22.11.13

con vox de en limaq / resenias rápidas



de Lima traje muchos libros peruanos - pero también muchos libros argentinos porque al Taller Iberoamericano de Edición Independiente & a la feria de Edición Independiente CONTRA a los que asistí, asistió también Gustavo López de la editorial de Bahía Blanca Vox - que es la editorial que ha publicado a algunos de los poetas de la historia reciente que más me gustan o que más me estimulan en el mundo. Entonces fue un viaje de geopoéticas cruzado por el cual terminé leyendo Hombre de Cristina, el último libro de Washington Cucurto mientras comía cebiche y bebía tres cuartos de litro de cusqueña en el barrio pesquero de Chorrillos. Me gusta de Hombre de Cristina ('Cristina Kirchner', por si acaso no se entiende) la provocación gráfica (hay collages con caras de Darín, de K, de gente así) y semántica de dedicarle un libro a una presidenta (peronista de aspecto semiseudojackiekennedyano) y a su proyecto económico; los poemas de economía, por tanto. Y ambiguo ambiguo. ¡Uh! (link a poema). Pero me gustó más el libro suyo del año anterior, El hombre polar regresa a Stuttgart que relata, entre otras cosas como el nacimiento de su hijo Ramón o la enfermedad de su hijito Baltazar Vega, una residencia artística en algún centro cultural europeo donde los artistas hablan varios idiomas y son lindos. Donde los artistas son de estilo internacional, digamos, frente al local universal de Cucurto - link al poema. Y más estos versos:::
    La venta ambulante es de las cosas más lindas de las ciudades: ferias, puestitos, cositas en el piso, paraguayas, pollitos, gallinas, cds de cumbia grabados; la gente que se arremolina, como renacuajos recién nacidos y la vida se entusiasma de estar en el Gran Buenos Aires y no en Marte o en Venus. ¡Qué lindo que la vida se entusiasme con nosotros!
Teniendo en cuenta que el del año anterior, La pajarera de Once, y su poema primero, "¿Quién soy?", es a lo mejor mi preferido de él de siempre. ¿Hacen los 3 trilogía? No sé, a mí me gustan mucho en fila. Encuentro hilos. Como este de cuestionar el peso cultural de los desaparecidos a partir de una ausente cultura política de los pobres y negros. En Lima también conseguí una, sino su primer, publicación de Cucurto en la editorial Eloísa cuando Eloísa todavía no era cartonera. Y el fanzine CeciyFer en el que Fernanda Laguna y Cecilia Pavón se escribían sus cosas de todo tipo tipo pop tipo chat tipo charlita de la vida muy osada, veo yo, a su modo riot grrl tipo también. "Para  mis amigos: esto es la venganza del entretenimiento. Para mis enemigos: esto es el entretenimiento de la venganza. (Gonzalez)" Y tipo redacción escolar, preciosa preciosa, fotocopié Bajo cero de Damián Ríos. Cómo me gusta Ríos, es lo más.

Y conocí a Mariano Blatt, del que encontré dos poemas perfectos gracias al poeta Milton López, que me los enseñó. Gracias gracias, Milton. Habrá quién no entienda de poemas y sí de obras. Yo por dos poemas perfectos justifico un viaje de dos semanas al otro lado del mapa. Y lo son. Buah. Son buenísimos. Joyas. Uno de ellos sin duda es los dosmiles. Del otro hay vídeo fantástico, se llama "Papelitos de locura". Próximamente los resenio. 

mitad jackie mitad perón
cristina
Leí el seminuevo Para un plan primavera de Martín Gambarotta, que trae poemas de Relapso+Angola (como ese tan bueno que empieza "Tanta cámara preanuncia la muerte de la cámara"). Y trae este poema giratorio-rotatario-redondo. Y trae este poemita que si te aprendes de memoria funciona muy bien en invierno en las casas con plagas, en el invierno introspectivo de estar peleando por una duración dentro de una inestabilidad, o este invierno de 013 por aquí por Tetuán: "Bienvenida perdida Eme / a la aldea de los huraños / las hormigas cuentan los días / las arañas cuentan los años" Es un rimador fenomenal Gambarotta. Y bien sé que por eso no es por lo que pasará a la historia, pero sí a algunas memorias, como la mía. Me acuerdo de rimas de Seudo que siempre me hacen sonreír ("la gallina en su cama de paja / empolla el huevo en una caja / la tierra para quien la trabaja") Seudo es un librazo - por cierto que salió en Liliputienses, gracias a José María Cumbreño - ¡alto editor que publica de lo mejor!

Y leí el nuevo de Martín Rodríguez, que es un autor que siempre me ha gustado mucho y que yo creo influyó bastante en ready - por cuanto ready sea un poemario bastardo argentino a su manera. Paraguay prometía muchísimo porque la operación de volverse hacia el pasado-fundacional de la nación (su violencia, su discurso, su imaginario) desde Poesía civil de Sergio Raimondi (también en Liliput) como que sale bien a los poetas de esa generación; y porque el paisaje paraguayo para un poeta que como Rodríguez ya lo había trabajado en otros textos. Guerra y Paraguay, parecía premio seguro. Los símbolos constantes de Rodríguez son el río, el niño (el niño enfermo), el huevo, el gallo, el albino, la lamparita, el talón [...]. Aquí son el niño (el niño soldado), la pava abollada, el arroz / la primera luz, [...]. Y hay momentos increíbles, restallantes, pero como que me parece que no salen tan apretados y densos los poemas como los de Lampiño o Maternidad Sardá o, mi preferido de todos y de todos los libros y obras de río (que son mi perdición): Paniagua. O incluso los de Para el lado de las cosas sagradas, el anterior de él, que ya trae este discurso familiar-nacional y rural que a mí me interesa, por lo inquietante y por lo brillante y por lo ambiguo por lo ambiguo por lo ambiguo. E igual, versos como: "Agua dulce que nunca conocerá el mar, / porque es un país que no conoce el mundo"; "Si el mar es la patria común de las naciones, si el vapor / es el brazo del cristianismo, / si hay amor, / si hay cristiandad y comercio: / hay un río llegando al mar" me gustan mucho.

ready entre la zanjita y paraguay
¡qué suerte la de ready!
Ahora leo a Marcelo Díaz, y alucino. También ha publicado en Liliputienses, Blaia, que aún no leí. Pero joya, qué cerebro. Me gusta y leo todo esto así a barullo ya que puedo, ya que no vivo allá y puedo disfrutar de textos sin apenas contextos. Para quien quiera : de Lima contrabandeé una tremenda bolsa de Vox a la librería Arrebato (La Palma, 21) - copio aquí el inventario por si alguien quiere ir a buscar como locx novedades del país de la poesía vox:- Washington Cucurto, Hombre de Cristina x 10 ejemplares - Washington Cucurto, El hombre polar regresa a Stuttgart x 3 - Walter Lezcano, Humo. - Facundo Giménez, Cena x 2 ejemplares - Horacio Fiebelkorn, El sueño de las antenas - Marília García, 20 poemas para tu walkman - Germán Arens, Siempre cerí que los zombis eran los protagonistas de un subgénero de terror clase B - Juan Diego Incardona, Amor bajo cero - Daniel Samoilovich, Los dijos - Martín Rodríguez, Paraguay - Washington Cucurto, La pajarera de Once - Francisco Garamona, Esculturas topiarias - Juan Desiderio, La zanjita-Barrio trucho-El asesino de dios x 2 ejemplares - Fabián Casas, El spleen de Boedo x 2 ejemplares

de poesía de Perú traje y leo a Jerónimo Pimentel, a Manuel Fernández, a Ana Carolina Díaz Quiñones, que por cierto publicó Vox, a Mario Montalbetti y a Rafael Espinosa. Y a Tilsa Otta. Son los que más me gustaron de / allá. Pronto;;;noticias. Cuando me dé la cabeza, que es que voy muy lento este otonio-invierno.


18.11.13

JINET ULTIM REIN / last reign horsemanship


J I NETE 
ULTIMO 
R E I NO


primera pieza de la historia de la desobediencia que Fran MM. Cabeza de Vaca y yo queremos escribir en audio&texto: de lo difícil de desobedecer para lxs obedientes y mansxs que alguna vez quisieron ser santos. A partir de los lenguajes de la poesía y de la música contemporáneas y de un vocabulario cristiano común del que nos gustaría seriamente invertir la función: encontrar su potencia de transformación. Esta primera es formalista hasta el barroco y conceptualmente intrincada. Aún así, trae bien de carne de exposición. Exhibición. Primer intento. De pronunciar. Sin ver. Caballería

oboe,  soporte electrónico: Lola Díez Marcos. Smash Ensemble

dentro del III Concierto La Lengu'entrebescada 2013
III Concierto Lengu'entrebescada 2013


18.11.013.19h. Madrid. LaNave73. 5 euros. Programa
19.11.013. Valencia

rosas que lucen rosas
disfrutan los espejos
las rosas que lucen rosas tienen que disfrutar
las flores que las lucen
las rosas que gastan rosas se están muriendo 
con un espejo por detrás
ninguno de nosotros es más joven pero las rosas
se están muriendo
los hombres y las mujeres tienen bodas y funerales
son concebidos y destruidos en procesión
formal
las rosas mueren sobre un lecho de rosas
con espejos llorando las

Jack Spicer, 1945-1950. Versión libre. 


8.11.13

invitación a transmitir / cambio


invitasjon til formidling / forandring
invitasjon til formidling / forandring
invitasjon til formidling / forandring
invitasjon til formidling / forandring
invitasjon til formidling / forandring
invitasjon til formidling / forandring
invitasjon til formidling / forandring

invitasjon til formidling / forandring

.-..--- --.-..-. --.-..-.. . .-.--- -.-…-. . …

-… .-.-. .-


En Esther Ramón, INSERTS LIAF: Digging project. Lofoten International Art Festival (LIAF 2013)

Esther Ramón seleccionó este poema de ready para su muestra de poesía española contemporánea en LIAF 2013. La selección incluía a Jose Miguel Ullán, Marcos Canteli, Yaiza Martínez, Pilar Fraile y Julia Piera.  Allí fue distribuido en fotocopia; y fue puesto a dialogar con una obra del artista Adrià Julià titulada Notas sobre el desaparecido Oh. Se trata de una pieza de proyección, fotografía y sonido, pero no tengo noticia audiovisual de ella. Sobre el proyecto de Esther Ramón en LIAF 2013: en la revista Exit, en  la revista Frieze. ¡Viajó el ready al círculo polar!

y lo que más me gusta de la traducción al noruego es que a un lado y otro de la barra, la transmisión y el cambio se parecen formal y foráneamente


The magnificent Irish poet and Nobel Prize Seamus Heaney, sadly passed away very recently, formulated in his famous poem "Digging" an special poetic: writing like exhumation, art like exhumation, we can also say. Since Hamlet exhumed Yorick´s skull, art have always been capable to cut society to the core and this is specially important and necessary in our stationary state days, in which an in appearance quiet surface is hiding dangerous tensions between countries, social collectives and also in the deep inside of every human being. This part of poetry inserts of LIAF put in dialogue some of the art works and some poems, linked with the word "digging" followed for a  key word, and propose to visitors to found their own "diggings" to penetrate, though art works of LIAF, in themselves, their society, and their world. The artists and poets  that were linked by “digging” are Ann Böttcher - José Miguel Ullán (digging passage), Knut Åsdam - Pilar Fraile Amador (digging fire), Adrià Julià - María Salgado (digging surface), Lisa Tan (Notes from underground) - Marcos Canteli (digging mud), Lisa Tan (Sunsets) - Yaiza Martínez (digging light) and Olivier Zabat - Julia Piera (digging break) [...] Another example of the inserts is digging surface, which is linking the work of Adrià Julià for LIAF 2013, twelve photographs that are made by enlarging a negative fabricated with “forgeries” of casts of the original record of the soundtrack to the 1979 Hollywood film Inchon, and the followed poem, by María Salgado, included in her book ready