y estoy leyendo ahora

Inquieto de Kenneth Goldsmith. Traducido por Carlos Bueno. Prologado por Esteban Pujals y epilogado por Marjorie Perloff. Editado por La Uña Rota. Tremendo equipo, ¿no?. Pronto más noticia de esto. Se presenta el día 17 de febrero en La Central de Callao. Con todos ellos (los de espania) y con Raúl Marcos y Jesús Barranco interpretando el texto


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué expectativa no cumplió El futuro? ¿Qué hay de insuficiente en esa película?

maría salgado dijo...


No tiene nada de insuficiente. Me refería a la expectativa que me creó escuchar cómo hablaban de la peli unas amigas, o sea, a una expectativa totalmente privada. Está mal expresado. La película me gustó muchísimo, la verdad.