29.12.08

del 08 al 09


lo apuesto todo al 09, una nueva composición del cuerpo y de las cosas - una metamorfosis después de un lapso de riesgo - cambios, peligros, forzamientos, golpes llenos del vacío declaraciones misiones abrazos saltos saltos saltos adelante del 8 al 9 como si - una risa del progreso - una jugada a ciegas - tira, klein, los dados


yves klein, salto al vacío, 1960

26.12.08

un poema buenísimo / una nueva encomienda

Se me prende la lamparita y dejo salir
el primer rayo de sol:
un buen albino despierta antes
que el gallo,

un buen albino
despierta al gallo,

un buen albino colecciona lamparitas quemadas,

un buen albino se siente un enviado
del sol, y cuando llega la primavera
duerme desnudo,
se baña en rocío,
sube al molino y reza,
vive en el estado del alba.

[Martín Rodríguez, Vapor,
Vox, Bahía Blanca, 2007, 55]

Una nueva encomienda del proyecto contrabando ha sido descargada por los estibadores esta noche; el fardo tiene forma de link y guarda dentro reseñas de dos libros buenísimos: Vapor (Martín Rodríguez) y Arrojada (Carmen Camacho):

http://laliteraturadelpobre.wordpress.com/2008/12/26/contrabando-2-martin-rodriguez-vapor-carmen-camacho-arrojada/

16.12.08

my blueberry nights (won kar wai)

sinopsis: la compañía que se hacen los abandonáos, los heridos graves (Julieta Valero), la lenta espera, el lento viaje por las vasta extensión americana, todas las formas que hay de estarse matando (de desamor), todo el tiempo que se toma esa manera: un bar, el color lento de un bar, de un casino, cinco semáforos colgados del cable, suspendidos sobre un cruce, un largo y lento viaje de aprendices de tiempo y color para volver al mismo exacto sitio en que no podíamos respirar con la extensión por dentro desplegada y decirle a quien no se pudo querer para no estropearlo todo, ya estoy aquí, tengo algo en la mano para darte, mi viaje. Nueva York, Memphis, Las Vegas, a la mejor luz posible, la de Won Kar Wai. Metros entre edificios, cruzando, exteriores y elevados, la ciudad de invierno, haciendo vapor de todo lo sucedido.

la crítica ha dicho: "ahora mismo ud. tendría que estar viendo esta película" (The Quick Globe)

15.12.08

posición

Copio el inicio del libro más fascinante que leí estos meses, Cuando las imágenes toman posición, de Georges Didi-Huberman (Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2008). Un libro sobre Bertolt Brecht, el arte político (arte de posición, no de partido), la estética entreguerras, la fotocom-posición y cómo no, el siglo de la foto: el siglo XX. Un siglo es casi todo lo pensable, así que este libro lo piensa todo. Yo ad-hoc añado que también piensa la vida, ya de paso, la de cada una, cada vez:

"PARA SABER hay que tomar posición. No es un gesto sencillo. Tomar posición es situarse dos veces, por lo menos, sobre los dos frentes que conlleva toda posición, puesto que toda posición es fatalmente, relativa. Por ejemplo, se trata de afrontar algo; pero también debemos contar con todo aquello de lo que nos apartamos, el fuera-de-campo que existe detrás de nosotros, que quizás negamos pero que, en gran parte, condiciona nuestro movimiento, por lo tanto nuestra posición. Se trata igualmente de situarse en el tiempo. Tomar posición es desear, es exigir algo, es situarse en el presente y aspirar a un futuro. [...] Para saber, hay que saber lo que se quiere pero, también, hay que saber dónde se sitúa nuestro no-saber, nuestros miedos latentes, nuestros deseos incoscientes por lo tanto." (11)

11.12.08

contra ecuaciones

no tocar, no morir
tocar

no morir, no tocar
tocar

tocar
no tocar, no morir

tocar
no morir, no tocar

(creo que no se mueren los intangibles, ya sabes, los ángeles, gente así, en tanto hay tacto hay contorno, y eso nos pierde, creo)

9.12.08

escribir como (10) qué querrá decir lacan?



(m) futuro de la criatura (M) dejada de la mano del Creador
(i) goce transexualista (I) donde se mantiene lo creado
(a) se dirige a nosotros (a') ama a su mujer
imagen de las criaturas -R- criaturas de la palabra
[J. Lacan, "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis", en Escritos II]

6.12.08

un oficio que me gustaría tener

El té se toma oscuro y en taza chica.

Los vecinos no saben tomar té
le ponen leche y azúcar para apagarle
el gusto asiático. A malaria.

Lo toman tibio a la noche
con bastones de pescado frito
y no antes o después del arroz.

Una cosa te digo:
que no se vean hebras en el fondo de tu taza
y que no te escuche decir que perdiste
una herramienta en medio del trabajo.

Escuchar música
todo el día, todo el día
quiero y trabajar de noche
un trabajo liviano pido
cuidando plantas
en un vivero (del
otro lado de la vía)
donde uno se pueda
sentar en una casa de vidrio
a sacarse de la cabeza
el zumbido de la dignidad.

[Martín Gambarotta, Seudo;
Bahía Blanca, 2000, Vox]

1.12.08

madriz la impaziencia – ficción – nov 2008 – notas rápidas

el 31 de octubre de 2008 llego a madriz, de la coruña, por primera vez en tren nocturno; soñé dentro de una curva que descarrilaba el sueño, era dulce, pero no. Llego a madriz, por la noche John Giorno recita en Arrebato, lleva los textos dentro, diríamos, flota con ellos / él los llama, creo, vientos sutiles. Un día, dos: 2 de noviembre, domingo, paso ocho horas y media en la obra de Robert Lepage llamada Lypsynch. Una reflexión sobre la voz, variaciones acerca de la afasia, el doblaje, la mudez, teatro – como dice Eva Chinchilla – después del cine que vino después del teatro; más grande que la vida, digo yo, más grande que la vida después del teatro. Ocho horas con cinco pausas innecesarias para comer y coger carrerilla. El 3 me corto el pelo, creo. El 4 voy a Urtain, de Animalario, el texto es corto, el protagonista un capo interpretador. El 6 Carmen Camacho recita en La Casa Encendida y brilla mucho. Un día después Brook va a la Abadía / me gusta de la obra que ante la pregunta por qué sea el teatro (o, digamos, siempre digamos aunque no lo diga el autor, la poesía) la actriz desdoble un papel que lleva escrita como respuesta: warum warum. Eso. Por qué por qué. Ah, pues no sé. Circo de Pulgas unplugged se despide, mi corazón late al compás. Creo que es aquí cuando me corto el pelo, no me acuerdo. Rodrigo García, el Matadero, re-cuenta el 2 de mayo sin mencionarlo, para qué conmemorar siendo no nosotros quienes murieron sino otras pobres carnes de cañón, “mientras haya ejércitos, habrá guerrillas”, Versus: porno, acciones, murga, pank, comida basura, vida basura, actores más grandes que la copa de un pino de un centro comercial. Me gusta mucho. Hubo una noche después, que empezó - y nunca terminó - con un grupazo llamado Moonstones, con Sole y Quenna y una carrera a lo largo de la calle Preciados: lo cuento porque fue una gran actuación en un gran escenario vacío. Granada por el día sol, por la noche frío. Berlín, por el día frío, por la noche más frío. Entre el frío Theodor di Ricco se envuelve en papel de páginas amarillas y rueda por una calle empedrada de Mitte como si fuera un bulto, un fardo, un resto, hasta encontrar una farola. Rafa Suárez invita a vino tapado con mojama: tapa, regalo, inversión. Ya estamos en el terreno de dar, de dar mucho. Pepe Murciego bebe una botella de vino completa dentro de diferentes medidas de un corazón / hace un exceso de amor, amor dedicado. Esto es lo que vi gracias a una combinación rocambolesca de amistad, vino, falta de sueño y entradas del festival de otoño compradas en verano, cuando todo parece posible. Y aún así me perdí todo, madriz, la impazienzia. Lo que vi fue esto; a lo que asistí, no obstante, fue a otra cosa: una lista de nombres de personas que no anoto, su conversación, su compañía, su sabiduría, su paciencia para explicarme el porqué, el warumwarum, de estar aquí al frío y a las cosas, gente que habla y yo la escucho, qué suerte. Como dijo, 25 de noviembre, para terminar el mes y la salud, Claudia Faci, la madre del cordero no: del tigre, Agnés: hay otras cosas fundamentales para la vida, pero fundamentalmente nos gusta hablar de la trama de amor que la conforma. Trama de nombres que no digo. Sé que existe, tiene que haberlo, un comisario prometeico anotando estas asistencias e inexistencias e imprecisiones y exageraciones y desmesuras y ficciones que tendemos a elaborar para contar lo que creímos ver. Sé que ha tachado el comisario en su cuenta de mi cuenta, a cambio de este mes, varios meses de vida paga / pero como escribe Rodrigo García, en otro sentido y lugar: “Ya sentía desde hace rato que el tiempo era abundante, pero ahora lo tengo claro de una puñetera vez.” Paro miro sonrío por motivo. Se me ocurre que la gripe es un pequeño prometeo.