30.6.10

ep. verano 010

no hace calor / es un efecto óptico de ablandamiento

- Extraperlo: De tus palmas al abismo

- Brenda Holloway: Every little bit hurts

- Hello Cuca: El camión de la basura

- Comet Gain: The weekend dreams

- c a p i t o n é: Las intrigas de Sylvia Couski (EP)

- Coco Rosie: Turn me on (cover) - es precioso cómo baila Bianca Cassady en este vídeo: de su camisa

29.6.10

mientrs. tant. // huelga




paro
siesta
días de fiesta (TCR)

frente a la dictadura del tiempo real, la demora

frente a la brutal coacción de lo inmediato, la articulada delicadeza de las mediaciones

frente a la tiranía del trabajo muerto, frente a la demagogia de la normalidad, la restallante belleza de la huelga general (jorge riechmann)





21.6.10

de junio cerodiez



una noche encendí la tv de mis padres, llena de canales. Apareció la figura de Mike Tyson de pie en una playa. Decía: “tengo mucho amor que dar pero no puedo recibir nada de amor. No puedo” Y después dijo, en imágenes de archivo de su último combate: “Lo que hay que tener ya no está dentro de mí, ya no soy fiero”. Por un momento me llené de cariño hacia Mike Tyson. Me recordó al título del libro que inspiró la película de Rambo: Flooding with love for the kid. Después recaí en mi rechazo al caníbal de Tyson. Me di cuenta de que esas frases eran sólo eso, frases. Frases de esas tan típicas en eeuu, a veces, que parecen llenas de amor para el niño, pero en realidad no hacen más que puro eco - doblaje - retransmisión. Pienso en la escena del coche de la película (grandiosa) I’m not there, sobre Bob Dylan. Un entrevistador lanza preguntas capciosas a la estrella del rock n’ roll y éste va respondiendo como un francotirador bellas frases huecas y precisas. La boca se le llena de versos de una canción esplendorosa - no obstante, si te fijas, todo su discurso resulta inconsistente. El arte del fraseo estadounidense, te despeina te hace tararear y luego, enfría la sopa (((frase homenaje a las frases que acabo de describir)))


en junio asistí al réquiem por los días de fedón, seis años de heterónimo de un actor buenísimo de madriz (Jesús Barranco) En el último año de vida de su cuerpo-de-instantes-antes-de-la-muerte escribió una despedida diaria en el diario de despedidas. Como él dice: se trata de textos irremediablemente literarios. Me pregunto qué quedaría de las despedidas si hubiera evitado la literatura. Tal vez hay ritos que todavía no podemos desliteraturizar. Yo al menos no lo consigo. Terminan los ciclos, empieza la nostalgia, incluso la nostalgia se anticipa, y necesito, entonces, escribir - tal es mi tránsito. Que a estas alturas la introspección persista en lo literario ¿no es como para renunciar? Una poesía antiliteraria. Una subjetividad sin introspección. Una intransitividad sin interior. Hacia el exterior material: antipoesía.

16.6.10

de mayo cerodiez


Muerte y reencarnación en un cowboy, de Rodrigo García. Las tripas de un vídeo casero colgado en youtube: terror en la sauna, en la sala de espera; sadomaso; dos ejecutivos haciendo turismo sexual a través de un mundo empalado por cuartos de ikea; el tema del toro; el tema del macho; un contador en rojo, un animal mecánico y pollos de verdad. La primera hora de obra es un concierto. La segunda parte, de texto, no pega tan fuerte. Sólo un par de párrafos escuecen: esos que hablan de ambigüedades dentro de las cuales no quieres tomar posición: conoces la apreciación pero desearías que ésta nunca fuera emitida; deserías que no existiera ni la apreciación ni su objeto - simplemente - pero está ahí, el mundo.


de mayo


Carboneras, un pueblo del Cabo de Gata que a la vez fue Aqaba de Lawrence de Arabia. La casa de David Lean daba a un jardín que daba a una playa que daba a un mar. Participé en un slam, creo que tal cual lo hicimos, slam de importación, no funciona. La cultura de puntuar a los poetas, medir los tiempos de recitado con un marcador y competir por rondas todavía no es europea. Todavía un teatro en Almería no es un bar de Alphabet City (NY), no hay eso - sea lo que sea. Me suena a autocolonialismo y hasta a parodia lo que podemos acabar haciendo con tal de hacer eso que no sale. Mejor es siempre tratar de inventar la versión local. Aquí me acuerdo de la Mala Rodríguez, mi rapera preferida. Sacó un nuevo disco - sonó mucho un single casi madonnesco de título “no pidas perdón”. Pienso en que la Mala, con alta producción, podría ser MIA. MIA conoció a Diplo en un club inglés. Él pinchaba bastardismo de ése, por lo visto, hacía fiestas en las favelas brasileñas. Diplo y un MC increíblemente potente (Switch) componen Major Lazer, un grupo que nunca baja de lo más alto del ánimo y sólo utiliza los mejores cortes de cualquier canción bailable de la historia. Los disfruté en el primavera sound mientras al lado tocaban los Pixies -- los Pixies me aburren, tengo un gusto musical muy populista y muy poco reverente. También me gustó el homenaje a La Leyenda del Tiempo. Camarón es la versión global de algo que alguien a cualquier distancia debería no de importar sino de localizar en su barrio. Fuck Buttons reventaron varios esternones de la multitud - sólo nos quedaba caja torácica sin coraza así que hasta el fondo de la respiración tocó Fuck Buttons. Me gustó Scout Niblett, una chica con una chaqueta verde militar muy larga que ella sola se hacía, a sus pocos años, todo un escenario con gran morro. Y los Mujeres, y Health y Sleigh Bells (mientras me perdía a Pavement) Y Owen Pallet, no cabe aquí todo lo que. No me convenció Panda Bear, aunque tampoco me pareció mal, como le dije a Emilio José. Emilio José es un músico de de Ourense que hace tropicalismos electricismos y eclecticismos. Su concierto en madriz, la semana antes del primavera sound, colmó mis expectativas de pop y pank del mes de mayo. El tipo no terminó casi ninguna canción, se tiró al suelo imitando un tiroteo, se partió de risa de sí mismo, de nosotros, de galiza, en fin - un jefe. En el último concierto del festival, en el Apolo, los Black Lips jalearon hasta que fueron invadidos por el público. Yo me caí después, bailando.


de mayo


lo precioso de barcelona, su humedad, su seriedad y su amabilidad. La azotea de María y Marçal. La compañía. El encuentro. Y el concierto de Coco Rosie. Un grupo que nos ha pasado a nosotrxs, aquí y ahora. Hacen música. Mezclan bel canto con arpas con electrónica con beat box con juguetes con lo que quieran. Traían la cara pintada con trazos gruesos de pintura negra. Vestían como para echar a volar. Son marcianas de la modernidad, quiero decir que vienen del planeta más moderno del espacio que es, de alguna manera, no la Tierra sino Marte (fantasía sexual de la ciencia ficción). Bianca Cassady me parece una de las pocas personas que consigue rapear en su versión local - blanca clase alta ny/paris - no imita ni el estilo ni la manera de los negros que inventaron el rap; añade sin robar.









12.6.10

sobre el trabajo / el trabajo poético incluido

PORDENTRO&PORFUERA

[...]

Convengamos que la mierda es memoria
del mismo modo que una palabra
es la memoria de su significado
repetía haciéndose el interesante
abriendo o cerrando el peso de las naranjas
de anne michaels con dibujos de john berger.

Pero vamos
un Trabajo de Mierda
para colmo en negro como la mierda negra
cómo explicarlo en nuestra lengua
se podría traducir como
un trabajo "verdaderamente" ingrato.

Y aunque usaba un traje guantes máscara y un lindo
casco verde
hedía
por dentro y por fuera
de hecho yo fui el que le puse
el pordentro&porfuera que en nuestro idioma
significa algo así como
el fétido externo ensombrece el fétido interno
amalgamándose hasta la hediondez extrema.

[...]

Publicó algo
y volvió a Alto Volta
pero olía mal
el "caca blanca" le apodó su familia
que viene a significar más o menos sin certeza
alejándose o acercándose al campo semántico
aquel que trabajó como poeta
para los que nos traen
o nos quitan el trigo
de la boca.

O sea.


Yanko González, en Enrique Falcón (ed.), Soda caústica (cinco poetas latinoamericanos). Valencia: Cuadernos caudales de poesía II, Fundación Inquietudes, 2009 --- la editorial de los grandes javier gil y miguel fernández)