tag:blogger.com,1999:blog-6483109781848708834.post5909536138781640285..comments2024-03-20T16:08:09.046+01:00Comments on globo→rápido: con vox de en limaq / resenias rápidasmaría salgadohttp://www.blogger.com/profile/06201687229666571632noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-6483109781848708834.post-23261190723722729012013-12-19T00:31:04.264+01:002013-12-19T00:31:04.264+01:00Anda,
intuyo que lo que quieres venir a decir ahí...Anda,<br /><br />intuyo que lo que quieres venir a decir ahí hacia el final es que lees lo que te da la gana. Cosa que a mí me parece muy bien, y que por supuesto no se trata de juzgar lo patriarcal o feminista de tu gusto.<br /><br />Quizá sería interesante explorar eso de cómo funciona la escena allá -que no, yo no sé-, o al menos a priori interesa más lo estructural así en un blog que es personal pero que está abierto a que venga cualquiera a juzgarte. Quizá sería interesante que publicaras el texto aquel argumentado. Y seguro es interesante hilar más fino y no andar reparando en si los cuerpos son leídos como hombres o como mujeres, sino en cuestiones más de fondo sobre el masculinismo, o el machirulismo, o la feminidad o esas cosas de color pastel, que preferimos hacer como que no existen pero que sin duda son mucho más relevantes para entender lo patriarcal de nuestros gustos. Y hacer notar siempre que nuestros gustos son lo de menos, que lo de más es contribuir con nuestras cabezas y cuerpos a que todo el mundo pueda gustar y gustarse sin constricciones. Sin juicios.<br /><br />Por ahí iba yo, pero ya, aquí lo dejo.<br /><br />Gracias por la respuesta.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6483109781848708834.post-29300641288438324672013-12-10T19:51:03.602+01:002013-12-10T19:51:03.602+01:00ola.
pues el dato me da que pensar, claro. Y no ...ola. <br /><br />pues el dato me da que pensar, claro. Y no lo había pensado, la verdad. Sin conocer bien los contextos, estaría casi segura de afirmar que esta proporción 3/16 casi seguro no representa el número de poetas argentinas de los 90 y 00 que hay. He mirado los otros otros libros que traje de Vox, y tengo tres nombres más que aún no leí. Empecé con estos nombres que (salvo Blatt y Díaz) son los que conozco desde que fui a Argentina en 2006; y los que más me gustan. Entonces, también leí a Romina Freschi, Julieta Lerman, Gabriela Bejerman, Anahi Mallol, Karina Macció y Laura A. Y conocí a Germán Weissi, que editaba a chicas en una serie de plaquettes llamada Color Pastel. Creo que de Color Pastel me traje 40 números. Así que la verdad es que diría que no es nada proporcional el dato que yo ofrezco en este post. <br /><br />Entonces, ¿de dónde nace esta desproporción? Me tienta decir que una buena parte nace de algo tan poco problematizado como puedan ser mis gustos; porque por ejemplo al pensar en mi lista de poemarios preferidos de los 90 y 00 en espania está casi al cien por cien escrita por mujeres. Y al pensar en escrituras-fuera-de-poemario que estén pasando y me apasionen hoy ahora aquí, también. En proporción diría que 2/50. Pero bueno, me invitas a pensar, y entonces no me quedo ahí. ¿Hay algo más oscuramente patriarcal en mi gusto? ¿Y algo más estructuralmente machista en el sistema poético argentino? A las dos preguntas creo que se puede contestar que sí más o menos. ¿Y se han cruzado los dos -mentes para desproporcionar los números de un porcentaje que tengo algo más balanceado, por no decir invertido, cuando leo en la península? Seguro. Seguro que todo eso pasa. Y que me pasa a ciegas. Y reconozco que me recuerda al hecho de que también me ayudaron a darme cuenta de que en el archivo que manejo para la tesis sólo había dos mujeres entre decenas de nombres de hombre. En ese caso rebusqué en el archivo y no salieron apenas más nombres, y escribí algo a propósito, argumentado y no en el estilo de este post rápido sobre gustos. Es un texto que creo que me gusta – a ver si un día lo cuelgo en este blog. Pero ahora así al pie de un post, en este punto de reconocimiento, en que se puede llevar el dato a varias discusiones interesantes (sobre gustos, ambiguedades, contradicciones; sobre poesía argentina (que igual estaría bien contextualizar mejor y describir con precisión cómo funciona la escena allá, ¿tú sabes?); sobre géneros; y sobre identidades, militancias y escritura) (se me ocurren pocas escrituras menos masculinistas que la de Ríos; mis identificaciones mitológicas como poeta casi siempre han sido con hombres (cómo no); bastantes veces he recitado en espacios en los que soy la única chica; me gustan muchas cosas que no parecen correctas; corrompo bastante mis enunciados políticos por adentro, y creo que así se hacen complejos; cuando salgo a la calle a protestar me gusta ser un cuerpo más nomás; salvo una vez por unos colegas, no firmo manifiestos para seguir siendo ese cuerpo así a bulto; cuando leo estoy aún más desagregada, leo en diversos cuerpos y en mi memoria de todos ellos, de todos los que he sido y soy y quiero ser y sería; como el de la calle, que es uno así precario; con un libro puedo pensar en igualdad; cuando estoy en una situación de dominación en cambio suelo contar con menos opciones de respuesta; en la calle y en la lectura, en ambos casos creo que soy menos que yo o más que yo, y es un modo de vivir que me gusta) ¿cuál es la que te apetece a ti? ¿Por qué me lo decías a mí? <br /><br />abrazos:: mmaría salgadohttps://www.blogger.com/profile/06201687229666571632noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6483109781848708834.post-69142769279963788382013-11-25T23:13:37.044+01:002013-11-25T23:13:37.044+01:00¿Cómo que de dieciséis poetas sólo nombras a tres ...¿Cómo que de dieciséis poetas sólo nombras a tres mujeres, dos de ellas apenas por encima?<br />Gracias por pensar la respuesta.Anonymousnoreply@blogger.com