17.12.12

se me acordó hoy este de N. Perlongher entre una forma de poema que estaba escribiendo. Tardé en reconocerlo, nunca me había pasado antes lo de tararear a NP. Había tarareado a otrxs, no a NP - ¿por qué aquí ahora así a esta edad si lo leí hace años en otro lugar? - es increíble cómo hay textos / frases que impregnan y entintan tanto la memoria::

EL CIRCO

soledad del lamé: de lo que brilla
no llora lo que ríe sino apenas la máscara que ríe lo llorado
llorado en lo reído:
lo que atado al corcel, lo que prendido
al garfio
de la soga:
la écuyère: domadora
la que penachos unce por el pelo
prendida a lo que mece: a lo que engarza:
ganchos
         alambres
                     jaulas
              animales dorados
              a los aros
              atados      a los haros
              halos
              aros:
                        la mujer más obesa, la barbuda:
                        la de más fuerte toca:
                        la enganchada
                                       en el aire
                                       en el delirio:
en la burbuja del delirio:
                                        el mago
                                        en sus dos partes:
la que cortada en dos desaparece
y la que festoneada por facones
sangra de corazón: la que cimbréase sin red, la que
desaparece

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Se me acordó hoy"... me he quedado enganchada (hmm, nunca mejor dicho) a ese comienzo... quizá sea lo que definitivamente dé sentido al poema que sigue, para mí, claro ... me gusta esa hibridez morfosemántica entre "se me ocurrió"/ "me acordé" y "acordó" (en el sentido de resolver de común acuerdo entre varias partes ... ¿de unx con unx mismo?).

Es esa construcción la que me lleva al motivo de estar suspendido en el aire con un único punto de enganche, los eslabones, los ganchos, cadenas incipientes e interrumpidas ante un abismo aceptado y necesario para el poema. Por muchos motivos, muy pertinente.

NO me gusta NP, por lo general, dejando de lado algunos de sus poemas más conocidos y destacables, pero éste, por su precisión y la falta de pastosidad que a veces creo que le caracteriza, me ha gustado mucho.

Yo no tarareo casi nunca... tampoco aquí... el tarareo me estorba mucho a veces, a veces me ayuda, pero creo que es difícil que funcione bien lo uno con lo otro y sólo algunos poemazos lo consiguen.

Gracias (y por los materiales de hoy. Por cierto, aún sigo masticando vuestro concepto; yo no asisto a vuestro seminario y las lagunas y los signos de interrogación se multiplican por momentos. Sigo pensando sobre ello.)

La de siempre.

maría salgado dijo...

qué bueno que te fijaras en el híbrido. Así es como lo suelo traer en la cabeza, luego al hablar lo corrijo, pero siempre acordarme de algo así (impregnado, escrito por dentro, si quieres) es algo que, entiendo, viene de afuera impersonal (se) para dentro (me) de adentro para afuera, y es fluido del transitivo (recordar) al intransitivo (acordarse) Y además
a-cuerda...

yo creo que NP trabajaba con este uso encordado de palabras; que una le lleva a otra y de otra a una y así. A lo mejor a veces caía en el efectismo, puede ser. No tengo claro en qué columna estaría en la clasificación bolañesca de poetas (marica/maricón); probablemente en fairies/faggots. Pero eso no es poco. Es bastante lujoso, creo. Por eso me gustó acordárseme algo de él. A ver si un día copio el texto.

Me pasó que acabé el texto y se me vino a la cabeza "soledad del lamé: de lo que brilla" y luego busqué el de NP y voilà, exacto. Yo tarareo frecuentemente; a veces sólo un verso o una frasecita, o una palabra o un sintagma, pero sin ese hilo es raro que algo blanco se me vuelva algo negro. Sobre la nada no suelo. Sobre el "jaqueo" (alguien me trajo esta palabra hace poco) suelo - incluso si no es de nadie, cualidad esta de muchas fraes y palabras - no ser de nadie.

Y luego que el poema Circo es bastante redondo, sí. Un poemazo, creo. De cuando había poemas.

¿Vendrás mañana a Euraca? Euraca se hace todos los días, no es un concepto cerrado, de hecho está hecho de preguntas.

Gracias, siempre,

m

Herman_Zgz dijo...

"la que cimbréase sin red, la que
desaparece"
la que cimbréase en la red, la que
desaparece, pero no se esconde...

"la emoción no se esconde aunque invisible tarde"

qué cosas tan bonitas escribes!

maría salgado dijo...

pues me alegra que ese verso de la emoción te suene a lo NP o suene a algo, vaya, porque siempre dudé de si se captaba que la fuerza iba en el melos - de ahí el contenido (tan) lírico...

Eventos en Cali dijo...

que buen escrito, un gusto visitar tu blog.