25.7.14

un recuento, no una resenia ;;; sale

3 instantes 1 grito de Cecilia Barriga :::::

Sale. Una chica borrando una pintada el día que dejan la ocupación. No esperaba que su 7º curso fuera a ser así. Así: un curso de revueltas en vez de un curso de materias. Un curso de Toma en vez de un curso de Recibo. La parte de la toma de colegios por lxs estudiantes xilenos, hablan con una alegría y una consciencia de haber vivido algo singular para sus vidas. De haber sido la agencia de una experiencia colectiva que cuentan en primera de sí mismxs y de sus amigxs. Es fascinante el orgullo y el desafío. Demasiado, vivo. Incluso los colores, como que son más denso. La desobediencia de subirse a la mesa del excongreso a decirle que no a un Ministro, a un Carabinero que no salen del plantel, a una madre que hoy no se puede ser antes familia que la cosa que se está haciendo. Y que parezca un juego con lo serio que llegó a ser, que murió un chico a disparo de la policía. Que sé que en xileno la palabra "entretenido" es más densa y relevante que en castilla, pero igual, llamar al curso en que se hicieron con el sentido público del país entero "entretenío" me fascina --- una lucha entretenía

La parte de Occupy Wall Street. Sale tipos-raros. Gente que hace letras, rimas y canciones. Gente se sube a zancos. Que habla de Xina. Cartelitos escritos a mano y recitados como un mantra debajo mismo de las torres. Debajo de las torres es el delirio - me parece - las torres absorben el sentido. Es muy difícil que al hablar abajo allí haya pragmática. Ni aunque seas Naomi Klein. Las torres ocupan de más las inferencias. Es como si desposeyeran lo que cualquiera tiene: como si lo que se dice se volviera un fantasma: algo que parece tener cuerpo pero es aire condensado por una imagen dentro de la cabeza. Entonces, parece que hablan más situado ahí lxs que se mueven en horizontal, lxs que acaban de ocupar un sitio en Harlem, tan concreto.

Es gente. Lo que me fascina de la película es que salga la gente. El discurso es la gente. A mí la película que me gusta mirar es el habla opaca de lo que empieza a desobedecer. El habla en torrente o en precario o luminoso; delirante o seria o esperanzada o desafiante. Como flor de noche se abre a la noche. Por la mañana cuando desgrabas es rarísimo el habla. Somos rarísimxs la gente afuera de los discursos. Es muy hermoso y es muy frágil y muy opaco. Y no se me ocurre qué mejor mirar que algo que crece así, a mansalva. Entonces, me gusta mucho que

la parte de Madrid empieza la película. No por la cronología de los hechos que sucedieron, que no es lo que rige aquí el suceso fílmico, sino por la del florecimiento del habla y de los cuerpos que la trans-portan. Del despertar en madrid hacia la madurez política de lxs adolescentes en xile, tal como comentó Cecilia. Un tiempo de tomas y transformaciones. Perder edad, gnar conocimientos. De cómo Sol se volvió una plaza, es decir, de la asamblea. De sus rostros y sus hablas. No sólo las de los discursos más conseguidos - como aquel de economía que hacía esa chica que hablaba tan bien - o el de la chica francesa que mezclaba coloquial y épico y acento - o el de la transfeminista que preguntaba qué pasaría si habláramos en femenino - sino los brotes afectivos, las metáforas bizarras, los nervios. Salen la escucha y la fragilidad, como dijeron Miriam y Rafa. Sale el tiempo pasando según puedes saber por los horarios de comida, por la lluvia (que fue el miércoles pero ninguna voz en off dice "miércoles 18 de mayo"). Y todo eso hace que en la película se acuerde que era verdad. Que lo que pasó pasó de verdad. Y al ver los otras dos partes tan diferentes entre sí la parte de madrid cobra aún mayor sentido. Un sentido en juego, claro. Cobra un poco más de mundo, digamos.

18.7.14



de lo que sea que más brilla en madriz
vaciador es su corazón --- y necesita plata para la deuda de alquiler

sábado 19 de julio, fiesta de apoyo

11.7.14

un verano de 014 - junio con poco de julio

se puede mirar internet como se mira la tv. Para no emitir.  El primer calor de junio da más miedo que el segundo y el tercero. Luego pasa que no arranca. Tormentas del otoño en el verano. Tormentas del verano en el invierno. Lavado. Desencaje. Dan ganas de escribir "no obstante". No obstante se suele preferir mirar tormentas. Mirar ninios. Veníamos de casi el mismo lugar. Parece íbamos al mismo sitio. El tramo compartido nos desviaron otros que ya no éramos. Alienación, hace mucho que no escribo una frase con la palabra corazón. Da más miedo el primer que el segundo y el tercer. Con lo que tú eras. Ninios que llevan un pulmón como de corcho dentro del bañador. Colores fucsia. Color azules. Respiran de costilla. Les gusta caminar: les gusta hacer como que están caminando y como quien no se fija: caer al agua. Les gusta. El vértigo, los ángeles. Repito. El vértigo, los ángeles. Adultos que usan pull-buoy para obtener un nado más analítico. Perfeccionan el crol venciendo con el pull la contrarresistencia de las piernas. Lloran detrás de las gafitas. Lloran, analizan. Pa recibir enmudecido. No lo hacen mal. O no tan mal. Nado universitario 15h-16h. "Que nos convertimos / en nosotros mismos cuando algo / nos es concedido o nos es / arrebatado" dice alguien. "Que lo extraordinario atrae el diablo" dice alguien. Cómo de vagamente de acuerdo estoy. Triste como el demonio es como se dice en inglés. Quién lo iba a decir, son muy sentidos. Sobre todo con lo del diablo. Uh se dice con los labios en Uh. Y suena. Un domingo Dënver toca en una cueva para 20-25-30 fans. Hacen un bailecito de amor para cerrar un tema que se llama Profundidad de campo. Enamora un poco que sea tan sencillo. Aún así. Un sonido de piscina por la noche. Me gusta su canción que dice "ahora él tendría mi edad y yo tendría su edad" pero no la tocan. Un domingo de cumbia en Buitrago de Lozoya bailamos cerca de tres potros de pony. Pienso la frase "coronan a un potro de cumbia" y la frase "un potro es coronado", pero no las puedo usar sin faltar a la verdad. Es bonito estar allí. Es bonito otro día volver en coche tarde por la noche y que alguien señalando algo diga pérgola. Diga castillo. Insomnio entre corrientes. Dormir en el salón. Pocos días después coronan a un rey de total indiferencia. Hay que aprender de la indiferencia. Su templanza. Su ira contenida. Su desobediencia. Ahora hay un hombre que se llama por un nombre y un número romano. Es increíble y sin faltar a la verdad. Una madre llora por una madre en un bucle que no termina sino que acaba de empezar. Es julio ya y sigue refrescando como para proteger de la fiebre del sudor y sus fibrilaciones. Como para templar el corazón nos han mandado un verano fresco. Lo usé. Ninios que no saben relacionarse inexistiendo al lado de o junto a otros cuerpos que fueron casi como ellos. Pero nunca apareciendo. Ninios desaparecidos aparecen en sueños adentro de casas lujosas. Mi casa por adentro es un lujo. Pero yo por adentro nado por el agua que viaja por un tubo. Bochorno un día. Que rompa la pared o llueva. O desencaje. Qué hubiera pasado de no haber sido coja me pregunto. De no ser coja a lo mejor no hubiera echado a correr. Las taras no se dejan de mover. Así son las taraditas. Crystal Stilts suenan como algo que se parece a algo que se parece al terciopelo negro que me gusta. La fotografía la tomó Julio Albarrán en mayo en el local donde Vaca y yo ensayábamos Hacía un ruido. Si la pongo es porque dice algo que aún no sé qué es. Madurar es esforzarse y ser oscuros, dijo alguien. Terciopelo falso negro digo yo. Falso el terciopelo / que no tengo dinero. Negro verdadero / que tengo mucho de eso. Habla de un tiempo que aún no se acabó. Denso. Trabado. Siempre en retraso. Existir Hacer Ruido Aparecer

 ----------------------------------------------------------- ---- onk.w.ra,,,



7.7.14

bídeos beta / publicaciones / restos de hacer ruido



de uno en azotea ,, resumen - bídeo by CA2M
de uno en east boston ,, Orfeo - bídeo by juanma calderón
de uno en vaciador ,, Mayoreo Menudeo - bídeo by Rafael SMP

ahora mismo en la biblioteca del CA2M se están mostrando plaquettes-fanzines-panfletos que este tiempo publiqué mayormente con La Lenta ::::: y que van circulando por ahí en recitales, mano a mano ::::

http://unfanzinealdia.tumblr.com/post/90681519581/plaquettes-maria-salgado-1-en-nuestros

junto  con  nada  menos que Talares y que
Pensaré Cartoneras - Poesía Ética Política 
altos zines con quien todo esto,,, los textos,
la vida, los afectos,,, tiene que ver