27.1.12

27.01.012. Dos lecturas en Valencia.

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La asociación Caudal ha organizado una bella tarde-noche por Valencia:

20:30 Librería Primado 
Av/ Primado Reig, 102. Valencia

Concha García, Sandra Santana, María Salgado 
                  // 5' de poética + 20' de poemas

23:30 KAF Café
Arquitecto Arnau 16, bajo. Benimaclet

Concha García, Sandra Santana, María Salgado
// Recital
              
             // Salgado y Santana presentan:

Primer ejercicio de pajarístico: Filtrado
[sobre un vídeo de Days of Being Wild, unos textos nuestros y unos instrumentos prestados]

nos vemos

26.1.12

t/ro/zos/ & vuelve // la diferencia lírica/poesía


A/ por favor, sr., por dónde se va a casa? dónde quedó el hilo de esta conversación? de tanto hacer y no decir, me estoy volviendo un secreto, y no me extraño, no me extraña nadie, todo el mundo cree que mi teléfono y mi blog y mi atención siguen estropeados, pero no son ellos, soy yo - la más analógica de mis versiones - la más secuestrada de mis cabezas - por una tesis por la que no  logro desarrollar síndrome de estocolmo : creí que era amor? : y te mentí
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       B/ como a S, las listas del año no me preocupan demasiado. Yo escucho los mismos discos sin año - los discos de este mes son los discos para siempre: grandes éxitos de Concha Piquer y de Cuco Sánchez y de Shangri-las, Los Caramelos de Charlie Mysterio; Emilio José: a amizade, chorando aprendese; extraperlo: extraperlo, de tus palmas al abismoCrystal Stilts: alight of night; Devendra Banhart: cripple crow especialmente; Derribos Arias; Ariel Pink and the Haunted Graffitti; he descubierto a Suicide, Frankie ValliQuestion Marks and the Mysterians (!! gracias a o aprendo de garaje¡¡);  y una banda made in 1984, como yo, resucitada con amor en 011: Ataque de Caspa 
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         C/ chicxs así, voces de casiotone es lo que me gusta a mí
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     CC/ pero además, en 011 salió uno nuevo de los  terciopelo-lo-fi de los Crystal Stilts: In Love With Oblivion - y una maravilla hecha del espacio exterior que hay en la memoria y que se llama the caretaker: An Empty Bliss Beyond this World que presupone que nuestrxs abuelxs de recordar recordarían sus trozos en vinilo; nosotrxs del 84, ¿de recordar  recordaremos lxs nuestros en cassette? : rec clac clac clac trozo de radio trozo de canción clac clac; del 85-011 también: un ep de gloria de quien duerme en el cuarto del otro lado del salón, Le Parody: Párala Vértigo que me gusta y me emociona casi tanto como Maracaibo de La Estrella de David - anteriormente los gran e inigualables Junco y Diamante, cuyo hit del amor de periferia "Decathlon" acertaba con versos como el que sigue:
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                                           tú la joya, las demás bisutería
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        D/ y pensándolo bien, de estos últimos se podría decir que son (tal vez) la (única y más honesta) Lírica que queda, o sea: la expresión de sentimientos, reflexiones y emociones personales más o menos individuales en una lengua que sueña con ser más o menos melodía de interiores, o sea: un bello decorado del siglo XIX + una sonrisa ingenua y anacrónica de los 90-00-011 del XX/I:  
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**érase una vez en Maracaibo / la sombra de una duda / la estación marina / la que si me diera la mano en Granada / no significaría nada / pero si lo hiciera en Provenza / es probable que me convenza / y así sigo yo / en el siglo XIX / esperando a que se quede // me sorprendería hacerlo bien // ella me da la certeza / subiendo las escaleras / con su graciosa manera / de andar mientras pueda / la quiero tener siempre cerca / que su mirada despierta / cauce de luz que ha nacido / se gire contenta / y me diga que siente lo mismo que yo // érase una vez en Maracaibo / la llave de mi sosiego / la que me anuncia juegos nuevos / le daría baleras y sardanas / y su corazón bailaría / entre virutas de fuego …
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                                                              me sorprendería hacerlo bien
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       /E en cambio la poesía. La poesía a diferencia de la Lírica ya no es música, su memoria está en el texto de la música, si quieres, en la lengua en refracción. Esta hipótesis continuará a lo largo de 300 págs. Mientras tanto, poesía que leí este año sin listas, para siempre: The Sonnets de Ted Berrigan; Gertrude Stein: Writings y la traducción de Botones Blandos por Esteban Pujals; también Pujals tradujo, con Pilar Vázquez, Mi vida, clásico LANGUAGE de Lyn Hejinian; Sayak Valencia: Adrift's Book, Gabriel Cortiñas: Hospital de Campaña; Eva Chinchilla: Años Abisinios; y un libro que me trajeron de contrabando de US: Exilee Temps Morts (Selected Works) de Theresa Hak Kyung Cha
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          /F la música que más me gustó fueron las casas/salas/naves de Vaciador, La Faena II y Rampa, las que le dan contexto (ético, político, estético) al texto, como también dan Casablanca, La Nave de Almedrales y demás quinchos done las cosas pasan como tienen que pasar: como en las plazas; todo suena así mejor, así, barato, generoso, por amor. Así escuché sólo dos canciones de Hielo en Varsovia y pensé que a lo mejor eran una de esas bandas para siempre. Y entendí que Rosvita es una bandaza y no sólo por la velocidad sino por baladas tan extraordinarias como esta: "en el curro-o-o el trabajo me amontona" reúne todos los requisitos de un verso no tanto generacional (pues somos una generación mayormente desempleada) sino universal - ya que, desde el siglo XIX del que habla Maracaibo, lo poco que une a las gentes que se miran cara a cara en un metro o cercanías es a) el amor romántico o b) una alienación que como un picor no se sabe lo que es, pero es, y le pasa a todo el mundo (que viaja en ese tren): 
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/ venga ya dímelo no valgo un penique  / en el parque los niños me pisan / y en mi cama no duermo / en el duermo los niños me pisan / y en mi cama me caigo*
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* o también:
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physical dust / my labor must exist (Laura Jaramillo)
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* o también:
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polvo físico, mi trabajo tiene que existir, aquí o allí, pero ha de haber algo que hacer, algo que quede hecho cuando se haga; nada de ese trabajo hueco que se ofrece al por mayor: dar flyers, hiperdiseñar objetos vacuos, trabajo subvencionado, trabajo comprado, trabajo no remunerado, trabajo de vaciado, trabajo volátil, trabajo gratis, desempleo sin tiempo, polvo de tiempo
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/E planté flores, entretiene mucho ver sus progresos florales, sus juegos florales, sus premios al poema más acertado que salga del ordenador esta noche, su olor a la altura, efectivamente, de su fama
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/G ALIGHIERO (e) BOETTI es poesía de la mejor; en el Reina están echando sus mejores piezas. Dos veces fui a ver el rojo puro de los carteles manifestales, su obra de papel y de bolígrafo /de, por tanto, poesía/ ; y, sobre todo, la lista de los ríos más grandes del mundo. Te pones delante de esos cuadros a ver pasar los nombres de los ríos y se te va la tardenochecita; es la mejor televisión; el Mekong, el Ganges, el Danubio, el Guadalquivir, el Riachuelo, el Paraná, el Río Grande, etc.
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Z/ y si no: el Pennsound ha estrenado una radio: cortes aleatorios de su inmenso archivo: Pound mientras te lavas los dientes, Zufoksky, Chris Böck, X, Y, Z. Si la escuchara todos los días durante los próximos diez años dentro de diez años, cuando empezara a perder la memoria en forma de saltos de cassette, ¿me convertiría en unx american poet? Sí y así tal vez tendría un oficio. *
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        ZZ/ del 012 espero convertir cualquier cosa posible en otra en otra posición
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http://en.wikipedia.org/wiki/Theresa_Hak_Kyung_Cha

HH/ no sé qué quiero de este blog, pero vuelvo al puesto, sr., de algo hay que vivir, en algo hay que ocupar las horas de sueño

20.1.12

CICLO DE ORFEO / 2008-2009 / 4

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compartimiento 
repartimiento 
departimiento 
apartamiento 
apartamiento 
apartamiento    

la parte del amor

la parte del deseo

volimiento 
arrobamiento 
rompimiento 
incubamiento 
desove por la boca enrojecida 
calor de amanecida

la parte de la boca

ensañamiento 
ensoñamiento 
excitamiento 
estrechamiento 
degustamiento
llanto por la boca blandecida 
calor tras la dormida

desertamiento 
desolamiento 
reponimiento 
ovamiento
la parte de la reproducción

compartimiento 
repartimiento 
departimiento 
apartamiento 
amor amor amor es 
de mañana in media 
res es de mañana

la parte del olvido

olvidamiento 
rendimiento 
ofrecimiento 
ofrecimiento 
orfecimiento
orfecimiento


CUATRO / Papel desplegado. Poema dedicado [Papel, 2008-2009. Inédito]