21.8.08

¿qué será un libro?

a mi la pregunta me parece cada vez más compleja
(por suerte está el blog de elaguilaediciones para arrojar más duda al fuego)

un libro una unidad un mensaje un sentido un valor un uno
1 libro: qué osadía de intención, de biografía en su solapa, de índice y sinopsis, de paginado incluso: qué exceso numerar algo como un racimo (y cito a diego)

Y la Literatura, cada vez, un artefacto más exageradamente literario. Un asunto de voces y piedras del desierto, Marguerite Duras, por ejemplo, ella y su escritura: dos bocas:

No sé qué es un libro. Nadie lo sabe. Pero cuando hay uno, lo sabemos. Y cuando no hay nada, lo sabemos como sabemos que existimos, no muertos todavía.

Cada libro, como cada escritor, tiene un pasaje difícil, insoslayable. Y debe optar por dejar este error en el libro para que siga siendo un verdadero libro, no una falsedad.

[De Escribir (Tusquets, Barcelona, 1991)
regalo de mme H en Badalona]

18.8.08

el problema del monte (I)

el problema del monte, dicen, no es que el monte habite arriba en la montaña; el problema del monte es que invada los viejos lugares cultivados, que crezca alrededor de la aldea, porque aumenta, por ejemplo, el peligro de fuego

el problema del monte es el contagio: cualquier objeto antiguamente habitado puede terminar invadiendo la casa, el cuerpo, el propio monte

el problema del monte, creo, es parecido a
el problema de la melancolía

(y tal vez no sean problemas, sólo rachas de viento)
(que se curarían al enfocar correctamente el/los objeto/s de deseo/s) (... es un problema enamorarse a monte)

9.8.08

lo que el verano

lo que el verano promete al otro lado de la ventana:

por el día el sol en lo alto,
por la noche un sol de aire sopla dentro de la cronografía
del a-con-te-ci-mien-to

northern soul ska reagge rápido beat jazz funk y r'n'b
el muro de sonido colorea las largas avenidas del paseo
el ritmo de la respiración hace el resto y hace el paso

"La noche es el día del verano, según opinión de los peripatéticos y fuerza es confesar que no carecen de razón. Esos filósofos no veían el sol en la estación de las chicharras más que al ponerse y al salir por Oriente: preferían tener sobre su cabeza mil veinte y dos soles, a tener uno solo; lo cual además de ser más rico es más fresco." [perdón, perdí la cita: no sé a quién pertenece]

6.8.08

escribir como (9...) conciertos de verano

Los Sex Pistols NO: no tienen nada que hacer ya en un escenario: el punk no puede ser repetición de un nombre, "we are Sex Pistols", sino siempre un n-ombre nuevo. Un no-mbre nuevo que desaparecerá: The teenagers, The Breeders, The Raveonettes, Kings Of Leon. Puro presente, no future de pensionista famoso. Los Sex Pistols ya no están aquí ahora.

Aquí ahora hay otra energía al borde de la forma. Desestructurada, infinitesimal, maquínica de viento, idioma en vías de conquistación de todo lo que (nos) deseamos. Editors, que parecen niebla y un caballero entre la niebla, delgado, oscuro, hermoso. Cansei de ser Sexy, purpurina láctea non stop dancing, diversión. Mars Volta, Deus. Y Wraygunn, grupo portugués soul rock: al final del concierto su jefe endemoniado se tira al público, es pasado de mano en mano mientras sigue cantando, como puede hasta donde puede de la manera que puede, "Gonna love that woman Baby all night long Baby all night long I'm gonna do that girl I'm gonna do that girl Baby all night long Baby all night long I wanna Love that woman I need to Love that woman You gotta taste her I wanna taste that woman You gotta love her I wanna love her I wanna love that woman love ya love o oeoao oooo o o o o o! o! Bajo una especie de "o": o hueco: "love": desformado a monte desmesurado repetitivo.