29.6.08

*un bar de cassettes regentado por una mujer de cincuenta años
*desenmascaro a un tipo de barba postiza que dice ser aníbal núñez
*estoy en mi colegio pero he olvidado sus caminos interiores, corro por las pistas infinitas
*hay una fiesta en honor de mi abuela muerta-hay esa persona que no sonríe ni me quiere
soñé que la calle salitre era un río*
*la fiesta termina con un baño en la playa, entra arena por las ventanas de la casa blanca
*no digo me gustas mucho *una señora mayor es peinada y habla coherentemente incongruencias, habla de sangre y de guadalajara
*en un pueblo del sur, lleno de nombres preciosos para hijos que iba a tener, juego un partido de basket. Los hombres se enfadan y paso toda la noche bajo sus pies
*una manifestación anega la ciudad, es completa / meto a mi madre en un taxi para protegerla y y corro salvajemente, mientras sonrío

27.6.08

NO DURARÉ-NO HAGÁIS DRAMA



ACCIÓN
Cristina Mejías, Leonor Serrano y María Salgado
Proyecto Medio 08 // 6 de junio 2008 /fotos/ 23h //
Ateneo de Madrid

*Síntesis:

esta pieza trata de asistir al escapismo como intento serio de desaparecer, de, por un momento, librarnos de nuestro propio cuerpo, de nuestra propia vida que obliga a ser vivida, y viajar hacia un terreno volátil. Claro que el escapismo, como la magia, es posible gracias a un truco, secreto, y al esfuerzo físico del escapista, que se arriesga hasta el agotamiento. Del mismo modo lo poético se esfuerza en desparecer, borrarse, y no lo logra, porque deja su truco fallido a la vista.

*Descripción:

1ª parte: En el salón de actos del Ateneo se proyectan en tres monitores de TV tres vídeos de escapismo de cuerdas. Los vídeos, grabados en la escalera derecha del vestíbulo de entrada, muestran a maría salgado (como houdini) atada y, tras el truco de montaje, desatada: cada vez que cambia el plano se reproduce el texto sobre los escalones: No duraré-no hagáis drama de lo que ya sabíamos. En escena, entre los monitores, un mago profesional sale y entra y repite el mismo truco: el nudo falso.

2ª parte: El mago cambia al truco de la jarra de la que siempre cae agua. En el pasillo del Ateneo maría salgado (como houdini) se sumerge en el agua. La inmersión es grabada y reproducida en directo en la pantalla del salón de actos.

FIN: houdini se desprende del snorkel, permanece sumergida mientras aguanta la respiración. Cuando sale del agua el mago apaga y gira los monitores, se pone la chistera, abandona el Ateneo.

[*globo:

10' - salí del agua
no había desaparecido nada, nadie ni yo,

ni ese peso previo a cada acción inválida, cada vez cada intento,
cada número que no se desvanece. Sólo quedan la risa, la tristeza, y la ocasión siguiente
a no ser que]

19.6.08

autocollage

autocollage
sobre temas de antony and the johnsons:


i.

pe there’ s so
.....................................................................................................
ho meone who

(of me when I die, will I go ‘ll take care)

ii.

It’s true I always
It’s wanted love to be filled
with pain herida wanted love
to be hurtful hamor habrazame
yo true I always remonto I grow
back like very happy a starfish
I am very happy so please hit
me I am very so please hurt me


["Hope there's someone" y "Cripple and the Starfish"
Antony and the Johnsons, I am a bird now;
Foto: portada del disco]

16.6.08

4 7 4 7 2 2 2 2 2 2 2 2

hay un tamaño y una mesura de las cosas
hay una paz de las cosas y hay una comprensión de las cosas
hay números discretos, matemáticas exactas y balances
de cuentas

después está el problema de la inmadurez, la desmesura, el destamaño, la inquietud, la malcomprensión, el dolor inexacto de las cosas y un número incontable, continuo, desproporcionado
de veces

que la melancolía hace gasto de (mi) de (ti) de (cualquiera)

yo me pregunto cuántas

5.6.08

viernes y sábado materiales



VIERNES 6 DE JUNIO 08

ESTA VEZ pruebo la resistencia de mi orfandad de ceguera de las artes plásticas,

en el proyecto MEDIO 08:

*una colaboración entre estudiantes de bellas artes de la Universidad Europea y 4 poetas invitadas.
*cada poeta trabajó con varios alumnos en un número de obras. Este viernes 6 de 22h a 24h en el Ateneo se exponen los trabajos seleccionados por el jurado. Las poetas son: Luz Pichel, María Antonia Ortega, Beatriz Villacañas y yo.
*yo participo en tres piezas:
**la pieza seleccionada, de Mejías y Serrano: No duraré/ no hagáis drama de lo que ya sabíamos: una reflexión sobre escapismo, esfuerzo físico, repetición e imposibilidad, al cabo, de desaparecer. Creo que son una serie de obsesiones por fin hechas carne.
***una pieza finalista: Con dos artistas (Barrutia y Martín Burgos) mantuve una correspondencia y un juego: ellos jugaban a escribir textos y yo a hacer objetos-videos-figuras. El esquema es epistolar: a un texto reponde una pieza y así sucesivamente.
****una pieza que desconozco: el artista Orson San Pedro me invitó a conocerme allí. Y acepté. Sin más, no sé más.

SÁBADO 7 de junio
MANIFESTACIÓN 18:00 Plaza España
en defensa del EPA Patio Maravillas
El Patio no se cierra, Malasaña no se vende

"...El Patio es un ejemplo pequeño de una pelea pequeña de cómo la ciudad que soñamos se construye cotidianamente y se rebela contra la ley de la gravedad de la ciudad enladrillada y privatizada que se nos quiereimponer desde arriba."

1.6.08

cuanto más cerca más

De vez en cuando me acuerdo de una acción de Yolanda Pérez Herreras que vi en el festival EDITA 07 (Punta Umbría):

CUANTO MÁS CERCA, MÁS IMPROBABLE HACERSE DAÑO

consistía en inflar globos y probar a acercarse con ellos en medio; de modo que se demostrara que a mayor cercanía, menor era la posibilidad de que estallase. Sobre la acción ella dice: "Mi idea es que cuando uno se acerca, y por ende siente al otro/a los otros, se enfoca más el momento, no teniendo en el presente el "probable" pasado "mancillado"; y si es alguien que no conoces de antemano, es una oportunidad de comenzar... ¡con risas!"

No encuentro mejor remedio para cruzar el desierto minado de amor / amistad. Cada vez que estalla uno de esos deseos infinitamente complejos enterrados bajo la arena, lo mejor es acercarse más. En la intimidad hay risa y hay presente y se permite la fragilidad de cada quién, de un globo. Y se comprende que cada quién haya tardado en llegar hasta allí, tan cerca, habiendo como hay tanto campo a través.